Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
16/07/2006 | Panorama Político de Argentina: ''Subordinación sin valor: la fórmula del exito''

Gabriela Pousá

Esta semana, paradójicamente o no, el escenario político estuvo signado por temas ajenos a la sociedad. Pero no porque esos temas no afectasen en forma directa a aquella sino, simplemente, porque la Argentina se caracteriza por tener una sociedad muy peculiar. Tan peculiar como la dirigencia misma. Nada crece aislado y el país, en definitiva, no es sino un conjunto de identidades mancomunadas con características difícilmente modificables.

 

De allí que, en apariencia, ni los superpoderes, ni los decretos de necesidad y urgencia ni el fallo negativo del Tribunal de la Haya afecten demasiado nuestro día a día. No lo sienten de cerca los 37 millones de argentinos y hasta es factible que, en muchas provincias, ni siquiera esos temas, hayan sido explicados en forma masiva con un atisbo mínimo de coherencia.

Si acaso el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, es hoy más poderoso que ayer: ¿Qué cambia para el argentino medio que sale a la mañana, deja a los chicos en el colegio, trabaja 8 ó 10 horas y vuelve agotado a encontrarse con los problemas cotidianos tan ajenos -repito, en apariencia-, a decretos de necesidad y urgencia o falta de control en el manejo de presupuestos? Menos aún - no seamos hipócritas -, afecta a quienes no viven en Gualeguaychu las fábricas de pasta de celulosa creciendo en la otra margen del río. ¿A quién desvela si la construcción tiene aval internacional o no? Pero claro, el fallo de la Haya no sólo avala que la construcción siga su marcha como se leyó acá...

Dice mucho más las entrelíneas no traducidas en la Argentina que el fallo en sí mismo. La “derrota” no radica únicamente en haber perdido por abrumadora mayoría la posibilidad de que las plantas se detengan antes de verificar el grado de contaminación ambiental. El fracaso mayor está en la caída del país en el contexto internacional. Caída que viene acelerándose, sin pausa pero con prisa, desde el año 2003. El país en serio no tiene cabida cuando la clase dirigente no es seria. Y acaso, el pueblo, tampoco lo sea... 
Nadie se asombra demasiado si el gobernador entrerriano, Jorge Busti, el 22 de enero pasado afirmaba categórico que “La población ve la chimenea de las papeleras crecer, se vuelve loca y se manifiesta cortando rutas. Yo creo que ésta es la manera en que la sociedad civil se ha expresado de buena fe hasta el momento. Justifico la reacción de la sociedad civil entrerriana de cortar rutas y puentes internacionales que unen a la Argentina con Uruguay porque es la única manera que tienen de expresarse”. Y hoy, aboga desesperado para que esta posibilidad no vuelva a existir...
En este trance, la política argentina no ha sufrido demasiadas modificaciones. En palabras más vulgares podría decirse que “no pasa nada”. Y ese es el mayor triunfo de Néstor Kirchner y compañía. ¿Hay, acaso, alguna prueba evidente de que el Presidente quiera transformar algo en la Argentina?

Por más análisis que venimos haciendo desde antes de la asunción misma, no hay un parámetro conciso que avale la premisa de cambio en serio en la “política” kirchnerista. A lo sumo, algunos retoques que permitan una fachada más populista pero no mucho más.

Para ese fin, posiblemente, los lazos con Hugo Chávez y Evo Morales aunque el objetivo último del acercamiento tenga más que ver con la necesidad de solventar el “más de lo mismo” al que estamos sujetos los argentinos en esta inercia vendida a la opinión pública como “reforma progresista”

Desde luego que fue necesario sacar de escena a algunos personajes que no comulgaban con esta visión chata y mediocre de la Argentina. Ello explica alejamientos repentinos y otros, a destiempo, en el transcurso de la gestión kirchnerista.

Sin ir más lejos, no podría Néstor Kirchner -ni la Primera Dama - limitar a la categoría de empleados públicos vestidos de verde a los integrantes de las Fuerzas Armadas como sucede hoy día si no se removía la cúpula previa. La dirigencia militar de antaño no lo hubiese permitido y eso lo sabía el jefe de Estado.¿Por qué no habría de dársele el 19% de aumento a los militares si le dio a la administración pública?, se asombró la senadora Cristina Fernández de Kirchner.

El Presidente debió buscar entre sus súbditos alguien capaz de responder órdenes sin pensar y sin medir consecuencias. Kirchner entiende la “democratización” de las FFAA como entiende la “concertación política”. Es decir, si del otro lado hay obsecuencia y reverencias pero no ideas. Mentes vacías. No resiste, el actual mandatario, quejas y mucho menos discrepancias. La autoridad está dada por la sumisión a lo que sea.

