Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
25/08/2014 | Ebola - El triángulo de la muerte

Xavi Fernández de Castro

El Programa Mundial de Alimentos enviará 65.000 toneladas de comida. Los suministros llegarán a las provincias en cuarentena de Sierra Leona, Libera y Guinea.

 

Suleiman y su familia han podido evitar el bloqueo impuesto en la provincia de Kailahun, en Sierra Leona, gracias al padre, que sobrevivió al ébola y ahora se dedica a contar su dramática experiencia a todo el que la quiera escuchar. "Estoy en Freetown por trabajo, y mi mujer y mis hijos han podido salir conmigo", comenta a EL MUNDO desde la capital del país. No sabe si tendrá que regresar a Koindu, su pueblo natal, pero prefiere no pensarlo mucho. "Ya veremos qué hacemos porque tengo familia en Freetwon y quizá pueda quedarme con ellos".

La situación en la 'zona cero' del ébola, que engloba las áreas de Kenema y Kailahun (Sierra Leona), Guéckédou (Guinea) y Foya (Liberia), es muy preocupante. Los gobiernos de los tres países decidieron crear un 'sector unificado' para tratar de contener el virus, que se ha cobrado allí la mayor parte de sus víctimas, pero una cuarentena prolongada podría tener efectos devastadores en una zona donde ahora mismo hay un millón y medio de personas atrapadas.

Además, este domingo, el ministro de Salud de República Democrática del Congo anunció que ya hay dos casos de ébola confirmados en su territorio de ocho enfermos analizados en la región noreste de Ecuatoria. No tiene porqué venir de un contagio. Allí el ébola es un mal endémico.

"La población en esas áreas tiene problemas para comprar comida porque los precios han subido mucho o porque directamente no hay comida que comprar", explica a este periódico la portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en África Occidental, Fabienne Pompey. "El cierre de las fronteras ha destruido el negocio de los comerciantes itinerantes y ha aislado a comunidades enteras que no tienen acceso a bienes muy básicos".

La agencia de Naciones Unidas ha tenido que poner en marcha una operación de emergencia para abastecer de comida a más de un millón de personas que están en riesgo de hambruna. "La gente tiene miedo y no quiere salir de sus casas", relata Pompey. "Y por si eso no fuera poco, la época de siembra se acerca y los granjeros no podrán conseguir las semillas ni las herramientas necesarias, por lo que la situación es potencialmente peligrosa". La prohibición de cazar y vender animales salvajes, una costumbre muy extendida que ha contribuido a extender el virus, por un lado permite reducir el riesgo de infección pero por otro supone una fuente de alimento menos.

Más de 60.000 toneladas de comida

Los cálculos del PMA es que la 'zona cero' necesitará al menos 65.000 toneladas de comida entre agosto y noviembre, aunque no descarta ampliar la operación si fuera necesario. "La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los gobiernos de los tres países nos han pedido ayuda de forma urgente para llegar al máximo número de personas". Hasta ahora, el PMA ha distribuido comida para unas 100.000 personas, pero el objetivo es llegar a 1,3 millones en el menor tiempo posible.

"Poner en cuarentena a tanta gente es una medida de salud pública muy drástica, pero en este caso parece que necesaria", confiesa la coordinadora de Médicos del Mundo en Sierra Leona, Pino González. "Es muy importante que la gente que esté aislada disponga de los suministros necesarios, pero también de material médico suficiente" para evitar que haya más contagios en una área que ya de por sí es de riesgo elevado.

Las últimas cifras de la OMS revelan una tendencia peligrosa: en la última semana se han registrado 488 nuevos casos de ébola y ha habido 282 muertos, lo que supone casi un 20% del total en ambos casos. Estas cifras señalan un aumento de la velocidad de propagación del brote y ponen en entredicho la respuesta de la comunidad internacional para hacerle frente, ya que la mayoría de las medidas ha ido más encaminada a evitar que el virus salga de los cuatro países afectados que a intentar combatirlo donde ya está fuera de control.

Emergencia sanitaria internacional

En total se han infectado ya 2.615 personas, entre los que se incluyen casos confirmados en el laboratorio, casos probables y casos sospechosos. El balance de muertos asciende a 1.427, con Liberia a la cabeza (624), seguida de Guinea (406) y Sierra Leona (392). En Nigeria, el brote parece que está bajo control y, por ahora, se han registrado 15 casos y seis muertes, todos relacionados con el paciente índice que entró en el país procedente de Liberia.

"¿Por qué la comunidad internacional no hace más por luchar contra el virus?", se pregunta con cierta impotencia Pino González. "Los gobiernos ya han pedido ayuda urgente y la OMS ha declarado el brote como una 'emergencia sanitaria internacional'. ¿Qué más se necesita para que haya una respuesta acorde a la gravedad de la situación?". En su opinión hace falta más material médico para evitar contagios entre el personal sanitario pero, sobre todo, más y mejores médicos que ayuden a combatir el virus.

La OMS ha anunciado que en los últimos seis meses 250 miembros del personal sanitario se han infectado y 130 ha fallecido. El último caso ha sido un médico senegalés enviado a Sierra Leona por la propia OMS, según ha revelado la CNN. Un ciudadano británico que trabajaba como enfermero voluntario en el hospital de Kenema, también en Sierra Leona, se ha contagiado con el virus mientras estaba de servicio y el Departamento de Salud del Reino Unido lo ha repatriado de forma urgente en un avión de la Fuerza Aérea.

El Gobierno británico anunció este sábado que el enfermo, cuya identidad permanece en el anonimato y sólo se sabe que se llama William, será ingresado en la unidad de aislamiento del Royal Free Hospital de Londres. "Los hospitales británicos tienen un expediente impecable en la lucha contra enfermedades infecciosas importadas, y el paciente será aislado y recibirá el mejor tratamiento posible", declaró el centro médico en un comunicado.

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
27/10/2014|
11/07/2014|
05/11/2013|
17/03/2013|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House