Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Dossier Francisco I  
 
23/08/2014 | Un ejército para hacer la paz. La geopolítica de Francisco

Sandro Magister

Detener al agresor injusto. Con las armas si es necesario. Los llamamientos del Papa, que creen pacifista, para que se protejan las poblaciones agredidas por el califato islámico

 

En primer lugar pone la oración. Pero no desdeña las artes de la diplomacia Y ahora tampoco duda en invocar a los ejércitos.

La geopolitica del Papa Francisco opera en estos tres registros, de los cuales el tercero es el más sorprendente. Es todo lo opuesto a ese pacifismo absoluto que parecía caracterizar el inicio de este pontificado.

Efectivamente, hace un año, la jornada de oración y ayuno contra una intervención militar de Occidente en Siria, con el rosario recitado en la plaza de San Pedro, fue el acto con el que Francisco pareció anunciar al mundo cómo él, el Papa, tenía intención de moverse desde ese momento en adelante en lo que respecta a los teatros de guerra. Con las manos desnudas, desarmadas, alzadas al cielo.

Y el mundo por un instante pareció obedecerle, con la casi totalidad de los gobiernos contrarios al ataque, incluidas las opiniones públicas de Estados Unidos y Francia, los únicos dos estados tentados por la intervención, e incluidos los mismos beligerantes de Siria, donde la guerra sin embargo no ha cesado, sino que se ha hecho más cruel.

Meses después, Francisco recurrió de nuevo a la oración por la paz entre Israel y los árabes. Obtuvo que los dos presidentes enemigos, Peres y Abu Mazen, invocaran a Dios junto a él, en el Vaticano. Esta vez con efectos menos ilusorios y el rápido precipitarse de una nueva guerra.

Con creciente escepticismo, las cancillerías imputan a Francisco el hecho de preferir la vía de fuga de la oración a la dura confrontación con la realidad.

*

Pero esto no es así, porque Francisco desde el principio ha unido a la oración también la paciencia y las astucias de la Realpolitik.

Despedido el inepto cardenal Tarcisio Bertone, ha situado a la cabeza de la secretaría de Estado a un diplomático de alta escuela, el cardenal Pietro Parolin, cuyos consejos atesora diligentemente.

El Papa Francisco siempre ha evitado oponerse públicamente a uno u otro de los adversarios en el campo, sobre todo si son musulmanes, también a costa de callar su solidaridad con las víctimas cristianas perseguidas por su fe, desde la pakistaní Asia Bibi a la sudanesa Meriam, pasando por las estudiantes nigerianas secuestradas por Boko Haram.

La diplomacia de Francisco soporta en silencio también las bofetadas, en la esperanza de futuros éxitos. A la llegada del Papa a Corea del Sur, el pasado 14 de agosto, Corea del Norte se mofó disparando tres misiles de demostración y cancelando el envío de sus delegaciones.

En lo que respecta a China, el Vaticano tiene en su activo el hecho de que Pekín haya permitido, por primera vez, que un Papa sobrevuele su territorio, con el correspondiente envío de mensajes de cortesía.

Pero lo pasivo es mayoritario. Las autoridades de Pekín sólo han permitido a unos pocos católicos ir a Corea a saludar a Francisco. Han obligado a volver a los sacerdotes chinos residentes en este país. Pero, sobre todo, no han dado ninguna señal de aflojar la represión en acto contra el catolicismo en China, donde el número uno de la jerarquía en comunión con Roma, el obispo de Shanghai Thaddeus Ma Daqin está en arresto domiciliario desde el día de su nombramiento y muchos otros obispos y sacerdotes están en prisión o desaparecidos.

Al combativo cardenal de Hong Kong, Joseph Zen Ze-kiun, las autoridades vaticanas le han impuesto el silencio para "dejar trabajar a la diplomacia". Desde que Francisco es Papa, la comisión pro China creada por Benedicto XVI en 2007, de la que Zen es el hombre guía, no ha vuelto a ser convocada. Éste envía al Papa con regularidad cartas de información y dice desconsolado: "Espero que las lea".

*

Hay sin embargo un nivel de tolerancia más allá del cual el mismo Papa Francisco admite el uso de la fuerza. Y es lo que sucede con el recién creado califato islámico en Iraq y Siria.

Cuando el 8 de junio cayó Mosul, las autoridades vaticanas reaccionaron con extrema cautela. Pero después de que en los primeros días de agosto también cayera la llanura de Nínive en manos del califato y para los cristianos y las otras minorías religiosas significara el desastre, con miles de asesinados por puro odio de la fe, la peticiones de ayuda han surgido con tal fuerza de esas tierras que un representante oficial de la diplomacia vaticana, el observador permanente ante las Naciones Unidas en Ginebra, Silvano Tomasi, ha roto el silencio y ha invocado varias veces una intervención de la comunidad internacional "para desarmar al agresor".