Para citar otro ejemplo, veamos lo sucedido con el ex ministro de Economía. Mientras se mantuvo funcional al “status quo” original, la gestión de Roberto Lavagna fue planteada a los argentinos como si fuera toda una vanguardia reformista. “El Ministro consiguió la mejor negociación de la historia”, Kirchner dixit. Y efectivamente fue el hoy tan temido adversario quién le facilitó al gobierno la renegociación de la deuda y hasta logró un considerable silencio entre los bonistas extranjeros aunque nunca se llegara a un real convencimiento.

Claro que, cuándo Lavagna osó cuestionar el manejo de las obras públicas, sus virtudes trasmutaron en problemas. La maravilla ortodoxa del economista quedó huérfana y raudo, el primer mandatario, se auto adjudicó la paternidad sino del modelo, al menos del superávit que permite hablar de crecimiento.

Y trasladando este escenario al quehacer empresario, nada se modifica sustancialmente. La industria nacional crece a ritmos impensados (desde la crisis del 2001, claro... es el único parámetro tomado como válido) si consideramos que es el Poder Ejecutivo quién mantiene congelados los precios. Nunca se terminó de definir el tema de las leyes laborales y, pese a negar el gobierno avalar las reformas que baraja en el Parlamento el sindicalista Héctor Recalde, éstas siguen dando vuelta obrando, si se quiere, como amenaza perfecta. No habrá mejor supermercadista que Alfredo Coto en la medida que éste, se termine sentando para la conferencia de prensa en el Salón Blanco...

En el momento en que salga a decir, como dijera en una publicación semanal Eduardo Constantini, que “no estamos bien en el tema de la marginación y la exclusión social”, que “tenemos un mayor nivel de pobreza y un bajo nivel de respuestas a las necesidades sociales elementales”, Alfredo Coto o quién sea pasará a ser un detractor “oficial” de la “Argentina seria” que vende, con exitosa red propagandística, el gobierno actual. 

Así se maneja la concertación política, empresaria y social. Y como hemos dicho en el comienzo de este panorama, el país es un todo donde las partes tienden a comulgar. Otra de las partes está compuesta por los medios masivos de comunicación que concentraron un interesante porcentaje de atención la semana que pasó.

No es fácil definir, ni mucho menos advertir, de qué se queja el matrimonio presidencial cuando ataca a los medios de difusión. No habían pasado siquiera 24 horas de la escandalosa votación de los superpoderes en la Cámara Alta del Congreso cuando no había medio masivo alguno aludiendo al tema como lo que es: algo demasiado serio y grave que no puede esfumarse en un santiamén ni limitarse a una nueva afrenta presidencial contra un partido como la Unión Cívica Radical que – con perdón de los radicales de veras –, no termina de saberse, en rigor, qué es o si sólo fue... 

Debatir quién da más pena si el Presidente o la UCR no parece demasiado esencial... ni modifica lo que debiera de modificarse en nuestra sociedad. El Jefe de Estado sigue batiéndose contra enemigos inexistentes o contra quienes sabe que no le harán verdadero frente. Levanta entonces, una cortina de humo favorable a su status quo.

Mientras, nadie responde a las demandas perentorias de la gente: la inseguridad, las villas miseria en alarmante avance incluso en el centro mismo de la capital, la proliferación de cartoneros, la gente durmiendo sin techo, la distribución desigual del ingreso, los índices de inflación oficiales que no se condicen con los que se ve en las calles... En fin... Pero lo que pasó, pasó. Y si no hay memoria, ¿qué culpa tengo yo? – parece preguntarse, inocente, el Presidente.

Ahora bien: ¿Son los medios leales a éste por silenciar de un momento a otro lo que debiera ser trascendente? ¿O hay, en la estrategia presidencial, más pericia de la que se cree para armar las agendas de manera tal que se superpongan las cosas sin dar tiempo siquiera a reflexionar? Subestimar a la actual dirigencia puede ser una actitud letal.

Posiblemente, no sea la gestión política el punto fuerte de Kirchner pero está visto que, en el manejo de los tiempos, los aciertos le dan una cintura preferencial. Y al unísono, hay una cuestión crucial: En la Argentina, los accionistas de los grandes medios, ¿pueden acaso arrojar, no digamos la primera pero tal vez la segunda o la tercera piedra? El silencio de la respuesta es sepulcral y ahí está, hablando lisa y llanamente, la verdad de la milanesa...

