Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
04/02/2005 | ‘Se están colando tantos ‘ilegales…’

Lilian de la Torre-Jiménez

Jim Gilchrist, fundador de Minuteman Project, está reclutando a unos mil voluntarios civiles para intentar frenar la llegada de inmigrantes indocumentados

 

ENTREVISTA

Aunque su presencia podría o no llegar a ahuyentar a los indocumentados que suelen cruzar por la frontera de Arizona, los más de mil voluntarios civiles que en abril entrante patrullarán esta zona esperan captar la atención del gobierno federal y de la opinión pública de Estados Unidos, así como del presidente Vicente Fox durante todo un mes.

Entrevistado por La Opinión, Jim Gilchrist fundador de Minuteman Project, habló sobre los motivos que llevaron al lanzamiento de dicho proyecto, la respuesta inmediata que se está dando de voluntarios de todas partes del país y negó que su reciente campaña vaya a incluir miembros del Ku Kux Klan o de supremacía blanca.

“Estamos revisando el currículum vitae de cada solicitante; no vamos a permitir que nadie se aproveche de esta campaña; el propósito es sólo uno, llamar la atención al fracaso del gobierno de nuestro país en resolver la crisis de la inmigración ilegal”, dijo el residente del norte del condado de San Diego.

Pero también aprovecharán para, a través de su presencia, enviar un fuerte mensaje al presidente del vecino país: “Queremos decirle a Vicente Fox que se responsabilice de los mexicanos, que empiece su gobierno a distribuir tanta riqueza que tiene su país entre sus habitantes y, por qué no decirlo, esperamos que se dé una revolución no sólo en México, sino también en los demás países de Latinoamérica de donde viene la otra minoría de ‘ilegales’, que sean los propios ciudadanos de estos países los que exijan a estos gobiernos ineficaces que velen por sus habitantes”.

Reconoce, no obstante, que la demanda laboral es el principal imán de estos inmigrantes. “Esto no es un tema de republicanos contra demócratas, esto es en verdad una crisis; se están colando tantos ‘ilegales’ por Arizona y por otras fronteras que nuestro país está en grave peligro al poderse colar también terroristas. Por eso las corporaciones estadounidenses tienen que empezar a ser castigadas por contratar a estos ‘ilegales’”.

Los motivos

El ex veterano de la Guerra de Vietnam aseguró que no se trata de instigar un conflicto armado entre los voluntarios y los inmigrantes que sean referidos a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

“Esto no es una operación militar, estamos hablando de gente profesional, doctores, ex policías, contadores, pilotos, médicos y periodistas que se han inscrito como voluntarios porque están frustrados con la falta de respuesta por parte del gobierno federal por resolver de una vez por todas la inmigración ilegal”.

“No vamos a confrontar a nadie, pero al momento de detectar a los indocumentados vamos a notificarle a la Patrulla Fronteriza para que los detengan”.

Aunque por ahora sólo se limita a informar que el patrullaje será únicamente en la zona conocida como el Valle de San Pedro, pero no en la frontera de Douglas-Agua Prieta como se ha informado en otros medios de comunicación, se negó a ofrecer detalles sobre el lugar exacto donde patrullarán durante los 30 días de abril.

“Vamos a dar a conocer todos esos detalles unos días antes de que empecemos el proyecto. No queremos hacerlo ahora para proteger la identidad de los terratenientes que nos dejarán acampar en sus tierras por todo un mes, no queremos que grupos que se oponen a nuestra actividad vayan a tomar alguna represalia en contra de estas personas que han demostrado ser patriotas”.

Motivado por este patriotismo, nació la idea de Minuteman Project en noviembre pasado, que significa “hombres al minuto”, un término hecho popular cuando los estadounidenses en respuesta al llamado de su país, estaban listos en cuestión de minutos para combatir contra los ingleses.

“Es increíble la respuesta tan rápida que hemos ocasionado, todo empezó como un simple correo electrónico solicitando voluntarios para ayudar a Chris Simcox, del grupo Defense Homeland, de Arizona. El ya está patrullando junto con otros esta frontera, pero necesita más gente; de ahí nació el concepto de convocar a “minuteman” y ahora en sólo semanas ya tenemos una página de internet, hemos reclutado 411 voluntarios y esperamos que para abril seamos más de mil voluntarios los que nos convertiremos en minuteman”, afirmó Gilchrist.

Anticipando un posible conflicto, especialmente entre los minuteman y aquellos grupos que se oponen a esta campaña, Gilchrist aseguró que en una reciente reunión con el sheriff del condado de Cochise, fueron advertidos por éste que no tolerará actos de confrontación, ni tampoco arrestos de indocumentados.

“Estamos preparados para todo, inclusive si alguno de nuestros voluntarios empieza a promover su propia agenda [refiriéndose a una posible incursión de individuos de grupos supremacistas], no lo vamos a tolerar y esa persona será removida de los terrenos que estaremos protegiendo, pero no creemos que eso suceda, porque todos estos voluntarios están siendo seleccionados cuidadosamente y en verdad son ciudadanos que toman muy en serio la campaña, aman a su país”.

También envió un mensaje a los grupos de oposición, “aunque vayan a insultarnos, le pediremos al Sheriff que los retire del lugar”.

La mayoría de los voluntarios son de California y de Arizona. Los primeros en listarse fueron los de la costa oeste y, según el fundador, hay indios nativos, algunos latinos y libaneses inscritos, pero la mayoría son anglosajones.

“Estamos conscientes de que nuestra presencia va a intimidar a los indocumentados y, aunque cambien su ruta sólo por ese mes, no importa, con que la nación esté al tanto de lo que estamos haciendo, habremos triunfado”.

La Opinión (Estados Unidos)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House