El último precedente de una situación como esta se remonta al año 1992, cuando Juan Pablo II reclamó una "intervención humanitaria" armada para detener las masacres en la ex Yugoslavia. En 2005 la asamblea general de la ONU aprobó el principio de la "responsabilidad de proteger" con armas a las poblaciones en riesgo de asesinatos en masa y en 2008 Benedicto XVI sostuvo el valor de este principio en un discurso a esta misma asamblea, en Nueva York en el Palacio de Cristal.

El Papa Francisco no se ha expuesto personalmente de manera inmediata en este terreno.

Ha dejado que primero se expresaran los obispos iraquíes, unánimes al invocar una intervención militar masiva.

Ha dejado que en el Vaticano fuera el pontificio consejo para el diálogo interreligioso, presidido por el cardenal Jean-Louis Tauran, quien publicara un tremendo y minucioso acto de acusación contra el califato islámico, exigiendo del mundo musulmán una similar claridad de juicio.

Ha enviado a Iraq como su "alter ego" al cardenal Fernando Filoni, anteriormente nuncio en ese martirizado país.

Y por último él mismo, Francisco, en una carta al secretario general de la ONU Ban Ki-Moon, fechada 13 de agosto, ha pedido a la comunidad internacional "hacer todo lo que sea posible para detener y prevenir ulteriores violencias sistemáticas contras las minorías étnicas y religiosas".

De vuelta de Corea ha dicho incluso que está dispuesto a ir también él a Iraq, en el pleno de esta "tercera guerra mundial" que él ve que se combate aquí y allí "a trozos" y con "niveles de crueldad que dan horror", porque "detener al agresor injusto" no sólo es lícito, sino que es un deber.

En resumen: un ejército para hacer la paz. Pero a esta invocación papal la respuesta de los gobiernos y de la ONU ha sido hasta ahora débil, incluso sorda.

__________


Esta nota ha sido publicada en "L'Espresso" n. 34 del 2014, en venta en los kioscos a partir del 22 de agosto, en la página de opinión titulada "Settimo cielo" confiada a Sandro Magister.

He aquí el índice de todas las notas precedentes:

> "L'Espresso" al séptimo cielo

__________


La carta del 13 de agosto del Papa Francisco al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en el texto original en inglés y las traducciones italiana, francesa y española:

> "It is with a heavy and anguished heart…"

Y la transcripción íntegra de sus declaraciones del 18 de agosto, de vuelta de su viaje a Corea:

> La conferenza stampa del papa in aereo

_________


El artículo de "La Civiltà Cattolica" del 1 de marzo de 2014 respecto a las posiciones del derecho internacional y de la Iglesia católica sobre las intervenciones de protección armada de los pueblos en peligro:

> Dall'intervento umanitario alla responsabilità di proteggere

__________


La detallada denuncia de los horrores del califato islámico en Iraq y en Siria, publicada el 12 de agosto por el pontificio consejo para el diálogo interreligioso, en el texto original en francés y las traducciones italiana, inglesa, española y portuguesa:

> Déclaration…

__________


Las raíces de la violencia en el islam y la revolución cultural a la cual está llamado el mundo musulmán en las enseñanzas de Benedicto XVI:

> Torna actual la exposición de Ratisbona

__________


Hay que resaltar que la espada del califato se ensaña también sobre los musulmanes que no obedecen a su ideología, además de hacerlo sobre los cristianos y los yazidíes. El 13 de agosto, una nota de la Unión de las comunidades y organizaciones islámicas en Italia ha recordado que "dieciséis ulemas suníes, pertenecientes a hermandades sufíes de Mosul, han sido asesinados por haber defendido a los cristianos.  Entre ellos el imán de la gran mezquita de la ciudad, Muhammad al-Mansuri, y el de la mezquita del profeta Jonás, Abdel-Salam Muhamma".

__________


El llamamiento del patriarca caldeo Louis Sako y de otros obispos iraquíes para el envío de "un contingente de los Estados Unidos y de la Unión europea", lanzado el 14 de agosto con ocasión de la visita a Erbil del enviado del Papa, el cardenal Fernando Filoni:

> "Urlate con noi: subito una forza internazionale"


El comunicado conjunto difundido el 18 de agosto por el cardenal Filoni y el patriarca Sako:

> Intervenire subito per aiutare le popolazioni locali

En una entrevista anterior a "L'Osservatore Romano", el cardenal Filoni había recordado como la actual persecución de los cristianos del norte de Iraq es la tercera en el último siglo:

"Con la caída del imperio otomano y la constitución de Turquía como estado, miles de cristianos – sirios, caldeos, asirios, armenios, greco-ortodoxos o greco-católicos – fueron asesinados o expulsados. Los supervivientes fueron deportados o tuvieron que huir y muchos murieron de hambre y de penurias. Entre 1915 y 1918 cinco obispos sufrieron el martirio y tres murieron en el exilio; de dieciséis diócesis católicas quedaron en vida sólo tres; de los 250 sacerdotes, la mitad fueron asesinados junto a numerosas religiosas. El delegado apostólico Giacomo Emilio Sontag fue asesinado en Urmia. En los años sesenta, además, miles de cristianos fueron expulsados durante las revueltas en Kurdistán, refugiándose en Mosul, en la llanura de Nínive o en Baghdad. Ahora estamos en la tercera gran persecución".