No es que el ir y venir de los grandes medios justifique una dirigencia intolerante por demás, ni admita que se tape el horror presente con pasados imperfectos ajenos. Por otra parte, las empresas privadas pueden equivocarse – concientes o no – que en definitiva, si el lector ocupa su rol, determinará el grado de daño afectando los ingresos de aquellos. Lo que está en juego no es una polémica acerca del papel social de los medios de comunicación. Hace tiempo que dejaron de ser un servicio para la sociedad y se instalaron en el mercado como un producto más.

¿Por qué entonces separar a estas empresas de las empresas lácteas, textiles o plásticas? Quizás porque los porcentajes en sus acciones distan de ser totalmente ajenos a la sociedad. Pero de eso, no habla ni el gobierno ni los mismos medios. Por ende no hay debate ni hay respuestas aunadas si no tan sólo casos aislados tratando de sobrevivir a un escenario que para clarificarlo ameritaría un análisis mucho más profundo y con bisturí...

Lo cierto, es que en medio de la cortina de humo que se genera desde Balcarce 50 cuando la mano no viene como quisieran, deja fuera de escena los verdaderos temas y problemas por los que hoy atraviesa nuestra sociedad. Temas y problemas alejados de los discursos presidenciales, de las alocuciones parlamentarias y hasta de las primeras planas de la prensa con mayor tirada.

Recién, el pasado viernes se trazaron unas líneas – no demasiadas tampoco – concernientes a la impunidad en materia de seguridad forzadas además por una movilización espontánea de la gente. Lo que resulta sospechoso es que, tras ello, ¿cómo no iba a darse en menos de 24 horas con el paradero del asesino de la avenida Cabildo? ¿Una hazaña del gobierno, de la policía o una necesidad para que la calle no se alborote más de lo previsible? Nunca se sabrá... como no se supo siquiera qué pasó con el fastuoso asalto al Banco Río de San Isidro ni con el pago de dos rescates para liberar al empresario automotor hace menos de 15 días. 

Un reciente estudio de la Fundación Atlas da cuenta que la palabra “inseguridad” no existe en el vocabulario presidencial. Y aunque en la página oficial del Ministerio de Defensa de la República http://www.mindef.gov.ar/portada.htm hay un nexo, a la derecha, con la causa AMIA aludiendo a “un hecho terrorista perpetrado en la Argentina”, el propio gobierno nacional lanza una reforma a la ley de Defensa que no contempla, básicamente, al terrorismo como una hipótesis de conflicto...
Pareciera que no hay una sino más realidades pero sólo cuenta “la verdad oficial”... 

Esta es la situación, y es éste el escenario donde estamos parados. Novedades escasas si tenemos en cuenta que un nuevo descenso en el escalón institucional no afecta a los argentinos a conciencia ni un artículo de la Constitución violado puede alterar el ritmo de vida de los ciudadanos... Mientras, los mismos protagonistas de siempre en una u otra bancada y una carencia de “nueva política” ahora también en la verborragia oficial. Nunca más osó el Presidente volver a mencionar las diferencias de su accionar con el de la vieja política como supo, en su momento, declamar. Será que las metodologías no varían... Y tampoco los artífices de la misma.

Apenas si una dupla opositora liderada por Mauricio Macri y Ricardo López Murphy presentó en sociedad una propuesta de gobierno. Pero ésta quedó deslucida en una semana signada por declaraciones oficiales de envergadura o al menos de singular importancia para las tapas de la gráfica, los micrófonos y las cámaras.

Los temas que deben desvelar son los que desvelan al oficialismo y a los grandes medios de difusión. El resto no es esencial aunque en ese resto se nos vaya la institucionalidad (y con ella la República), la dignidad y la vida... Sujeta nada más que a la suerte de cada uno si, al volver a casa, puede contar cómo le fue en la jornada sin que una bala lo haya atravesado “de casualidad” o por “sensación ciudadana”...

Que hayan cambiado en la última semana las reglas del juego una vez más en la Argentina no parece tener ya más trascendencia. La delegación de facultades del Congreso hacia el Ejecutivo fue un mero “gesto” más del poder oficial. La afrenta contra la prensa tiene sólo una alternativa: que sea ésta la que dé la respuesta. Veremos...

Pero: “Néstor Kirchner es vulnerable. No es valiente y esto, antes o después, se cae...”, me lo dicen a diario en tantos lados... Es sólo que todavía nadie sabe decirme dónde está su cobardía y si ese “antes o después” tiene, amén de fecha, alguna fuerza real capaz de presentar alternativa para tomar las riendas de lo que Eduardo Duhalde llamara no Argentina sino “el barco de la zozobra” siempre a la deriva...

