Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
22/01/2015 | Argentina - El porque la SI (ex SIDE) es lo que es

The Washington Post y AP

Hace muchos años, en la ex SIDE, alguien me hizo entrega en custodia del BESTIARIO, con la promesa que algún día escribiría un opúsculo que llamaríamos mis 30 años en SIDE CATRASCA – Cagada tras Cagada.

 

El BESTIARIO, que no se en manos de quién quedó, recopila las más grandes bestialidades que pasaron por la Dirección de Asuntos Jurídicos, como la pregunta que formuló un Instructor Sumariante – Oficial (RE) de la Prefectura Naval, a una agente que había sufrido una parálisis facial cursando su embarazo, manifestando concretamente si su embarazo guardaba relación o no con los actos del servicio. Obvio que la agente se desmayó y hubo que enderezar la investigación sobre su parálisis facial, descartando como una obligación del servicio la finalidad del matrimonio.

Esos eran los hechos más graves que se vivían en la ex SIDE desde los años 70 hasta la llegada del Presidente Raúl Ricardo Alfonsín.

En la ex SIDE hasta el año 1983, existía obediencia, verticalidad y honor a lo que se conocía como Plan de la Carrera.

Así cada agente, cumplido su tiempo mínimo de servicios, era considerado para el ascenso por el Tribunal de Calificaciones, conforme las calificaciones recibidas en su destino, en los cursos en la Escuela Nacional de Inteligencia y el apto médico. El Tribunal de Calificaciones consideraba al agente “apto para el ascenso”, “apto para continuar en la categoría” o “inepto”.

De los aptos para el ascenso ascendían, conforme las vacantes existentes en la categoría inmediata superior, los mejores calificados.

Esto era un profesional de CARRERA, que se desempeñaba en una SIDE chica y óptima en gastos y resultados.

Y este plan de CARRERA, que formaba al agente “profesional” subsistió en gobiernos Constitucionales y de facto hasta 1983.

LA LLEGADA DE ALFONSIN

Durante la gestión del ex Presidente, el Plan de Carrera y el Profesionalismo, desaparecieron.

La SIDE pasó a ser superpoblada con improvisados, agentes en todos sus niveles, agentes,  Jefes, Subdirectores Directores, Subsecretarios, etc., creándose una superestructura que desbordaba la Misión y Funciones que a la SIDE le acordaba la Ley SECRETA 20.195. Se pisaban los pies y era la Torre de Babel, ya que ninguno hablaba o conocía el idioma de la Doctrina de Inteligencia Nacional.

Queda claro que con ese gentío ingresaron muchos agentes inclinados a la izquierda (Franja Morada, etc.), que en lugar de aprender, usaban teléfonos, autos con chofer y la poderosa credencial azul, que brindaba impunidad y abría cualquier puerta.

LA LLEGADA DE MENEM 

Con la llegada del Carlos Saúl, de la mano de Juan Bautista Yofre en la SIDE, se creó una especie de Tribunal cuya misión era deshacerse de la lacra ingresada con Alfonsín, pero, lamentablemente, los agentes profesionales se opusieron a ese formato, indicando a Yofre que al mal designado debería ofrecérsele ser ubicado en el lugar que le correspondía conservando su sueldo, y el que no aceptaba, sumario y a la calle.

Obvio que la mayoría acepto, aunque hubo casos especiales, como el de Fernando POCINO, entre otros, monjes negros, que al mejor estilo López Rega ingresaron directamente con la máxima categoría y como Directores, que fueron pasados en comisión al Congreso cobrando el sueldo íntegro en SIDE y sus salarios en el Congreso.

A Yofre lo sucedió Hugo Alfredo Anzorreguy, que decididamente, destruyó la SIDE, dilapidando fondos secretos, inventando operativos y rodeándose de siniestros personajes como un Juez Penal de Menores y un personaje gastronómico cuya cucarda en inteligencia fue haber fundido una sucursal de La Robla y una fotocopia de Víctor BO, como, Subsecretario.

Eso majeaba la SIDE, pero en 1994 los sorprendió el atentado a la AMIA, en lo que no escatimaron en cometer horrores y seguir pistas donde no existían, con la colaboración de varios jueces

Estaba la pista Siria, la Pista Iraní, La pista Cara Pintada, La Sala Patria, etc, y si alguien generosamente era recibido con un cuento chino, se le asignaba material y presupuesto, sin saber para qué, ni se le pedían informes o rendición de cuentas.

Así terminó la investigación, con el Procesamiento de Anzorregui y cía, próximos al Juicio Oral por parte del Tribunal Oral Criminal y Correccional Federal 2.

LA LLEGADA DE de La RUA

Este payasesco personaje que nadie puede explicarse cómo llegó a Intendente de Buenos Aires, entre dibujo animado y dibujo animado designó al banquero de Santibañes a cargo de la ex SIDE, quien llamó a los cobijados en el Congreso, que durante 10 años habían pergeñado como copar la SIDE e introducir su gente nueva.

Así se dictaron las Resoluciones 14/2000 y 17/2000, donde se dio de baja y jubiló de oficio a casi 2000 agentes “profesionales”, que no habían entrado por la ventana, por el contrario, habían seguido a raja tabla el Plan de Carrera. Eran hombres de consulta cuya instrucción costó mucho a las arcas del gobierno y políticamente de la forma más artera fueron echados a la basura.

Esa gente que encontró su madriguera en el Congreso durante 10 años se adueñó de la ex SIDE y se encolumnó detrás de Néstor Kirchner y su esposa, inventándose super puestos y desopilantes funciones, pero cada cual cuidaba su quinta; así el querido Fernando POCINO bajo las faldas de Nilda Garré y ahora del militar Milani busca su salvoconducto, Antonio Horacio STIUSSO, que si bien es Profesional, está pagando las consecuencias de su propia patología con el homicidio del Fiscal Nisman.

LA SECRETARIA DE INTELIGENCIA

Este pesado relato tiende a evitar que se desprestigie a la ex SIDE, pues como quedó expuesto, no debe generalizarse a los servicios de inteligencia como los responsables de las siete plagas de Egipto.

La SI o ex SIDE fue concebida como un elemento profesional a la altura de la CIA, del MI5/6, Mossad etc, pero lamentablemente desde 1983 fue manejada por inexpertos políticos que valiéndose de inescrupulosos le fijaron objetivos extraños a la Seguridad y Defensa Nacional, dejando de lado que estos nóveles espías jamás se sometieron al control Parlamentario, como lo establece la Constitución Nacional.

La SI requiere ser dirigida por un experto y no por un amigo del gobierno de turno y su personal debe ser capacitado y ni improvisado.

Por Enrique H Ortiz de Marco*-Especial para Total News TNA- 

*El Dr Enrique H Ortiz de Marco: Fue Subdirector de Asuntos Jurídicos de la ex SIDE

 

 

TotalNews Agency (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
11/05/2015|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House