Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
05/02/2015 | Las afganas exigen estar en el Gobierno

Victor M. Olazabal

Decenas de activistas exigen al presidente Ashraf Ghani la existencia de ministras, tal y como prometió en la campaña electoral.

 

Las afganas quieren que el presidente Ashraf Ghani incluya a mujeres en el nuevo gobierno del país, tal como prometió durante la campaña electoral. Esta semana, decenas de activistas han protestado en las calles de Kabul contra la ausencia de mujeres entre las aspirantes a carteras ministeriales.

Las manifestantes, que consideran que la mujer está excluida de las decisiones políticas, alzaron su voz frente al Ministerio de Asuntos de la Mujer portando pancartas y banderas, según las imágenes ofrecidas por la televisión local Tolo. "Hemos participado ampliamente en las elecciones y ahora exigimos nuestro derecho. Por lo menos nos deben dar cuatro ministerios", ha dicho a ese canal Mahbooba Saraj, participante de la protesta.

Hasina Safi, directora de la Red de Mujeres Afganas (AWN, por sus siglas en inglés), entiende que como el 38% de participación en las elecciones fue femenina, ahora el Ejecutivo tiene que destinar una cuota similar a la hora de formar su gabinete. "Nos comprometemos a que la representación de las mujeres mejorará la transparencia, la meritocracia y el liderazgo", ha afirmado Safi ante la prensa local.

El presidente Ghani formó en septiembre un "gobierno de unidad nacional" junto a su rival electoral, Abdullah Abdullah, actual jefe del Ejecutivo. Después de meses de retraso, ambos elaboraron una lista conjunta para formar su gabinete, que tiene que recibir la confianza del Parlamento.

El Parlamento rechaza a las mujeres

La semana pasada, justo antes de iniciar el receso de invierno, la Cámara Baja sólo aceptó ocho nombres de los 25 propuestos por el gobierno. En esa lista la presencia de mujeres era irrisoria, apenas tres nombres (Ai Sultan Kairi, Khatera y Najiba Ayubi) que fueron rechazados, una decisión inmediatamente criticada por el Comité de Participación Política de las Mujeres. Dos de ellas ni siquiera entraron en la votación por problemas en sus documentos, la tercera no consiguió el mínimo de confianza requerido.

"Esto es inaceptable para las afganas, cuyo único objetivo es servir al país y participar en su reconstrucción", decía el comunicado que ha difundido este martes la AWN en repulsa a la exclusión de ministras.

Esta organización quiere que, de los 17 nombres que quedan por elegir, el Ejecutivo escoja al menos a cuatro mujeres, cifra que prometió Ghani antes y después de los comicios. Por eso las activistas difundieron ayer en las redes sociales la lista de 21 mujeres que proponen para ocupar esos cargos. Todas ellas cumplen los criterios de edad y nivel educativo necesarios para presentarse.

La lista se la han entregado a los equipos de Ghani y Abdullah bajo la advertencia de que, si no se escuchan sus demandas, aumentarán las protestas por todo el país. Según el medio Ariana News, algunas diputadas como Rangina Kargar han declarado que no votarán a favor de ningún hombre mientras no haya mujeres entre los candidatos.

Las mujeres incomodan a los talibanes

El portavoz de la presidencia, Nazifullah Salarzai, señaló recientemente que el gobierno mantiene su compromiso de mejorar el liderazgo y la participación política de las afganas. No obstante algunos activistas sostienen que Ghani y Abdullah no desean un gabinete muy femenino para no poner en peligro el diálogo con los talibanes.

Después de unas elecciones presidenciales manchadas por denuncias de fraude y por desacuerdos sobre el resultado, Ghani asumió la presidencia bajo la promesa de una mayor transparencia y con reformas de gran calado bajo el brazo. Afganistán atraviesa un momento crítico, con importantes problemas de crecimiento económico y con una insurgencia taliban ascendente.

La estabilidad que prometía un gobierno de unidad nacional se ve eclipsada por un Ejecutivo que a día de hoy sólo tiene un tercio de miembros aprobados por el Legislativo. Carteras destacadas como las de Economía, Defensa o Justicia, así como el puesto de gobernador del Banco Central, seguirán vacantes hasta mediados de marzo, cuando el Parlamento vuelva de vacaciones y dé el visto bueno -o no- a los nuevos candidatos que propongan los líderes afganos.

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
25/08/2018|
07/07/2018|
27/08/2016|
11/08/2016|
03/11/2015|
06/04/2015|
21/02/2015|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House