 

GABRIELA POUSA

(*) Analista Política. Lic. en Comunicación Social (Universidad del Salvador) Master en Economía y Ciencias Políticas (ESEADE)

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5721 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
25/03/2020 Agentina - Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 24 de marzo sobre la situación política y económica argentina
22/09/2018 Sin dudas, la Argentina necesita volver a tener moneda


Otras Notas del Autor
fecha
Título
03/09/2016|
14/08/2015|
02/07/2015|
21/06/2015|
06/06/2015|
31/05/2015|
28/04/2015|
12/04/2015|
22/03/2015|
16/03/2015|
08/03/2015|
01/02/2015|
21/12/2014|
05/10/2014|
11/09/2014|
31/08/2014|
24/08/2014|
16/06/2014|
04/03/2014|
19/01/2014|
03/12/2013|
10/11/2013|
21/10/2013|
15/10/2013|
06/10/2013|
08/09/2013|
27/08/2013|
19/08/2013|
20/06/2013|
13/05/2013|
16/03/2013|
16/03/2013|
24/02/2013|
16/12/2012|
11/12/2012|
27/11/2012|
11/11/2012|
09/11/2012|
01/11/2012|
07/09/2012|
27/08/2012|
13/08/2012|
24/07/2012|
18/07/2012|
10/07/2012|
02/07/2012|
17/06/2012|
07/06/2012|
04/06/2012|
24/05/2012|
14/05/2012|
27/04/2012|
16/04/2012|
10/04/2012|
02/04/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
12/03/2012|
12/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
21/02/2012|
21/02/2012|
21/02/2012|
24/10/2011|
19/10/2011|
10/10/2011|
27/09/2011|
19/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
23/08/2011|
23/08/2011|
17/08/2011|
08/08/2011|
01/08/2011|
25/07/2011|
18/07/2011|
11/07/2011|
11/07/2011|
04/07/2011|
04/07/2011|
28/06/2011|
28/06/2011|
20/06/2011|
20/06/2011|
13/06/2011|
13/06/2011|
08/06/2011|
08/06/2011|
30/05/2011|
30/05/2011|
24/05/2011|
24/05/2011|
16/05/2011|
16/05/2011|
03/05/2011|
03/05/2011|
26/04/2011|
26/04/2011|
18/04/2011|
18/04/2011|
12/04/2011|
24/03/2011|
14/03/2011|
09/03/2011|
28/02/2011|
23/02/2011|
15/02/2011|
11/01/2011|
27/12/2010|
13/12/2010|
30/11/2010|
22/11/2010|
15/11/2010|
08/11/2010|
01/11/2010|
28/10/2010|
25/10/2010|
18/10/2010|
12/10/2010|
04/10/2010|
27/09/2010|
20/09/2010|
15/09/2010|
04/09/2010|
04/09/2010|
29/08/2010|
29/08/2010|
23/08/2010|
23/08/2010|
15/08/2010|
09/08/2010|
01/08/2010|
26/07/2010|
19/07/2010|
13/07/2010|
05/07/2010|
28/06/2010|
21/06/2010|
14/06/2010|
09/06/2010|
07/06/2010|
01/06/2010|
26/05/2010|
22/05/2010|
11/05/2010|
19/04/2010|
12/04/2010|
30/03/2010|
24/03/2010|
15/03/2010|
01/03/2010|
22/02/2010|
15/02/2010|
08/02/2010|
01/02/2010|
20/01/2010|
13/01/2010|
29/12/2009|
22/12/2009|
14/12/2009|
14/12/2009|
07/12/2009|
07/12/2009|
30/11/2009|
30/11/2009|
24/11/2009|
24/11/2009|
16/11/2009|
16/11/2009|
09/11/2009|
09/11/2009|
05/11/2009|
26/10/2009|
19/10/2009|
07/10/2009|
05/10/2009|
28/09/2009|
21/09/2009|
18/09/2009|
15/09/2009|
07/09/2009|
04/09/2009|
31/08/2009|
26/08/2009|
25/08/2009|
21/08/2009|
17/08/2009|
14/08/2009|
14/08/2009|
10/08/2009|
10/08/2009|
03/08/2009|
03/08/2009|
28/07/2009|
28/07/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/07/2009|
20/07/2009|
18/07/2009|
18/07/2009|
14/07/2009|
14/07/2009|
31/03/2009|
24/03/2009|
16/03/2009|
16/03/2009|
10/03/2009|
10/03/2009|
03/03/2009|
03/03/2009|
23/02/2009|
20/02/2009|
09/02/2009|
