Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Transparencia  
 
24/11/2014 | España - La UDEF abre cada año unas 80 investigaciones por corrupción

Pablo Muñoz

Formada por 230 policías, ha sido criticada o alabada por los partidos en función de sus intereses políticos.

 

La UDEF Central de la Comisaría General de Policía Judicial, la «task force» de este Cuerpo contra la delincuencia económica, abre cada año una media de 80 investigaciones solo por casos de corrupción. Atacada o alabada alternativamente por las distintas fuerzas políticas, dependiendo de cuál sea la señalada en cada ocasión por su trabajo, lo cierto es que esta unidad se ha convertido en uno de los instrumentos más potentes del Estado no solo en la lucha contra las prácticas delictivas ejercidas desde el poder o utilizándolo, sino contra todas las modalidades de criminalidad económica.

La UDEF fue creada en 2005. Hasta entonces, la capacidad de la Policía para investigar los delitos financieros estaba dispersa en varias brigadas como la de Delitos Monetarios, que pasó a llamarse Brigada de Delitos Económicos, la del Banco de España o la Unidad Adscrita a la Fiscalía Anticorrupción, entre otras. Esta estructura era poco eficaz para grandes operaciones que necesitaran despliegues importantes.

Así surgió la idea de la UDEF Central, en la actualidad formada por 230 agentes y apoyada por grupos de blanqueo que trabajan en Barcelona, Málaga, Sevilla, Las Palmas y Palma de Mallorca. En el resto del territorio actúan los grupos de delincuencia económica, que hacen un trabajo imprescindible, pero que cuentan con menos medios, por lo que cuando les llegan casos de envergadura piden ayuda a la UDEF Central.

Esta unidad tiene cinco brigadas: la de Blanqueo de Capitales, la de Investigación de Delitos Monetarios, la de Delincuencia Eonómica, la del Banco de España y otra más de Inteligencia Financiera que trabaja dentro del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac). A ellas hay que añadir la Unidad Adscrita a la Fiscalía Anticorrupción.

De todas, es la Brigada de Blanqueo de Capitales la que se centra en la lucha contra la corrupción, por la propia lógica del delito. Y es que aquel político, funcionario o empresario que se beneficia de estas prácticas ilícitas necesita introducir luego el dinero negro en el mercado legal. Está formada por dos secciones operativas y 12 grupos y, aunque no está presente en todas las investigaciones de este tipo desde el principio, siempre acaba actuando.

Las investigaciones por blanqueo

En lo que llevamos de 2014, el conjunto de la Policía detuvo a 104 personas en toda España por corrupción en sus distintas vertientes. Sin embargo, en el caso de la UDEF Central el dato de los arrestos no es significativo, ya que en muchas ocasiones las investigaciones no acaban en detenciones, o solo se hacen para salvaguardar los derechos de los implicados y luego no se les pone a disposición judicial, a la espera de que sea el juez competente el que los cite como imputados. Valgan como ejemplo las recientes detenciones de Oleguer Pujol y de su exsocio Luis Iglesias, quienes tras declarar ante los agentes quedaron en libertad e imputados a la espera de que Santiago Pedraz les llame. Lo mismo sucedió con Jordi Pujol y el resto de investigados por este asunto, a los que ni siquiera se les llegó a leer sus derechos, y fue el magistrado quien directamente los citó.

Las fuentes consultadas recuerdan además que las investigaciones por blanqueo, ya sean de corrupción o del crimen organizado, son muy complejas y muchas veces se prolongan años. Así sucedió por ejemplo con el caso Palau, o el ya citado de la Gürtel, y así ocurrirá previsiblemente con el de los cursos de formación de Andalucía o los que afectan a la familia Pujol.

Con el crimen organizado la situación es la misma: investigaciones como la operación Emperador contra la mafia china, o la que se ha realizado esta semana contra una mafia india, han sido el resultado de años y aún siguen activas.

Hay que desterrar, no obstante, la idea de que la UDEF se centra solo en la corrupción, pues mantiene abiertas multitud de investigaciones de todas las modalidades de delincuencia económica posibles, como fraudes a la Seguridad Social, falsificación de monedas, medios de pagos... Eso sí, las fuentes admiten que las luchas políticas que generan algunos casos hacen que se deforme la idea de lo que es esta unidad. Cada nombramiento, cada relevo es analizado con lupa. Y casi siempre se busca en ellos más razones políticas que profesionales.

**«No perseguimos ni ideologías ni partidos, solo a delincuentes»

ABC (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
21/08/2017|
03/07/2017|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House