Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
10/02/2015 | Llamadas muestran negociaciones secretas entre Irán y Argentina

Simon Romero and Jonathan Gilbert

Conversaciones interceptadas entre representantes de los gobierno de Irán y Argentina apuntan a un largo patrón de negociaciones secretas para alcanzar un trato en el cual Argentina recibiría petróleo, a cambio de proteger a oficiales iraníes de cargos por orquestar el atentado con bomba de un centro comunitario judío, en 1994.

 

Conversaciones interceptadas entre representantes de los gobierno de Irán y Argentina apuntan a un largo patrón de negociaciones secretas para alcanzar un trato en el cual Argentina recibiría petróleo, a cambio de proteger a oficiales iraníes de cargos por orquestar el atentado con bomba de un centro comunitario judío, en 1994.

Las transcripciones, divulgadas por un juez argentino por la noche del martes, forman parte de una queja penal de 289 páginas redactada por Alberto Nisman, el fiscal especial que investigaba el ataque. Nisman fue hallado muerto en su apartamento de lujo el domingo, la noche previa a que fuera a presentar sus hallazgos ante el Congreso.

Sin embargo, las conversaciones telefónicas que fueron interceptadas, si se demuestra que son precisas, describirían un elaborado esfuerzo por recompensar a Argentina por embarcar comida a Irán - y por buscar descaminar la investigación sobre un ataque terrorista en la capital argentina que mató a 85 personas.

El trato nunca se materializó, dice la queja, en parte debido a que funcionarios argentinos no lograron convencer a Interpol de levantar órdenes de arresto en contra de oficiales iraníes buscados en Argentina en conexión con el atentado.

Se cree que las conversaciones fueron interceptadas por oficiales de los servicios de inteligencia argentinos. Las transcripciones muestran un esfuerzo concertado de representantes del gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner enfocado a desviar las sospechas de Irán, a fin de ganar acceso a mercados iraníes y aligerar las complicaciones energéticas de Argentina.

Los contactos llegaron en momentos en que Irán estaba buscando elevar su perfil en América Latina. En años recientes, Irán ha forjado cercanos vínculos políticos y económicos con gobiernos de izquierda en Venezuela y Bolivia, al tiempo que también ha recurrido a grandes productores de materias primas como Brasil para importaciones alimentarias y como un contrapeso a su aislamiento de Occidente, a causa de su programa nuclear.

En la queja se afirma que entre los negociadores estuvieron operadores de la inteligencia argentina y Mohsen Rabbani, ex agregado cultural de Irán en Argentina a cargo de ayudar en la coordinación del atentado con bomba.

En una transcripción de 2013, un líder sindical de Argentina e influyente apoyo de Kirchner dijo que él estaba actuando bajo las órdenes de la “jefa”, agregando que el gobierno estaba abierto al envío de un equipo de la empresa nacional del petróleo para lograr el progreso de las negociaciones.

Él está muy interesado en intercambiar lo que ellos tienen por granos y carne de res”, dijo el líder sindical, Luis D’ Elia, refiriéndose a un poderoso ministro argentino con quien se acababa de reunir.

Otra intercepción revela a negociadores hablando sobre formas de culpar por el bombazo a grupos y activistas de la derecha.

Incluso otra transcripción incluye una discusión sobre el intercambio no solo de granos argentinos, sino también de armas, por petróleo iraní.

“La publicación de la queja de Nisman es un primer paso que puede contribuir a la transparencia de una investigación, plagada por misterio y congelada durante 20 años en una tumba de impunidad”, escribió este miércoles Fernando González, uno de los editores del diario El Cronista, argumentando que eso prepararía el camino para nuevos investigadores y para que Kirchner se defienda sola.

Nisman afirmó durante años que Irán había ayudado en la planeación y financiamiento del bombazo, y que su aliado libanés, el grupo de militancia Hizbulá, lo había llevado a cabo. Su cuerpo fue hallado en su apartamento el domingo, con una herida de bala en la cabeza, en un turbio episodio que funcionarios gubernamentales han presentado como suicidio, pero una investigación está en marcha.

Algunos expertos, incluyendo a un ex agente estadounidense del FBI que ayudó a los argentinos en su investigación, han puesto en duda los alegatos de una participación directa de iraníes. De cualquier forma, Argentina tuvo relaciones limitadas con Irán durante años, en parte debido a la importancia de la investigación para la gran población judía de la nación.

Después, en 2013, Argentina anunció que había alcanzado un acuerdo con Irán para establecer una comisión conjunta a fin de investigar el ataque. Este movimiento fue apoyado por el Congreso de Argentina, pero enfrentó la dura resistencia de algunos que temían que eso volvería improbable una investigación parcial. Una corte argentina declaró el año pasado que el acuerdo era inconstitucional, y el gobierno prometió que apelaría.

Apenas la semana pasada, Nisman, de 51 años, elevó más las tensiones al acusar a prominentes oficiales argentinos, incluido Kirchner, de conspirar con Irán para encubrir la responsabilidad por el atentado con bomba.

Dijo que el esfuerzo, al parecer, empezaba con una reunión secreta en Alepo, Siria, en enero de 2011 entre Héctor Timerman, el canciller argentino, y Ali Akbar Salehi, el ex canciller de Irán.

Si bien la queja dejó en claro que no se había logrado un trato, argumentando que se vino abajo debido a frustraciones del lado iraní, otros países en la región han ido en pos de intercambios de petróleo por alimento. En el Caribe, Hugo Chávez, el difunto presidente de Venezuela, accedió a suministrar petróleo a la República Dominicana, en parte, a cambio de importaciones alimentarias como frijol negro.

Sin embargo, un trato con Irán conllevaría riesgos adicionales. Un portavoz del Departamento del Tesoro en Washington se negó a comentar sobre si embarques de petróleo de Irán a la Argentina estarían violando las sanciones promulgadas a causa del programa nuclear de Irán. Pero en su sitio web, el Departamento de Tesoro explica que el trueque por petróleo iraní pudiera resultar en sanciones.

Como sea, durante el periodo en que las negociaciones secretas se estuvieron desarrollando, Irán resurgió como un importante socio comercial para Argentina, en una época en que el país estaba buscando nuevos mercados para sus productos en Oriente Medio y Asia.

“El comercio mejoró significativamente entre Argentina e Irán dese 2010, con grandes superávits a favor de Argentina, antes de caer en 2014, dijo Juan Gabriel Tokatlián, experto en relaciones internacionales por la Universidad Torcuato di Tella en Buenos Aires, apuntando a volúmenes de comercio anual superiores a 1,000 millones de dólares al año en esta década, comparado con niveles insignificantes en la década anterior.

Jonathan Gilbert reportó desde Buenos Aires, y Simon Romero desde Río de Janeiro. Rick Gladstone contribuyó a este reportaje desde Nueva York.

NY Times (Estados Unidos)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5721 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
25/03/2020 Agentina - Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 24 de marzo sobre la situación política y económica argentina
22/09/2018 Sin dudas, la Argentina necesita volver a tener moneda


Otras Notas del Autor
fecha
Título
21/11/2015|
25/10/2015|
19/02/2015|
28/01/2015|
01/02/2014|
29/01/2014|
06/11/2013|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House