Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
16/11/2014 | Argentina - Editorial: Hablemos de narcotráfico (Parte I)

Editorial

Sólo con decisión política, firmeza y sin más dilaciones se podrá atacar el gravísimo flagelo de la droga en nuestro país.

 

Años de pasividad, indiferencia y, muchas veces, complicidad por parte de las autoridades nacionales, provinciales y municipales han permitido el avance sin tregua del narcotráfico en nuestro país.

La violenta realidad que padece México y que hasta no hace mucho tiempo era paisaje cotidiano en Colombia, se nos acerca a paso veloz con la acción de bandas de narcotraficantes que actúan en prácticamente todas las provincias, y con las noticias cada vez más frecuentes de que miembros de fuerzas de seguridad participan de esos grupos delictivos o terminan siendo sus cómplices, ya sea por acción o por omisión. También se multiplican aceleradamente las graves amenazas a periodistas que se ocupan de esos temas, como le ocurrió días atrás al corresponsal de LA NACION en Rosario.

Es tan lógico como lamentable que la creciente temeridad de quienes expanden el negocio de la droga -que es el negocio de la corrupción y de la muerte- corra en forma pareja con la inercia de nuestras autoridades. Se ha perdido demasiado tiempo y ese tiempo se mide tanto en prisioneros como en víctimas mortales de las adicciones y de la acción de esas poderosas bandas criminales.

En el 50° Coloquio de IDEA, en Mar del Plata, pocas semanas atrás, se realizó un panel que trató el fenómeno del avance del narcotráfico en el país. Fue una iniciativa muy novedosa en ese foro empresario y causó un gran impacto, al punto de que fue votado como el mejor panel del coloquio, tanto por empresarios como por periodistas . No obstante el avance que significó tratar esta oscura pero necesaria problemática y del reconocimiento por parte de los participantes de la dimensión que está adquiriendo en los ámbitos de trabajo y familiar, surgió de las encuestas que se realizaron en esa reunión que los empresarios hacen poco o nada respecto del narcotráfico y del cada vez más expandido consumo de drogas ilegales.

Los expositores del encuentro, desde enfoques y realidades muy distintas, abordaron un panorama muy completo sobre el avance de este fenómeno criminal en el país y en la región, y expresaron sus opiniones respecto de las iniciativas que deberían adoptar los Estados y las sociedades para comenzar a revertir esta preocupante situación

Uno de ellos, Eugenio Burzaco, ex diputado nacional y ex jefe de la Policía Metropolitana, a quienes acompañaban el obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, Jorge Lozano, y el ex embajador de Colombia en la Argentina y luego canciller de ese país, Jaime Bermúdez Merizalde, planteó qué es lo que nos ha ocurrido en las últimas décadas en el país con relación a este negocio criminal. Sostuvo Burzaco que la Argentina pasó de ser un país de tránsito a uno de producción y consumo significativo de drogas. Expresó que el número de causas por narcotráfico se duplicó entre 2003 y 2008, último año sobre el que hay datos a nivel nacional. Respecto de la provincia de Buenos Aires, entre 2008 y 2013, se duplicó el número de causas iniciadas por este tipo de delito.

Paralelamente, el decomiso de cocaína aumentó entre 2001 y 2010 un 800 por ciento y cada vez se incauta más pasta base. El nivel de consumo per cápita de cocaína y marihuana, en tanto, se duplicó durante la última década, colocándonos en los niveles de prevalencia más altos del mundo.

Fuera de los países productores y de Brasil, la Argentina es la nación sudamericana donde más laboratorios de drogas ilícitas son decomisados anualmente. Esta fase del negocio narco es la que ha dado lugar a una creciente producción y consumo de paco, fundamentalmente entre los sectores más vulnerables de la población, donde la pasta base de cocaína produce estragos en la salud de muchísimos jóvenes.

