Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
13/10/2014 | Elecciones y cambios generacionales

Sabina Covo

La campaña política estadounidense está que arde. El diario The New York Times en un artículo publicado el 8 de octubre la cataloga de oscura, y un tanto alarmista.

 

Solamente hay que mirar algunos de los anuncios que están siendo televisados en distintos mercados de Estados Unidos para darnos cuenta que es así. Por ejemplo, el Comité Nacional Republicano, en uno de sus anuncios, asegura que los terroristas están entrando al país por la frontera mexicana y en otro anuncio político pagado el republicano Rand Paul acusa al presidente Barack Obama de haber dejado al país ¡en manos del ébola!

Sin duda, los norteamericanos estamos preocupados con respecto al terrorismo, el ébola, el plan de salud, la economía, la inmigración, pero alarmar a la comunidad es un tanto amarillista y maquiavélico. En estas elecciones de medio término puede que todas esas preocupaciones les pasen la cuenta a los demócratas, pero asegurarle a la gente que el terrorismo entra por México porque no se han asegurado las fronteras, si bien podría ocurrir, también podría ser de muchas otras maneras. El terrorismo puede hasta ser cometido por norteamericanos dentro de Estados Unidos.

Aunque los republicanos tienen la ventaja del descontento colectivo que se refleja en las encuestas, el inconformismo con el país y con el Presidente, entre ellos existe el temor de que la cuenta se la pasen a los republicanos del Congreso más que al mismo Presidente. Puede que la base republicana se movilice por sentimientos de alarma y de protección al país, a sus fronteras y hasta a la raza en algunos casos extremos, pero la realidad es que aunque las elecciones de medio término están ya aquí, las presidenciales están en la mira de los votantes más jóvenes. Esos cambios generacionales son los que en algunas instancias cambian a un país. El alarmismo general, creado por medio de anuncios televisados que apuntan más que todo a los baby boomers, no se sabe si le llega a los millenials (los cuales en su mayoría apuntan a los demócratas).

Una encuesta que ha publicado esta semana la Cadena Fusion revela que para el 2016 los encuestados de entre 18 y 34 años preferirían votar por Paul Ryan, entre los republicanos, o Hillary Clinton, entre los demócratas. También revela que desaprueban al Congreso actual de mayoría republicana. Algunos otros datos importantes de la encuesta: el 84% de los votantes jóvenes piensan que la marihuana debería ser legal para fines medicinales, el 68% de los votantes apoyan el matrimonio gay, el 60% están endeudados, el 69% está preocupado por su capacidad para pagar las deudas, el 59% cree que para tener armas debería haber “restricciones razonables”, y tan solo el 9% piensa que debería estar prohibido que las personas porten armas.Todas revelaciones interesantes que muestran que el cambio generacional ideológico que se le viene al país a medida que los jóvenes van creciendo y saliendo a las urnas podría ser considerable. No en vano los demócratas, con el presidente Obama a la cabeza, han decidido esta semana hacer campaña por los millenials, pero si tenemos en cuenta que solo el 23% de los encuestados han dicho que votarán en las próximas elecciones de medio término, el esfuerzo puede ser prematuro. Sin duda, la campaña está que arde.

El Nuevo Herald (Estados Unidos)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
02/11/2014|
17/02/2014|
28/10/2013|
24/03/2013|
17/02/2013|
30/12/2012|
12/08/2012|
28/05/2012|
01/04/2012|
17/03/2012|
17/03/2012|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House