Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
10/12/2014 | 'Degollar es menos sádico que fusilar'

Javier Espinosa

Indonesia, el país con más musulmanes del mundo intenta frenar la expansión del IS. Pero el autoproclamado 'presidente' local del IS defiende las prácticas yihadistas. Chep Hernawan ha enviado a 700 personas a Siria a luchar. "Los clérigos musulmanes que apoyen a los americanos son enemigos", sentencia.

 

Chep Hernawan se levanta del ampuloso sillón de su residencia para escenificar su alegato. Alude al caso de Imam Samudra, uno de los responsables del devastador atentado de Bali en 2002 que causó la muerte de 202 personas. Según él, cuando le fusilaron en noviembre del 2008 las balas le dejaron agonizando, sin acabar con su vida. El radical gesticula como si apuntara un fusil. Incluso se tambalea. Hace como que le han herido.

Después se me acerca y semeja que me dispara un tiro en la sien con la mano en forma de pistola. "Un comandante tuvo que rematarle", dice. Con la misma mano simula ahora tener un cuchillo que se acerca al cuello. "Con el cuchillo mueres pronto. Decapitar es menos sádico que fusilar", asegura al tiempo que imita el estremecedor gesto de degollar.

Lo más singular de esta conversación no es su contenido. Lo incomprensible es que el personaje nunca pierde la calma. Ni siquiera la sonrisa. Parece convencido de que tiene la razón. Por eso no se inmuta tampoco al acusar a Jabhat al Nusra, la franquicia siria de Al Qaeda, de "colaborar con la CIA" y justificar así la guerra casi fratricida que mantiene el Estado Islámico (IS, en sus siglas en inglés) contra esa facción. "Todos los clérigos musulmanes que apoyen a los americanos son enemigos", asevera.

A sus 63 años, Hernawan es un habitual de la controversia en Indonesia. Especialmente desde que el 16 de marzo se autoproclamara "presidente" del IS a nivel local en una manifestación que reunió a miles en la simbólica glorieta Hotel Indonesia, el centro neurálgico de Yakarta.

Syah, el 'comandante'

Al lado del adinerado empresario que lidera desde 1998 el Movimiento Islámico de la Reforma (Garis) -una de las agrupaciones más fundamentalistas del país asiático- se encontraba uno de sus principales allegados, Bahrum Syah. El mismo miliciano que viajó a Siria en mayo para unirse al IS y que ahora ejerce como "comandante" del contingente indonesio, en palabras de Hernawan.

El jefe de filas del Garis admite sin reparo haber participado activamente en el envío de decenas de voluntarios a Siria para unirse a las huestes de Abu Bakar al Baghdadi.

"Los primeros 156 salieron en junio. Después fueron otros 126 y ahora los enviamos en pequeños grupos, de 5 ó 10 personas. Ya deben ser cerca de 700. Tienen su propio campo y se pueden llevar a la familia", relata.

La cifra que proporciona es sólo ligeramente superior a la que maneja la Agencia Nacional de Contraterrorismo (BNPT). Su máximo responsable, el general Saud Usman, estimó el pasado fin de semana que eran 514.

Usman acepta que el reclutamiento de yihadistas indonesios en el IS se ha multiplicado por tres desde junio, cuando sólo eran 86. "Los últimos han sido una familia entera que ha vendido su casa y todas sus pertenencias para irse a Siria", precisó.

Los desplantes dialécticos de Chep Hernawan son un reflejo del formidable reto con el que tiene que lidiar el nuevo presidente de Indonesia, Joko Widodo, y las fuerzas de seguridad para conseguir frenar la expansión ideológica del extremismo alentado por Estado Islámico en la que es la nación con mayor número de musulmanes del orbe.

El IS, prohibido desde agosto

Aunque Yakarta anunció la prohibición del IS en agosto, precisamente después de la aparición de un vídeo donde el citado Bahrum Syah instaba a los musulmanes indonesios a unirse a ese movimiento, e incluso detuvo brevemente a Hernawan, lo cierto es que la policía local reconoce que con la actual legislación las prédicas a favor del grupo o la captación de voluntarios para que se alisten en él no constituyen un delito en el país.

"No podemos acusar a nadie aunque sepamos que pretenden unirse al IS a menos que les detengamos en posesión de armas, explosivos o estén planeando un ataque", declaró Saud Usman.

"Es un grave error de nuestra ley. Gente como Hernawan deberían estar en la cárcel. Esas ideas, producto del wahabismo (saudí) son el verdadero peligro", le secundó Arif Zamhari, director del Colegio Coránico Al Hikam.

El general Saud y el conocido intelectual musulmán se expresaban en medio de la conferencia anual que organiza Al Hikam para discutir sobre radicalismo e islam, que reúne a cientos de clérigos musulmanes y especialistas, y constituye uno de los elementos clave del esfuerzo de Indonesia por combatir a nivel ideológico idearios como el que abandera el IS.

Programa de reinserción

La nación asiática es una de las primeras a nivel mundial que inició un programa de reinserción de ex yihadistas tras el atentado de Bali (2002) por el que ya han pasado cientos de los más de 600 convictos detenidos desde esa fecha y que cuenta con la colaboración de instituciones como Al Hikam, organizaciones tan significadas como Nadhlatul Ulama (NU) -que agrupa a más de 30 millones de musulmanes- y más de una veintena de ex connotados militantes.

"Somos los primeros interesados en luchar contra el ISIS y el terrorismo. Son una amenaza para el islam. ¿Cómo pueden decir que son musulmanes cuando están asesinando a musulmanes?", sostiene Hasyim Muzadim, ex dirigente de Nadhlatul, fundador de Al Hikam y uno de los religiosos más influyentes de Indonesia.