La segunda pregunta que planteó fue a qué obedece el avance del crimen organizado en nuestro país. Se refirió al hecho puntual de que la Argentina tiene fronteras endebles tanto en su espacio aéreo como en sus fronteras terrestres, fluviales y marítimas, y que existe, además, un deficitario marco legal e institucional que facilita el lavado de dinero. Valga recordar la escasísima cantidad de condenas que se dictaron desde la sanción de la ley en esa materia. Por otra parte, los permanentes esquemas de blanqueo de capitales facilitan enormemente la comisión de estos delitos.

También es notoria la presencia de carteles y líderes narcos regionales viviendo en nuestro territorio, tales los casos de Jesús López Londoño, alias "Mi Sangre", sindicado como capo narco colombiano; Ignacio "Gran Hermano" Álvarez Meyendorff, extraditado a los Estados Unidos, país que lo considera uno de los mayores financistas de carteles de droga de Colombia; Joaquín "el Chapo" Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa, que habría vivido varios meses en Argentina con un nombre falso, y Héctor Edilson Duque Ceballos, alias "Monoteto", el colombiano asesinado en el estacionamiento del shopping Unicenter, entre muchos otros.

El deterioro operativo y presupuestario de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), donde funciona el Registro de precursores químicos, permitió la importación masiva y sin controles de efedrina, utilizada para producir drogas de síntesis, y que desembocó en el triple crimen de General Rodríguez. Hay que tener en cuenta que en la denominada causa de la efedrina se encuentra procesado, entre otros, un ex titular de la Sedronar y que esa secretaría, carente de las partidas económicas necesarias y de coordinación, es encabezada actualmente por un sacerdote amigo de la Presidenta.

La falta de cooperación con los países de la región y los principales mercados de consumo dificultan la acción y las indispensable labores de inteligencia contra organizaciones transnacionales. Son todos factores que han facilitado el avance de las redes narco, las que encontraron y siguen hallando en nuestro país un espacio más que propicio para desarrollar su negocio criminal.

La tercera pregunta que analizó Burzaco fue cuáles son las consecuencias de este avance del poder narco. En efecto, la primera ha sido un aumento de la criminalidad violenta, producto del efecto de las drogas duras sobre los límites inhibitorios de las personas; las peleas entre bandas por el control del territorio y la gran cantidad de jóvenes que delinquen para sustentar su adicción.

Ese fenómeno ha producido un aumento de las tasas de homicidios nunca visto en la Argentina. Rosario, con 24 homicidios cada 100.000 habitantes, supera las tasas de Bogotá (14.4), México D.F. (13) y San Pablo (12). Este fenómeno se reproduce en el Gran Buenos Aires y en otras urbes grandes y medianas.

El desplazamiento del dinero mafioso a la economía formal tiende, por su propia lógica, a potenciar el negocio de la muerte, pues se emplea para cooptar policías, funcionarios, jueces, fiscales y empresarios, y busca avanzar en la financiación de campañas políticas. Por el fenómeno de "favelización", en tanto, los narcos pasan a controlar territorios y condicionan la vida diaria de las personas que habitan en esos espacios abandonados por el Estado.

Para salir de esta crisis, el expositor planteó una serie de acciones imprescindibles, como la reforma del sistema de seguridad interior restaurando la misión específica de la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura, con un nuevo modelo policial que canalice más recursos y tecnología, mejor capacitación y mayores controles para las policías provinciales. También es preciso centralizar la inteligencia criminal para enfrentar organizaciones mafiosas hiperprofesionales y la creación de una agencia nacional contra el crimen organizado. Y resulta indispensable reforzar el marco legal con mejoras en las leyes antilavado, una legislación específica para precursores químicos, la ley de protección del espacio aéreo; el secuestro de bienes provenientes del tráfico de drogas, y la urgente y siempre postergada revisión de normas relacionadas con el financiamiento de la política.

También es preciso que el Estado recupere presencia en los barrios donde actúan traficantes; que controle la frontera y los mecanismos de traslado y comercialización, para lo cual se debe completar la radarización del espacio aéreo y mejorar el control de puertos y rutas con escáneres y controles policiales con perros entrenados, y fortalecer la inteligencia para detectar centros logísticos y de producción y distribución de estupefacientes.