__________


La dramática entrevista a "Avvenire" del 12 de agosto del obispo caldeo de Mosul, Emil Nona:

> "I jihadisti colpiranno anche voi"

En ella dice, entre otras cosas:

"En el Corán hay versículos que dicen que hay que asesinar a los cristianos, a todos los otros infieles. La palabra 'infiel' en el islam es una palabra muy fuerte: el infiel, para el islam, no tiene dignidad, no tiene derechos. A un infiel se le puede hacer cualquier cosa: matarlo, hacerlo esclavo. Todo lo que posee el infiel, según el islam, es un derecho del musulmán. No es una ideología nueva, es una ideología basada en el mismo Corán. Estas personas representan la verdadera visión del islam. […] Esta gente no cree en el diálogo: quien no está de acuerdo con su pensamiento es asesinado".

Y sigue:

"Los políticos occidentales no entienden qué quiere decir islam, piensan que son un peligro sólo para nuestros países. No es verdad: son un peligro para todos, para vosotros occidentales aún más que para nosotros. Llegará un tiempo en el que os tendréis que arrepentir de esta política. El confín de estos grupos es todo el mundo: su objetivo es convertir con la espada o matar a todos los otros. […] Se pueden detener con la guerra o descubriendo dónde está el dinero que financia estos grupos. Es necesario volver a pensar de nuevo totalmente la política internacional".

El predecesor de Emil Nona en Mosul, el obispo Farj Rahho, fue asesinado por terroristas musulmanes en 2008.

__________


Las asombrosas declaraciones al "Corriere della Sera" del 15 de agosto del secretario general de la conferencia episcopal italiana Nunzio Galantino, estridentemente disonantes con las posiciones de los obispos iraquíes, las autoridades vaticanas y el mismo Papa Francisco:

"Hay quien olvida la enseñanza de la historia y presiona para combatir una nueva guerra contra el denominado califato de ISIS: pero la democracia no se exporta con las armas y es necesario ver si este concepto nuestro coincide con las aspiraciones locales. […] Desgraciadamente, también aquí en Occidente hay un tipo de fundamentalismo que desearía aprovechar la ocasión para destruir todo diálogo con el mundo musulmán, como si la convivencia fuera imposible, temiendo incluso una Europa ya conquistada".

El texto íntegro de la entrevista a Galantino:

> "Le lobby bloccano tutto"

__________


Traducción en español de Helena Faccia Serrano, Alcalá de Henares, España.


Traducción en español de José Arturo Quarracino, Buenos Aires, Argentina.

Chiesa (Italia)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
06/10/2015|
22/07/2015|
16/06/2015|
21/05/2015|
11/05/2015|
21/04/2015|
21/04/2015|
16/03/2015|
21/02/2015|
20/12/2014|
05/09/2014|
24/07/2014|
10/07/2014|
17/06/2014|
13/06/2014|
25/05/2014|
15/05/2014|
30/04/2014|
25/04/2014|
24/04/2014|
21/02/2014|
16/02/2014|
25/01/2014|
23/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
09/01/2014|
01/11/2013|
22/10/2013|
19/10/2013|
15/10/2013|
12/10/2013|
08/10/2013|
05/10/2013|
01/10/2013|
01/10/2013|
11/09/2013|
08/09/2013|
05/09/2013|
03/09/2013|
03/09/2013|
30/08/2013|
26/08/2013|
26/08/2013|
13/08/2013|
09/08/2013|
07/08/2013|
01/08/2013|
31/07/2013|
26/07/2013|
18/07/2013|
16/07/2013|
11/07/2013|
09/07/2013|
04/07/2013|
02/07/2013|
14/06/2013|
10/06/2013|
31/05/2013|
27/05/2013|
16/05/2013|
13/05/2013|
10/05/2013|
04/05/2013|
03/05/2013|
03/05/2013|
26/04/2013|
17/04/2013|
12/04/2013|
05/04/2013|
30/03/2013|
27/03/2013|
26/03/2013|
22/03/2013|
22/03/2013|
17/03/2013|
11/03/2013|
09/03/2013|
07/03/2013|
28/02/2013|
28/02/2013|
28/02/2013|
17/02/2013|
01/06/2012|
03/10/2008|
03/10/2008|
20/09/2008|
20/09/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
29/08/2008|
29/08/2008|
12/03/2007|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House