Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Transparencia  
 
11/12/2014 | Argentina - Enarsa: Licitación de usinas móviles con algunos oferentes alterados y otros apadrinados por Capitanich

Antonio Rossi

Nota de Offnews: Como Uds. leerán, en este articulo del periodista Antonio Rossi, de Letra P, Enarsa nuevamente, ha puesto en marcha un concurso no demasiado transparente para la contratación de generación eléctrica distribuida (pequeña potencia) , tal como ya en anteriores ocasiones se refirió Offnews.info, y que llevó a la adjudicación parcial del concurso de GEED V y a la anulación del concurso de la GEED VI . En este período de lucha contra la corrupción en todo el mundo, no se explica como todavía en Argentina, un fiscal no ha actuado de oficio contra todos los hechos que día tras día, van conociéndose al menos por los periódicos o los blogs, en Enarsa, y que involucran casi siempre a las mismas personas, según los temas específicos que ellas manejan. Tampoco el Gerente General actual, Juan José Carbajales, ha hecho nada, para transparentar las actividades de esa empresa, según se comenta en el sector de la energía, ya que las contrataciones en directa siguen firmándose, día tras día, con el consentimiento de una parte del Directorio de la entidad, que deja hacer y pasar, por distintos motivos, como "yo tejo pasar esta ilegalidad, y tu me dejas pasar esta", etc.¡Pobre Argentina!, después de esta Administración camporista y no camporista, quedará por primera vez: saqueada.

 

Este nuevo concurso, además, es más que oscuro  desde el punto de la urgencia, pues las máquinas a contratar recién comenzarán a generar después las PASO del próximo año o de las elecciones de octubre 2015, si el mismo se enreda, y por lo que se sabe en el sector, buscan condicionar cualquier planeamiento energético de los grupos opositores al actual gobierno, que ocuparán los puestos claves  del área energía.

Asmismo, esta misma falta de transparencia y forzamiento de contrataciones que podrían haber esperado,   ha sucedido con las contrataciones del cierre de los ciclos de las dos centrales (Ensenada y Brigadier López), que tienen una fecha incierta de terminación de las obras, pero que pueden ocurrir hacia fines del 2016 o principios de 2017, dado los problemas que antes del cierre mismo, tienen esas centrales con sus máquinas Siemens. Estas contrataciones, dan más que hablar, porque se sabe , que se han contratado con precios más que altos en la plaza, y con unos pliegos mal redactados, buscando que en el futuro, los contratistas puedan solicitar mayores costos al Estado (Enarsa) hasta para mover un escarbadientes en el almuerzo de sus operarios como ha venido sucediendo en los ciclos abiertos. Offnews.info

Vamos al articulo de Letra P, blog de Argentina:

El proceso licitatorio que lleva adelante la empresa estatal ENARSA para ampliar el “Programa de Generación Distribuida” con la incorporación de un nuevo “paquete”  de generadores transportables, disparó una fuerte disputa entre los nueve oferentes que compiten por acceder al negocio. 

Identificada en el ambiente eléctrico como “Delivery 7” –por el tipo de equipamiento en juego y la cantidad de concursos que ha efectuado hasta ahora ENARSA–, la pelea licitatoria ingresó en una etapa caliente a pocos días de la presentación de las ofertas que está prevista para el viernes 12 de diciembre.

Lo que está en juego es la contratación por un período de cinco años de una potencia mínima de 700 MW en pequeñas y medianas usinas móviles que puede extenderse hasta 1.400 MW por las variantes de ofertas alternativas y complementarias que permite el pliego de bases y condiciones.

Tras dos intentos fallidos que terminaron con la anulación de las ofertas por no cumplir con las exigencias técnicas y económicas, ésta es la tercera vez que ENARSA busca adjudicar los contratos de la generación “a medida y a domicilio” para poder atender en el corto plazo las zonas críticas que presenta el sistema eléctrico en materia de abastecimiento.

Según los cálculos que se manejan en el sector, el alquiler y la disponibilidad de los equipos generadores durante el quinquenio que prevén los contratos implicará para el Estado un desembolso de US$ 1.400 millones. A eso se le tendrán que agregar los costos de los combustibles que consumirán las turbinas y que deberán ser suministrados por la CAMMESA a los dueños y operadores de las usinas transportables.

La disputa por este negocio de generación que se extenderá hasta la finalización del mandato del próximo gobierno despertó el interés de las empresas locales y extranjeras APR Energy, Sullair, Aggreko, Electrogen, Río Energy, Uensa, Turbodina, Energyst y Secco.

La mayoría de los competidores cuestionan –por ahora en privado, pero con intenciones de hacerlo público si el clima se pone más espeso y polémico– que varios puntos del pliego habrían sido acomodados para poder beneficiar a determinados oferentes.

En varios de los 13 nodos regionales en que fueron divididas las provincias, los requerimientos de generación solo podrían ser cubiertos por dos o tres oferentes que disponen de equipos similares a los solicitados.

Entre las compañías que correrían con ventajas se encontrarían APR Energy y las locales Uensa y Río Energy. Estas dos últimas firmas, que debutan como oferentes en esta actividad, pertenecen a un empresario chaqueño que contaría con el “padrinazgo” del Jefe de Gabinete, Jorge Milton Capitanich.

Más allá de señales de alerta que lanzaron algunas empresas que buscan quedarse con la provisión de los generadores móviles, hay otros dos elementos llamativos que presenta la licitación de ENARSA.

En primer lugar –y pese a las diferencias que existen por el manejo de la política energética entre los ministros Axel Kicillof y Julio De Vido– ésta contratación cuenta con el visto bueno tanto de los funcionarios camporistas de Economía, como de los colaboradores del titular de Planificación que conviven en ENARSA, CAMMESA y el área de Energía.

Y en segundo lugar –según han advertido varios analistas energéticos de la oposición– en numerosos casos el funcionamiento de las nuevas usinas va a requerir la ejecución de obras complementarias, como gasoductos y depósitos de combustibles, que se adjudicarían contrarreloj y a precios más elevados que los normales del mercado.


http://www.letrap.com.ar/blog/2014/12/05/licitacion-de-usinas-moviles-con-algunos-oferentes-alterados-y-otros-apadrinados-por-capitanich/


Letra P (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
25/07/2018|
21/06/2018|
16/09/2017|
18/08/2017|
12/07/2017|
04/09/2016|
26/09/2015|
09/05/2015|
23/12/2014|
01/08/2010|
20/09/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House