El último eje consiste en poner el acento en la prevención del consumo y de las adicciones; promover campañas educativas modernas y eficaces, incorporando la experiencia internacional en la materia; fortalecer el marco institucional que debe abarcar las potestades de la Sedronar -dotándola de un secretario idóneo, con el cual hoy no cuenta- y la capacidad operativa del Registro de precursores químicos; ampliar la cooperación internacional y crear un organismo para la observación y el monitoreo de drogas. Se requiere brindar capacitación y oportunidades de primer empleo a los jóvenes y fortalecer los grupos familiares en su tarea preventiva.

Cuanto más se demore en buscar y en aplicar soluciones efectivas, mayor será el riesgo y más difícil resultará erradicar este flagelo.

La Nación (AR) (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
14/12/2022|
20/10/2022|
30/09/2022|
25/05/2022|
28/12/2021|
26/08/2020|
27/06/2020|
01/06/2020|
29/02/2020|
11/12/2018|
06/11/2018|
05/11/2018|
15/10/2018|
17/09/2018|
10/09/2018|
08/09/2018|
05/09/2018|
09/06/2018|
08/06/2018|
31/05/2018|
31/05/2018|
28/05/2018|
18/08/2017|
20/06/2017|
09/05/2017|
08/05/2017|
08/05/2017|
07/05/2017|
28/04/2017|
25/07/2016|
24/07/2016|
16/07/2016|
10/07/2016|
09/07/2016|
11/06/2016|
29/04/2016|
09/04/2016|
04/12/2015|
13/09/2015|
11/05/2015|
30/03/2015|
17/12/2014|
17/12/2014|
25/11/2014|
22/11/2014|
17/11/2014|
16/11/2014|
24/10/2014|
23/10/2014|
19/03/2014|
30/12/2013|
27/12/2013|
02/11/2013|
27/10/2013|
27/10/2013|
19/10/2013|
14/10/2013|
12/10/2013|
23/09/2013|
23/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
16/09/2013|
16/09/2013|
25/08/2013|
22/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
29/07/2013|
24/07/2013|
20/07/2013|
12/07/2013|
05/03/2013|
30/12/2012|
06/11/2012|
13/09/2012|
08/09/2012|
31/08/2012|
29/08/2012|
08/08/2012|
07/08/2012|
06/08/2012|
05/08/2012|
05/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
31/07/2012|
31/07/2012|
30/07/2012|
30/07/2012|
30/07/2012|
29/07/2012|
29/07/2012|
29/07/2012|
26/07/2012|
25/07/2012|
25/07/2012|
25/07/2012|
23/07/2012|
23/07/2012|
22/07/2012|
19/07/2012|
10/07/2012|
10/07/2012|
09/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
02/07/2012|
02/07/2012|
01/07/2012|
28/06/2012|
26/06/2012|
26/06/2012|
25/06/2012|
18/06/2012|
16/06/2012|
09/06/2012|
24/05/2012|
18/05/2012|
02/05/2012|
29/04/2012|
26/04/2012|
21/04/2012|
26/03/2012|
25/03/2012|
25/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
12/03/2012|
12/03/2012|
11/03/2012|
11/03/2012|
11/03/2012|
11/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
26/02/2012|
26/02/2012|
26/02/2012|
26/02/2012|
26/02/2012|
26/02/2012|
25/02/2012|
25/02/2012|
25/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
21/02/2012|
21/02/2012|
21/02/2012|
24/10/2011|
23/10/2011|
22/10/2011|
21/10/2011|
16/10/2011|
29/09/2011|
29/09/2011|
28/09/2011|
26/09/2011|
07/09/2011|
