Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
24/10/2014 | México - Violencia: dos visiones

David Páramo

Los hechos violentos en Iguala de finales de septiembre fueron el catalizador de una situación verdaderamente grave en Guerrero, que en poco menos de una década de gobiernos del PRD permitió el avance prácticamente impune de la delincuencia organizada vinculada, como es evidente tras las investigaciones que ha realizado la Procuraduría General de la República, con diversos gobernantes, señaladamenteJosé Luis Abarca.

 

La administración de Ángel Aguirre se ha destacado por una indolente frivolidad que, en el menos malo de los casos, generó un clima en el cual grupos delincuenciales crecieron. En el extremo podría hablarse de complicidad, por lo menos por omisión.

Aguirre, hoy aferrado a un puesto que le quedó inmenso, se refugia en la frivolidad revisando la construcción de una cancha de basquetbol en Chilpancingo o evadiéndose de la realidad.

No hace nada nuevo. ¿Recuerda la frivolidad con la que este hombre se condujo tras los fenómenos hidrometereológicos Ingrid y Manuel? Como político bananero trató de quedarse con medallas que no le correspondían y, mucho peor, no sólo no ayudó en la reconstrucción sino que fue un grave estorbo para el gobierno federal.

Quizá en algún momento se revelarán actos de corrupción en los cuales se asegura habría participado en los cuales se desviaron recursos federales en contra de los afectados.

Aguirre está sólo. Ha sido abandonado por Andrés Manuel López Obrador, quien lo convenció de traicionar al PRI por la gubernatura de Guerrero que al final ganó. Eso no es raro puesto que el ahora líder de Morena también se deslinda de Abarca al que dice no conocer y tiende una de sus ridículas cortinas de humo como acusar a una red social de censura.

Más allá, Carlos Navarrete se ha deslindado de una manera exótica del gobernador puesto que dice que es un externo cuando ellos, junto con el PAN y el lamentableGustavo Madero, lo llevaron al gobierno de Guerrero.

Las autoridades federales, en sentido contrario, trabajan en dos líneas: encontrar a los 43 desaparecidos y llevar ante la ley a los responsables.

Economía

Desde el punto de vista económico hay dos lecturas.

Ayer mismo el presidente de Coparmex, Juan Pablo Castañón, estableció que el optimismo de las reformas estructurales aprobadas durante los últimos dos años comienzan a palidecer ante hechos de violencia como los perpetrados en Iguala, Guerrero.

El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvo que se mantiene la meta de captar 25 mil millones de dólares de inversión extranjera y que los hechos violentos no sólo son focalizados sino que el gobierno federal está tomando las medidas adecuadas para convertirlos de nuevos en focos de inversión.

El gobernador de Banco de México, Agustín Carstens, ha señalado que los temas de violencia e inseguridad son un factor de preocupación sobre el comportamiento futuro de la economía.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha dicho que las acciones violentas no han afectado los flujos de inversión ni han generado alejamiento de los inversionistas.

Empresarios de Iguala, Acapulco y particularmente de Chilpancingo se han visto muy profundamente afectados por la violencia de los grupos vinculados con los maestros de la normal de Ayotzinapa.

En la capital de Guerrero son comunes los bloqueos, asaltos (vestidos de cooperaciones voluntarias), bloqueos y actos en contra de la ley durante más de un año. Hay denuncias de extorsiones o cobros de piso no sólo por la delincuencia organizada sino también de estos grupos de supuestos maestros.

En Acapulco hay preocupación no sólo por los bajos niveles de ocupación sino ante la eventual pérdida de grandes eventos como podrían ser el Tianguis Turístico o la convención de la Asociación de Bancos de México, que dicho sea de paso, estaría considerando la posibilidad de otra cede para marzo del año próximo, pero dependerá del curso de los acontecimientos.

Las voces del gobierno federal tienen razón. Hasta el momento no se ha visto afectada la inversión extranjera o no se ha deteriorado la imagen de México luego del sexenio de Felipe Calderón, quien se concentró en la llamada lucha en contra de la delincuencia.

Sin embargo, la preocupación de la iniciativa privada es muy válida en especial para aquellos pepes y toños de Chilpancingo, Iguala y de otras entidades de Guerrero, quienes han visto grandes daños patrimoniales.

Si al frívolo gobernador de Guerrero le interesara ayudar a sus paisanos debería hacerse a un lado y dejar que alguien con capacidad se hiciera cargo de la entidad.

Llamado

Los partidos políticos, convenencieros y oportunistas, declaran por todos lados que ahora sí van a poner reglas para que no se les cuelen malos elementos o que estén vinculados con grupos de la delincuencia; sin embargo, quieren mantener sus reglas, ser ellos quienes decidan en qué condiciones.

Antes de que comenzaran con todo este escándalo el Consejo Coordinador Empresarial, encabezado por Gerardo Gutiérrez Candiani, hizo un llamado a los partidos políticos para que apoyados por las cámaras empresariales locales se conociera la historia pública de los candidatos.

Es evidente que los empresarios locales conocen mucho mejor que los propios políticos las reputaciones de las personas. Lo revelado oficialmente ayer por la PGR en el sentido de la vinculación de la esposa del expresidente municipal de Iguala —Abarca—, María de los Angeles Pineda Villa con el narcotráfico era un secreto a voces entre la comunidad empresarial de Iguala.

La pregunta debe ser ¿los perredistas que lo apoyaron los sabían? Si lo sabían ¿por qué lo impulsaron para presidente municipal? Si no lo sabían ¿qué conocían de él para postularlo como candidato?

Vayamos mucho más allá. Hasta el momento ningún partido político ha tomado la palabra ofrecida por la iniciativa privada para disminuir el riesgo de que se “cuelen” individuos vinculados con la delincuencia organizada.

En el fondo, parecería que los partidos políticos sólo quieren hacer como que hacen cambios, ofrecen disculpas y demás para mantener el mismo orden de cosas. No se trata de imputaciones frívolas y falsas como las que han usado algunos como en el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez sino de que la iniciativa privada dé señales que, en determinado punto, pudieran derivar en investigaciones serias.

 

*Síguenos en Twitter @Dinero_Exc y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Excelsior (Mexico)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House