Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
21/12/2014 | Rusia: ¿el fin del unimultipolarismo?

Rodrigo Álvarez

Los acontecimientos de Ucrania de éste año serán, con seguridad y con la perspectiva del tiempo, vistos como un punto de inflexión en la histórica compleja estructura del sistema internacional. Más allá de la posición (a favor o en contra de uno u otro) que se quiera asumir en la confrontación entre Rusia y Europa-Estados Unidos, la crisis en Ucrania ha permitido, al otrora actor mundial, iniciar un incipiente reposicionamiento en el grupo de los más influyentes actores globales.

 

De alguna u otra manera, podemos tener la impresión que con el resurgimiento del milenario poder chino y el (re)lanzamiento de Rusia, se ha iniciado el fin de la idea que dominó el análisis del sistema internacional durante los últimos 25 años (desde de la última década del siglo XX y la primera década y media del siglo XXI): el de un mundo unimultipolar. De esta forma, en el mediano plazo el multipolarismo ya no será solo económico, sino que también militar.

Es esta realidad la que demanda, ya no solo seguir y entender lo que sucede en China, sino que los hechos y procesos que resurgen desde Rusia. A este respecto, una interesante aproximación es buscar algunas claves en el último discurso del 04 de diciembre realizado por Vladimir Putin en la Asamblea General).

Putin, en el comienzo de la intervención, hace un (re)posicionamiento de la jerarquía histórica de la Rusia milenaria, lo cual sustenta la posición de defender regional y globalmente “la indivisibilidad e integridad de la larga historia de mil años de su país”. En esencia, el documento rescata la visión realista y neo-realista Rusa. En la primera posición, se hace una defensa del principio del interés nacional, tal cual como es observable en las restantes potencias globales (Estados Unidos, China y la Unión Europea). En la segunda, en los pilares neo-realistas, se sostiene que “bajo ninguna situación se restringirá las relaciones con Europa o Estados Unidos”. Parafraseando a Dimitri Trenin, Director del Carnegie Moscow Center, la visión de Putin “ciertamente entiende que el balance de interés descansa sobre el balance de poder o en la equivalencia del mismo”. La idea del “balance de poder”, en un mundo cada día más pequeño, se transforma en el pilar de la tensión de Rusia con Occidente. Así como en algún momento podría ocurrir entre China y Occidente.

Efectivamente, Putin en ésta intervención, como lo hizo en el discurso “El Orden Mundial: ¿Nuevas Reglas o un Juego sin reglas?” de octubre de 2014, vuelve hacer notar la tensión derivada del no reconocimiento de su influencia regional y global que, desde la perspectiva Rusa, se hace desde Occidente. Putin, en octubre, sostuvo que lo esencial para Rusia, sería mantener la idea del “balance” en el sistema internacional, así como la necesidad de establecer reglas globales comunes. Ahora, en su reciente intervención en diciembre, observa que “es imperativo respetar el legítimo interés de todos los participantes en el diálogo internacional”. En una línea similar, desde 2000, China ha planteado la estrategia de “Construir un Mundo Multipolar”.   

No hay dudas, Rusia estaría trabajando en una visión de mundo multipolar, donde se ve parte fundamental de el mismo y donde hará notar su role. Un ejemplo de esto, como resultado de la aprobación del congreso de los Estados Unidos de suministrar armamento a Ucrania así como la de nuevas sanciones al sector energético ruso, es el anuncio del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia de la posibilidad de emplazar armas nucleares en la zona de la península de Crimea.

De este modo, lo que el mensaje permite observar es la de un posicionamiento activa y no de observador. Parafraseando a Susanne Gratius, Rusia no desea seguir siendo en el sistema internacional un “rule-taker” (seguidor de políticas), sino que desea volver a ser un “rule-maker” (generador de políticas). Como visualiza Dimitri Trenin, Rusia desea reintegrarse al “global top” de las esferas de poder directas. Por esta razón, más allá de la relación (tensa o no) con Estados Unidos y Europa, en clara alusión a ser un actor global, Putin sostiene en su discurso que restaurará las relaciones con América del Sur y continuará su cooperación con África y el Medio Oriente.

Así, desde el análisis del último discurso de Putin, surgen cuatro preguntas centrales a considerar por el sistema internacional, por nuestra región y por Chile: (1) ¿podrá Rusia retomar su rol de actor global?, (2) ¿dejarán los actores occidentales que esto suceda?, (3) ¿qué rol cumplirá China en el nuevo (re)posicionamiento de Rusia? y, quizás la más provocativa, (4) ¿será la relación entre China y Rusia de un carácter virtuoso o tenderá hacia una tensión militar?.

América Economía (Chile)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
17/12/2017|
30/08/2017|
30/04/2017|
13/04/2017|
20/01/2017|
20/01/2017|
16/08/2016|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House