Los expertos no coinciden sobre los resultados de esta iniciativa. Para Arif, por ejemplo, "los prisioneros que han regresado al terrorismo son una minoría". Las estadísticas oficiales indican que entre un 10 y un 20% de los militantes han retornado al activismo armado.

Hace cuatro años, el entonces ministro de Derechos Humanos, Patrialis Akbar, declaró que todo el proyecto era un "fracaso". "Hay convictos que han sido reinsertados, pero son pocos comparados con los que siguen sin reformarse", dijo.

De entrenar a insurgentes a reinsertarse

Nasir Abbas no comparte esta opinión. Hubo un tiempo en que su cometido no era otro que entrenar a sus acólitos en Afganistán a fabricar bombas bajo la férula de Al Qaeda. La misma tarea que desempeñó después en el sur de Filipinas, entrenando a los insurgentes musulmanes de aquel área, hasta convertirse en uno de los cuatro líderes regionales del tristemente célebre grupo Jamaa Islamiya, la principal sucursal de Al Qaeda en el sudeste asiático. "Era uno de los hombres más buscados de Asia", recuerda.

Algunos de los reos con los que ha conversado en los últimos años fueron sus pupilos o compañeros de correrías. Porque tras su detención en el 2003, Abbas se reintegró y accedió a colaborar con las autoridades en su programa de rehabilitación de radicales.

Este domingo participó en las charlas de Al Hikam, alertando sobre el peligro que entraña la filosofía del Estado Islámico. "Esta es una gran guerra ideológica, no militar. Los americano se equivocan. No se puede acabar con el IS a bombazos", declaró a este diario.

Además de asistir a la Agencia Nacional de Contraterrorismo Abbas, de 44 años, participa desde el 2011 en otro proyecto paralelo de reinserción por el que dice que han pasado 200 prisioneros islamistas. "De momento ninguno ha regresado al terrorismo. Medio centenar luchó en Afganistán. Han establecido incluso una página Facebook para explicar que la yihad (guerra santa) no consiste en decapitar y volar discotecas", sostiene.

Arif Zamhari coincide con él. Defiende que encuentros como el de Al Hikam -que reunió a cerca de 400 religiosos- son el verdadero "campo de batalla" contra el Estado Islámico. "Las bombas de Estados Unidos sólo provocan deseos de venganza y la venganza es una de las causas que alientan el terrorismo", apunta.

El experto opina que los cientos de reclutas indonesios que se han unido a la facción extremista son un número "insignificante" para un país con más de 200 millones de musulmanes.

El escenario de Bali

Yakarta ha conseguido frenar en los últimos años la sucesión de atentados que sufrió desde el ataque de Bali, pero los analistas advierten que la irrupción del IS y la próxima liberación de al menos 200 ex reos islamistas en los próximos dos años podrían reactivar la insurgencia a nivel local.

"Es muy posible que vuelva a repetirse un escenario como el de Bali", asume Abbas.

En Cianjur, Chep Hernawan comenta que sus lazos con el fundamentalismo son un legado familiar. Su padre luchó junto a Sekarmadji Kartosuwirjo, que declaró un "califato islámico" en partes de Java, Aceh y Sulawesi en 1942 y no fue reducido hasta su muerte en 1962.

Desde su residencia colonial, sita a 120 kilómetros de Yakarta, Hernawan dirige los casi 200.000 militantes que integran Garis, una formación conocida por obligar a Lady Gaga a suspender un concierto en Indonesia o por su oposición al concurso de Miss Mundo que se celebró aquí en el 2013.

El dirigente fundamentalista ha jurado lealtad (beia) a Baghdadi, y sigue justificando todos sus desmanes. "¿Por qué les llaman terroristas? EEUU fue quién comenzó el baño de sangre en Palestina e Irak. El IS sólo ha sido la respuesta de los musulmanes, que ahora se están defendiendo. Esto es una guerra donde sólo rige una ley: o matas o te matan", argumenta.

Un radical que arremete contra la democracia, pero que conoce los derechos que le amparan en el sistema que rige en Indonesia. "Apoyo al IS 100%, pero eso no infringe la ley de Indonesia. De hecho, favorezco la estabilidad del país, porque recomendamos a los muyahidin [guerrilleros] que vayan a luchar a Siria y no creen problemas aquí", añade.

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
18/02/2022|
18/10/2020|
21/08/2019|
26/02/2019|
31/01/2019|
12/12/2018|
13/05/2018|
22/04/2018|
09/04/2018|
02/02/2018|
31/12/2017|
19/12/2017|
29/11/2017|
26/10/2017|
21/10/2017|
06/08/2017|
13/04/2017|
07/03/2017|
12/01/2017|
19/10/2016|
19/09/2016|
01/09/2016|
14/06/2016|
08/05/2016|
15/01/2016|
25/11/2015|
11/11/2015|
09/11/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
21/08/2015|
18/04/2015|
03/04/2015|
05/10/2014|
12/06/2014|
09/05/2014|
03/05/2014|
23/08/2013|
23/06/2013|
17/12/2012|
08/11/2012|
05/11/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
22/05/2012|
19/02/2012|
19/02/2012|
19/02/2012|
26/07/2011|
16/03/2011|
22/01/2011|
01/01/2011|
02/10/2010|
07/03/2010|
16/02/2010|
02/02/2010|
31/01/2010|
27/01/2010|
17/01/2010|
08/11/2009|
08/03/2009|
08/03/2009|
11/12/2008|
11/12/2008|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House