03/02/2009|
28/01/2009|
13/01/2009|
15/12/2008|
09/12/2008|
24/11/2008|
24/11/2008|
23/11/2008|
23/11/2008|
04/11/2008|
04/11/2008|
06/10/2008|
06/10/2008|
30/09/2008|
30/09/2008|
15/09/2008|
15/09/2008|
09/09/2008|
09/09/2008|
01/09/2008|
01/09/2008|
11/08/2008|
11/08/2008|
28/07/2008|
28/07/2008|
21/07/2008|
21/07/2008|
15/07/2008|
15/07/2008|
08/07/2008|
08/07/2008|
30/06/2008|
30/06/2008|
23/06/2008|
23/06/2008|
16/06/2008|
16/06/2008|
27/05/2008|
27/05/2008|
19/05/2008|
12/05/2008|
06/05/2008|
15/04/2008|
07/04/2008|
02/04/2008|
25/03/2008|
17/03/2008|
11/03/2008|
28/02/2008|
22/02/2008|
14/02/2008|
08/02/2008|
31/01/2008|
25/01/2008|
20/01/2008|
10/01/2008|
03/01/2008|
18/12/2007|
12/12/2007|
05/12/2007|
02/12/2007|
25/11/2007|
20/11/2007|
18/11/2007|
11/11/2007|
07/11/2007|
03/11/2007|
30/10/2007|
30/10/2007|
30/10/2007|
22/10/2007|
21/10/2007|
15/10/2007|
15/10/2007|
15/10/2007|
10/10/2007|
07/10/2007|
01/10/2007|
30/09/2007|
25/09/2007|
23/09/2007|
19/09/2007|
16/09/2007|
11/09/2007|
09/09/2007|
03/09/2007|
02/09/2007|
28/08/2007|
26/08/2007|
22/08/2007|
20/08/2007|
15/08/2007|
12/08/2007|
07/08/2007|
06/08/2007|
29/07/2007|
23/07/2007|
20/07/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
12/07/2007|
09/07/2007|
04/07/2007|
30/06/2007|
26/06/2007|
26/06/2007|
25/06/2007|
25/06/2007|
18/06/2007|
18/06/2007|
10/06/2007|
10/06/2007|
07/06/2007|
07/06/2007|
29/05/2007|
29/05/2007|
23/04/2007|
23/04/2007|
15/04/2007|
15/04/2007|
02/04/2007|
25/03/2007|
19/03/2007|
11/03/2007|
04/03/2007|
26/02/2007|
26/02/2007|
18/02/2007|
18/02/2007|
12/02/2007|
12/02/2007|
04/02/2007|
04/02/2007|
31/12/2006|
31/12/2006|
21/12/2006|
21/12/2006|
13/12/2006|
13/12/2006|
04/12/2006|
04/12/2006|
26/11/2006|
26/11/2006|
20/11/2006|
20/11/2006|
13/11/2006|
05/11/2006|
30/10/2006|
22/10/2006|
14/10/2006|
08/10/2006|
02/10/2006|
24/09/2006|
17/09/2006|
10/09/2006|
03/09/2006|
27/08/2006|
21/08/2006|
13/08/2006|
06/08/2006|
30/07/2006|
23/07/2006|
09/07/2006|
02/07/2006|
02/07/2006|
26/06/2006|
26/06/2006|
04/06/2006|
28/05/2006|
21/05/2006|
14/05/2006|
07/05/2006|
01/05/2006|
24/04/2006|
17/04/2006|
09/04/2006|
03/04/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
06/03/2006|
27/02/2006|
20/02/2006|
13/02/2006|
09/02/2006|
19/12/2005|
12/12/2005|
05/12/2005|
28/11/2005|
21/11/2005|
14/11/2005|
05/11/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
11/10/2005|
03/10/2005|
25/09/2005|
19/09/2005|
11/09/2005|
04/09/2005|
29/08/2005|
21/08/2005|
14/08/2005|
10/08/2005|
07/08/2005|
01/08/2005|
25/07/2005|
18/07/2005|
13/07/2005|
11/07/2005|
05/07/2005|
03/07/2005|
27/06/2005|
21/06/2005|
13/06/2005|
06/06/2005|
30/05/2005|
25/05/2005|
16/05/2005|
10/05/2005|
03/05/2005|
26/04/2005|
20/04/2005|
20/04/2005|
18/04/2005|
18/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
04/04/2005|
04/04/2005|
28/03/2005|
28/03/2005|
21/03/2005|
21/03/2005|
10/03/2005|
10/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
24/02/2005|
24/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
10/02/2005|
10/02/2005|
04/02/2005|
04/02/2005|
04/02/2005|
19/12/2004|
19/12/2004|
14/12/2004|
14/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House