Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
06/09/2014 | Tensión migratoria en el Canal

Raquel Villaécija

Francia pide a Reino Unido más implicación en el control del flujo de inmigrantes que tratan de cruzar el Canal de La Mancha.

 

Han recorrido continentes huyendo de las balas o el hambre. Dejaron atrás su hogar en Sudán, Siria o Eritrea y atravesaron media Europa con una sola obsesión: pisar suelo británico. En la localidad francesa de Calais aguardan su momento. La oportunidad para colarse en un barco o en un camión y poder cruzar por fin el Canal de la Mancha. Ya casi pueden tocar el paraíso con los dedos.

Desde hace unos meses Calais vive un flujo sin precedentes de inmigrantes sin papeles que se han atrincherado en la ciudad para, desde allí, poder llegar a Reino Unido. Las autoridades aseguran estar desbordadas. Calculan que hay entre 1.000 y 1.500 ilegales, un 50% más que hace tres meses. Dicen no tener medios para hacer frente a esta avalancha y acusan a Londres de no ayudarles a contener el flujo.

El pasado miércoles un centenar de ilegales logró franquear las barreras de las fuerzas de seguridad y entró en el puerto de Calais. Pretendían colarse como polizones en los barcos que parten a diario rumbo a Douvres, en Reino Unido. Escalaron vallas y algunos no dudaron en lanzarse al agua. Otros se esconden en los bajos de camiones con el mismo fin. Aunque no consiguieron su objetivo y fueron detenidos, la situación ha tensado la cuerda a ambos lados del Canal.

"Esto genera un desorden que da miedo. El puerto está casi en estado de sitio", señalaba el presidente de la cámara de comercio e industria de la zona, Jean-Marc Puissesseau. La alcaldesa de Calais, Natacha Bouchart, amenazó a Reino Unido con cerrar el puerto si no colabora para solucionar el problema. "Quiero un gesto fuerte por parte del país", denunció la política.

Le reprocha a Londres su falta de colaboración y que no ayude a financiar el coste que supone el dispositivo de seguridad para controlar estos flujos, que cifró en 10 millones de euros al año. "En diez años no ha habido ningún gesto por parte del gobierno británico. Ahora mismo hay una urgencia, así que esperamos que como mínimo nos digan que han captado el mensaje", dijo. El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, aseguró haber pedido a Londres "una mayor presencia" en Calais para colaborar en el dispositivo de seguridad y de asistencia a estas personas.

'Guerra de territorios'

La mayoría de estos ilegales procede de países del este de África. A veces incluso se enfrentan entre ellos, en su intento por atravesar primero la frontera. Según las asociaciones de apoyo a los inmigrantes en Calais, esta violencia "es consecuencia de una guerra de territorios" entre los grupos de exiliados pues "están dispuestos a todo por llegar a Inglaterra".

Un grupo se manifestó ayer para denunciar el acoso policial y las condiciones en las que viven. Las ONG aseguran que corren cada vez más riesgos y que acampan en cualquier sitio, dado que no existe un centro de detención en la zona. Temen que Calais se convierta en "la Melilla de Francia", según Mael Galisson, de la plataforma PSM.

Según explicó a ELMUNDO.es Christope Harrison, de la organización France Terre d'asile, muchos de estos clandestinos vienen de Eritrea, la llamada Corea del Norte de Africa, país con partido único donde sus ciudadanos "tienen las libertades coartadas".

El Ayuntamiento de Calais anunció que va a abrir un centro para acoger a estas personas. El que había se cerró hace una década pero el Gobierno se oponía a la apertura de uno nuevo y prefería improvisar un espacio en el que atender diariamente a los clandestinos.

Samara, joven de 17 años procedente de Eritrea, llegó a Calais hace tres meses. Según relataba a France Info, trata de cruzar el Canal de la Mancha cada día. "La última vez fue ayer, todos los días trato de pasar escondida en camiones. Lo intento tres veces al día y seguiré intentándolo hasta que consiga llegar a Inglaterra. Es mi objetivo: si se quiere se puede".

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
25/08/2014|
22/11/2012|
14/05/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House