07/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
03/09/2011|
03/09/2011|
30/08/2011|
30/08/2011|
30/08/2011|
30/08/2011|
16/08/2011|
16/08/2011|
10/08/2011|
01/08/2011|
31/07/2011|
24/07/2011|
20/07/2011|
20/07/2011|
17/07/2011|
17/07/2011|
12/07/2011|
12/07/2011|
11/07/2011|
11/07/2011|
11/07/2011|
11/07/2011|
11/07/2011|
04/07/2011|
04/07/2011|
02/07/2011|
02/07/2011|
02/07/2011|
02/07/2011|
02/07/2011|
02/07/2011|
19/06/2011|
19/06/2011|
19/05/2011|
19/05/2011|
16/05/2011|
16/05/2011|
10/05/2011|
10/05/2011|
09/05/2011|
09/05/2011|
09/05/2011|
09/05/2011|
08/05/2011|
08/05/2011|
29/04/2011|
29/04/2011|
21/04/2011|
21/04/2011|
16/04/2011|
13/04/2011|
13/04/2011|
13/04/2011|
12/04/2011|
11/04/2011|
10/04/2011|
09/04/2011|
07/04/2011|
03/04/2011|
31/03/2011|
23/03/2011|
19/03/2011|
26/02/2011|
23/02/2011|
23/02/2011|
21/02/2011|
21/02/2011|
21/02/2011|
18/02/2011|
10/02/2011|
30/01/2011|
30/01/2011|
29/01/2011|
23/01/2011|
21/01/2011|
17/01/2011|
16/01/2011|
12/01/2011|
12/01/2011|
06/01/2011|
04/01/2011|
03/01/2011|
02/01/2011|
31/12/2010|
29/12/2010|
28/12/2010|
26/12/2010|
26/12/2010|
19/12/2010|
18/12/2010|
13/12/2010|
07/12/2010|
19/11/2010|
17/11/2010|
17/11/2010|
31/10/2010|
26/10/2010|
25/10/2010|
24/10/2010|
19/10/2010|
04/10/2010|
30/09/2010|
30/09/2010|
19/09/2010|
17/09/2010|
13/09/2010|
13/08/2010|
11/08/2010|
11/08/2010|
07/08/2010|
02/08/2010|
01/08/2010|
01/08/2010|
01/08/2010|
30/07/2010|
30/07/2010|
30/07/2010|
22/07/2010|
18/07/2010|
16/07/2010|
11/07/2010|
11/07/2010|
11/07/2010|
09/07/2010|
08/07/2010|
07/07/2010|
01/07/2010|
29/06/2010|
23/06/2010|
22/06/2010|
20/06/2010|
20/06/2010|
20/06/2010|
19/06/2010|
17/06/2010|
16/06/2010|
15/06/2010|
14/06/2010|
13/06/2010|
05/06/2010|
03/06/2010|
02/06/2010|
26/05/2010|
15/05/2010|
15/05/2010|
13/05/2010|
13/05/2010|
12/05/2010|
06/05/2010|
03/05/2010|
02/05/2010|
30/04/2010|
24/04/2010|
24/04/2010|
07/04/2010|
06/04/2010|
05/04/2010|
03/04/2010|
25/03/2010|
24/03/2010|
18/03/2010|
04/03/2010|
21/02/2010|
16/02/2010|
16/02/2010|
22/01/2010|
22/01/2010|
21/01/2010|
15/01/2010|
14/01/2010|
14/01/2010|
13/01/2010|
12/01/2010|
28/12/2009|
21/12/2009|
19/12/2009|
08/12/2009|
08/12/2009|
01/12/2009|
01/12/2009|
27/11/2009|
27/11/2009|
22/11/2009|
22/11/2009|
08/11/2009|
16/10/2009|
13/09/2009|
28/08/2009|
27/08/2009|
26/08/2009|
17/08/2009|
16/08/2009|
14/08/2009|
14/08/2009|
14/08/2009|
14/08/2009|
12/08/2009|
12/08/2009|
09/08/2009|
09/08/2009|
08/08/2009|
08/08/2009|
08/08/2009|
08/08/2009|
07/08/2009|
07/08/2009|
24/07/2009|
24/07/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
21/07/2009|
21/07/2009|
17/07/2009|
17/07/2009|
17/07/2009|
17/07/2009|
17/07/2009|
03/04/2009|
01/04/2009|
31/03/2009|
31/03/2009|
27/03/2009|
27/03/2009|
26/03/2009|
17/03/2009|
17/03/2009|
15/03/2009|
15/03/2009|
14/03/2009|
14/03/2009|
14/03/2009|
14/03/2009|
08/03/2009|
08/03/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House