Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
12/11/2014 | Chile - Conflicto Mapuche: Huenchumilla reafirma que conflicto mapuche es ¨uno de los problemas más graves del país¨

Paula Correa

En el marco del Consejo de la Democracia Cristiana, el Intendente de La Araucanía, le restó importancia a la polémica ocurrida la semana pasada, en torno al conflicto mapuche, donde incluso se especuló con su renuncia, y señaló que "hay discusiones fuertes, pero eso no es lo esencial, sino la situación en la zona.

 

Cerca de las 15:30 horas el Intendente de La Araucanía llegó a la sede de la Democracia Cristiana para exponer sobre la situación en esa región.

Esto después de que la semana pasada estuviera marcada por disputas con los parlamentarios y rumores de una eventual renuncia que el Intendente negó tajantemente.

Este lunes, al llegar al partido afirmó que “la política va más allá de las cosas personales” y que son dimes y diretes que “forman parte del anecdotario”.

Respecto del polémico episodio, el Intendente señaló que “hay pasiones producto de discusiones fuertes, pero eso no es lo esencial, es una anécdota”y añadió que “lo esencial es el tema de fondo, la relación del Estado con sus pueblos originarios”.

Francisco Huenchumilla afirmó que el conflicto en La Araucanía, “es un conflicto político, uno de los problemas más graves que tiene Chile y yo estoy haciendo conciencia de que este problema nos va a perseguir por muchos años” y añadió que “el Estado tiene que tener una nueva relación con los pueblos indígenas para superar la violencia, la pobreza en una región donde nadie sobra”.

Además envió una señal a los parceleros: “Donde los agricultores, descendientes de los antiguos colonos también son actores y el Estafo también tiene que darles una respuesta a ellos, tiene que darles seguridad. El Estado tiene una tremenda responsabilidad porque cualquier grupo social puede pensar o pedir lo que quiera, pero por los métodos de la democracia y eso excluye la violencia”.

Ante la consulta sobre si el Gobierno debiera involucrarse más en la zona, la autoridad regional respondió: “El Gobierno tiene su programa claro y yo no tengo agenda propia, estoy cumpliendo el programa de la Presidenta. El que tiene que involucrarse es el país. Los partidos políticos, el conjunto de la sociedad chilena, porque no se trata del conflicto de Francisco Huenchumilla y nadie me puede venir a pedir milagros, que tenga una varita mágica para resolver el problema del país, del Estado. Todos tienen que involucrarse”, dijo el Intendente.

Radio Universidad de Chile (Chile)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House