Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Transparencia  
 
07/02/2015 | El partido de Rousseff habría recibido 200 millones de dólares de la trama corrupta de Petrobras

Joan Royo Goal

El dinero habría llegado a través de unos 90 contratos firmados por la compañía relacionados con las obras de la refinería de Abreu Lima y la de Repar, en Paraná.

 

El goteo de detalles sobre la monumental trama de corrupción que se forjó en Petrobras en los últimos años aumenta cada vez más la presión contra el Partido de los Trabajadores (PT) de la presidenta Dilma Rousseff, que habría recibido hasta 200 millones de dólares de dinero sucio entre 2003 y 2013.

Así lo aseguró a la Policía Federal el ex gerente de Servicios de la compañía estatal, Pedro Barusco, que en sus declaraciones premiadas añadió que, de esa cifra, aproximadamente 50 millones de dólares pasaron por las manos del actual tesorero del PT, João Vaccari Neto. Los otros dos 'cabecillas' eran el ex director de Servicios, Renato Duque; y el ex director de Abastecimiento, Paulo Roberto Costa.

Precisamente Neto, un hombre clave en el partido del Gobierno, ha sido uno de los llamados a prestar declaración este jueves, con la puesta en marcha de la novena fase de la Operación Lava Jato, la operación policial que desde marzo del año pasado ha desvelado la que quizá sea la mayor trama de dinero negro de la historia de Brasil.

Según la versión de Barusco el dinero llegó al partido a través de unos 90 contratos firmados por la compañía relacionados con las polémicas obras de la refinería de Abreu Lima (en el estado Pernambuco) y la de Repar, en Paraná. La primera de ellas es famosa por haber multiplicado sus costes de forma escandalosa. Se presupuestó en 2.000 millones de dólares y de momento ya ha costado 18.500.

En un comunicado, el PT ha intentado defender a su tesorero remarcando que las declaraciones de Barusco "no presentan pruebas o ni siquiera indicios de irregularidades" y que por lo tanto no merecen crédito: "Los acusadores serán obligados a responder en la Justicia por las mentiras proferidas contra el PT", han añadido.

Otra de las revelaciones de Barusco apunta directamente a la presidente saliente de la compañía, Graça Foster, ya que según su versión también se movía dinero sucio en el área de Gas y Energía, un departamento ue en la época estaba bajo las órdenes de Foster y que hasta el momento no había salido a relucir en todo el entramado corrupto.

Robar 'a mi manera'

La novena fase de la Lava Jato ha sido bautizada como 'My way'. La mítica canción de Frank Sinatra era el nombre en clave que usaba Barusco para referirse a su ex jefe, Renato Duque, uno de los líderes de toda la trama. A lo largo de todo este jueves la policía ha realizado decenas de detenciones en los estados de Río de Janeiro, São Paulo, Bahía y Santa Catarina, y se ha incautado de documentos, dinero y hasta 500 relojes de lujo.

Las confesiones de Barusco a la policía a cambio de ver reducida su pena ilustran a la perfección hasta qué punto estaba instaurada la cultura de la corrupción en el seno de la empresa estatal. Duque, ('My way'), salió de Petrobras en 2012, pero aún así seguía reclamando su 'paga semanal' de 50.000 reales. En realidad, no era una exigencia, ya que los empresarios le entregaban este dinero de forma natural. "Formaba parte de la relación", explicó Barusco.

El goteo de informaciones convenció finalmente esta semana a la presidenta Dilma Rousseff para destituir a Foster y a la actual cúpula directiva, decisión que fue recibida con entusiasmo en la Bolsa. El mercado espera ahora los nombres de los sustitutos -que en principio se anunciarán este viernes-aunque muchos analistas consideran que el daño a la credibilidad de la mayor empresa de América Latina es ya irreparable.

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
16/08/2020|
17/10/2019|
17/02/2018|
08/07/2017|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House