Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Dossier Francisco I  
 
03/02/2015 | Los presupuestos más sociales de Barack Obama

Carolina Martin

El presidente estadounidense anunciará un incremento de los impuestos para los más ricos y una mejora de los ingresos para la clase media.

 

Con las cifras macroeconómicas en un momento dulce -creciendo a un 2,6 % en el último trimestre de 2014 según las primeras estimaciones oficiales y el desempleo en el 5,6% en diciembre-, el presidente apuntó que es hora de "dar un paso más. Este presupuesto -el que ha presentado este mismo lunes- acabará con el secuestro y revertirá completamente los recortes en las prioridades domésticas en 2016", dijo durante su comparecencia para explicar las cuentas que ha enviado al Congreso.

En este sentido, pidió a los legisladores del GOP (el partido republicano) que si no les gusta su enfoque que hagan sus propuestas, si bien defendió que sus cuentas son una "combinación de recortes inteligentes y reformas fiscales".

Obama instó a los republicanos a no entrar en una nueva pelea política como las que están protagonizando en los últimos meses, especialmente tras las elecciones de noviembre que dieron la mayoría de ambas cámaras a los conservadores. "Si tienen otras ideas sobre como mantener América segura, hacer crecer nuestra economía, o ayudar a la clase media trabajadora, les doy la bienvenida", dijo Obama, antes de destacar que los números tienen que mejorar y lo que no se puede hacer es mantener "juegos políticos" con la seguridad de la gente.

El presidente recordó que en unas semanas los fondos del Departamento de Seguridad Nacional se habrán agotado, pero no por imprevisión sino porque los republicanos en el Congreso "están en desacuerdo con mis acciones para hacer el sistema migratorio mejor, más seguro y justo".

En este sentido, llamó a los legisladores conservadores a no poner en peligro la Seguridad Nacional. Obama reconoció que no se acaba el mundo si expiran, pero apostilló que hasta que se aprueban los nuevos fondos los únicos perjudicados serán "los americanos que trabajan por mantenernos seguros".

En materia migratoria, el presidente sostuvo que el debate es posible y se mostró seguro de que está haciendo "lo correcto" con la acción ejecutiva lanzada a finales de 2014 y que permitirá a más de cuatro millones de indocumentados "salir de las sombras".

También reclamó a los republicanos dejaran las diferencia políticas a un lado para aprobar los fondos que pagan las nóminas de los funcionarios que protegen las fronteras o controlan los aeropuertos.

En esta ocasión, Obama tampoco perdió la oportunidad de recordar que Estados Unidos ha "recortado el déficit en dos tercios" desde que llegó a la Casa Blanca. "Es el periodo más rápido de descenso sostenido", añadió. En este marco, se pueden hacer las inversiones que recoge el presupuesto de 2016. Sería un "grave error" si no se hicieran. El reto que se ha fijado la Administración Obama es dejar reducir hasta un 3% del PIB el déficit.

El presidente Barack Obama dio a conocer los detalles del presupuesto para 2016. Casi cuatro trillones de dólares americanos, que incluirán un incremento de los impuestos para los más ricos (1% de los estadounidenses) y una mejora de los ingresos para la clase media.

Las propuestas, según informa la Casa Blanca, "ayudarán a las familias trabajadoras a sentirse más seguras" con nóminas que darán más de sí. También se enfocará a mejorar las destrezas de los trabajadores y ayudará a crear mejores condiciones para los negocios.

Más para educación

En línea con el discurso del Estado de la Unión que hizo Obama hace unas semanas, las cuentas de 2016 presentan nuevas inversiones en el terreno de la educación -especialmente en edades tempranas- y la ciencia. Por ejemplo, el presupuesto prevé 750 millones de dólares para becas de preescolar. "Un destacado incremento respecto a 2015", resaltan en la Administración recordando que en 2015 fueron 500 millones menos. Con estos fondos, el programa de becas preescolares -que permite a 18 estados mejorar la calidad de su educación infantil- se extenderá hasta 40 estados.

En el capítulo de más oportunidades para todos los estudiantes, el presupuesto estadounidense recoge inversiones de más de 3.000 millones de dólares en la educación de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (conocidas como STEM por sus siglas en inglés) en los institutos . La administración Obama ha hecho mucho hincapié en los dos últimos años en reforzar las carreras de ciencias.

Reforma tributaria en parejas trabajadoras

Las cuentas públicas inciden en la clase trabajadora desde varios frentes. El presupuesto va acompañado de una reforma tributaria para "premiarles". Alrededor de 24 millones de parejas podrían beneficiarse de 500 dólares vía desgravación fiscal por el segundo asalariado.

El documento que presentará Obama incluye también la propuesta de ampliar el crédito impositivo por ingreso ganado (EITC) para las familias sin hijos o padres sin custodia. Estos beneficios podrían aliviar a más de trece millones de trabajadores de bajos ingresos.

Tampoco ha caído en saco roto el anuncio que hizo el presidente sobre los permisos de paternidad o médicos. Pero desde el tejado de los estados. El presupuesto, señala el documento dado a conocer por la Casa Blanca, anima a los estados a desarrollar programas de permiso familiar

Reducción del déficit

Las buenos datos económicos de los últimos trimestres han reforzado la iniciativa presidencial de poner fin a los años duros de recortes y alcanzar "la sostenibilidad fiscal". El pasado viernes se conoció que la economía estadounidense creció un 2,4% en 2014, según las primeras estimaciones oficiales del Departamento de Comercio.

El "ambicioso" objetivo de Obama es reducir el déficit de EEUU hasta que éste sea menos del 3% del PIB y también estabilizar la deuda. Para lograrlo, pretende sustituir la "austeridad sin sentido por reformas inteligentes, con el pago de las nuevas inversiones y " con 1,8 billones de dólares conseguidos con las reformas en salud, impuestos e inmigración.


El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
30/03/2018|
25/08/2017|
11/05/2017|
29/11/2016|
14/10/2016|
04/09/2016|
17/03/2016|
14/03/2016|
13/03/2016|
17/09/2015|
20/08/2015|
18/08/2015|
07/08/2015|
22/06/2015|
17/06/2015|
20/05/2015|
30/04/2015|
13/04/2015|
08/03/2015|
04/01/2015|
20/12/2014|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House