Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
08/09/2014 | Liderazgo: Poder, ambición, gloria

Angel Soto

Poder, ambición, gloria, es el título del libro escrito hace unos años por Steve Forbes, empresario y presidente de Forbes Media, y John Prevas, un profesor de historia clásica que además es un viajero aventurero (Norma, 2010). ¿Qué tiene de interesante esto?, quizás se pregunte el lector.

 

En primer lugar, que es un trabajo escrito entre un empresario y un intelectual, lo cual desde ya lo hace digno de destacar, pues a diferencia de lo que ocurre en latitudes como la nuestra, en general en el mundo desarrollado no hay un rechazo desde la empresa al trabajo académico, al contrario lo valoran, aprecian, e incluso no sorprende que personas con formación académica “humanista” sean gerentes y cada vez más se les incluya en los directorios de empresas. Bien diferente a nuestra realidad.

Pero no sólo eso, con el subtítulo, el libro nos invita a conocer los “sorprendentes paralelos entre los grandes líderes del mundo antiguo y los de hoy… y las lecciones que se pueden aprender”. No se trata de la clásica afirmación “aprender historia para no cometer los mismos errores del pasado”, sino que cómo el pasado puede guiar el futuro. Aprender de líderes que han sobrevivido y superado retos, dejando claro que “si el frágil equilibrio que se establece entre el poder, la ambición y la gloria se perturba, entonces se pierden imperios”.

En el prólogo —escrito por el ex alcalde de New York Rudy Giuliani— éste señala que las grandes organizaciones deben imponerse metas claras y asumir su responsabilidad, y que el líder será aquel “capaz de emplear su posición con el fin de transmitir ideas convincentes a lo ancho y largo de su organización”. Reflexión que me lleva a pensar en la relación entre autoritas y potestas. Personalmente me inclino a seguir a quien se legitima por su autoridad, no a quien tiene —y muchas veces abusa— del poder.

¿Por qué recurrir a la historia? En la antigüedad, imperaba la ley del más fuerte, “lo cual no dista mucho del clima comercial que hoy se respira?”. Actualmente, los líderes de las empresas buscan los mismos objetivos que antaño: riqueza, logros, reconocimiento y prestigio, y con frecuencia se recurre a las mismas tácticas para alcanzarlo al tiempo que, se señala en el libro, cometemos los mismos errores de los antiguos. Uno de ellos, asumir “que seguiremos siempre en la cima porque nuestra prosperidad, tecnología y conocimientos prácticos nos hacen únicos, y por tanto la experiencia de quienes nos antecedieron nos parece que tiene poca o ninguna relevancia”. No dejo de pensar en el famoso discurso “sub 40” instalado hoy en prácticamente todos los ámbitos.

¿De quiénes podemos aprender? Ciertamente el listado no se agota en los personajes mencionados en el libro y podemos seguir viajando en el tiempo en su búsqueda, pero veamos los aquí presentados:

Ciro el Grande (576-530 AC), fundador del Imperio Persa y con visión de construir en base a la inclusión y la tolerancia de otras culturas. Su liderazgo fue más allá de la conquista.

Jenofonte (435-354 AC), líder ateniente que en medio de una crisis, surge cuando no había conducción. De pronto estuvo al mando de unos soldados a los cuales debió organizar, motivar y regresarlos salvos a sus hogares. ¿Cómo lo hizo? Forjando un propósito común a partir del desacuerdo y generando un consenso.

Alejandro Magno (356-323 AC), fue el líder que hace las cosas “a mi modo”. Aquel con el cual “se es aliado o enemigo”, sin términos medios, para quien el liderazgo era un asunto de conquista, pero que terminó siendo destruido “por su incapacidad para imponerse límites y administrar su éxito”, dejándose llevar por la vanidad y haciendo caso omiso a la advertencia de Aristóteles, quien recomienda que “para un líder es más importante conquistarse a sí mismo que conquistar a los demás”.

Aníbal (247-183 AC) logró trastocar el Mundo Antiguo, y fue exitoso por su capacidad de innovación y obtener ventajas sobre sus más grandes y poderosos adversarios. Fue un jefe tanto dentro como fuera del campo de batalla, pero a diferencia de Alejandro Magno nada tenia que probar personalmente. Su lucha “era un medio para alcanzar un fin”, y su liderazgo, “un asunto que consistía en burlar con astucia al adversario y moverse metodológicamente para alcanzar su objetivo”. No busco la gloria para sí mismo.

Julio César (101-44 AC), fue el político que convirtió la adversidad en ventaja. Levantó un imperio. Sin embargo, su ego lo convierte en un dictador que “no se percató de las conspiraciones que se estaban fraguando a sus espaldas”, las cuales incluso le costaron la vida.

Finalmente, tenemos a Augusto (63 AC – 14DC), quien gobernó Roma durante más de cuarenta años, y sin embargo “a pesar de su éxito y poder, con toda modestia se refería a sí mismo como nada más que el primero entre iguales”. Quizás fue el hombre más rico del mundo antiguo, pero sabía escuchar a los otros a tiempo que comprendía el valor de obrar en consideración al otro. Supo de sus limitaciones, personales y empresariales, y se rodeó de personas competentes además de poner límites a la expansión del imperio. Un verdadero ejemplo que el liderazgo es el equilibro entre poder, ambición y gloria.

Siguiendo con el texto comentado, los griegos nos enseñaron que la sociedad funciona en armonía cuando tiene un buen liderazgo, y no hay “nada que haga más daño que la falta de este”. Actualmente, cuando se reclaman liderazgos éticos, económicos y políticos, preguntemos —junto a los autores— “¿A dónde han ido a parar los buenos líderes?”. Una respuesta se puede encontrar en la historia, esa “vieja querida, pero postergada”, que siempre tendrá algo que decir.

Este artículo fue publicado originalmente en Chile B (Chile) el 3 de septiembre de 2014

El Cato (Estados Unidos)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
04/08/2017|
22/01/2017|
10/07/2014|
23/09/2011|
23/08/2011|
23/08/2011|
06/08/2011|
18/12/2009|
25/12/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
08/08/2008|
08/08/2008|
12/03/2007|
10/01/2007|
10/01/2007|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House