Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Transparencia  
 
20/02/2015 | Argentina - Corrupción del Estado: Se paró la construcción de la base espacial china por una huelga

Lapoliticaonline.com - Staff

e trata de los empleados que pertenecen a la subcontratista Esuco SA y reclaman que aumente el porcentaje de mano de obra local, que se cumpla el convenio de tres días de trabajo y uno de descanso, recategorizaciones, bono navideño, cambio de proveedor de las viandas, el pago de feriados al 100 por ciento y del fondo de desempleo y ropa para el personal. Además, aseguran que fueron amenazados por personal armado del gremio de Uocra para que retomen las tareas y que hay policías de la provincia funcionando como custodia privada de la empresa.

 

Los obreros de la polémica Estación Espacial china que se está construyendo en la provincia de Neuquén lanzaron hoy un paro en reclamo por mejoras laborales. 

Se trata de los empleados que pertenecen a la subcontratista Esuco SA y reclaman que aumente el porcentaje de mano de obra local, que se cumpla el convenio de tres días de trabajo y uno de descanso, recategorizaciones, bono navideño, cambio de proveedor de las viandas, el pago de feriados al 100 por ciento y del fondo de desempleo y ropa para el personal.

Además, aseguran que fueron amenazados por personal armado del gremio de Uocra para que retomen las tareas y que hay policías de la provincia funcionando como custodia privada de la empresa.

Sin embargo, desde el gremio se desentendieron de los reclamos. “No sabemos por qué hoy la obra está parada”, aseguró Víctor Carcar, titular local del sindicato a la radio LU5, y explicó que de las 317 personas contratadas, “sólo 70 u 80 son extranjeros”.

El proyecto espacial, que cede la soberanía de las tierras en la que está emplazada a China –como si fuese una segunda embajada- por 50 años, generó una fuerte polémica cuando Cristina Kirchner buscó su aprobación en el Congreso, como parte de un amplio acuerdo con el gigante asiática para destrabar un swap de hasta 11 mil millones de dólares.

Es que, según el acuerdo con la segunda economía mundial, los trabajadores que se desempeñen dentro del territorio cedido estarán regulados por las leyes laborales chinas, muchísimos menos generosas que las locales.

Además, permite la adjudicación directa de las obras cuando sea Beijing quien las financie y abre la puerta al ingreso de mano de obra barata desde China.

A pesar de la oposición que levantaron estas cláusulas, la Presidenta logró su aprobación en el Senado el último 17 de diciembre y se espera que el próximo miércoles se trata en Diputados, donde el oficialismo alcanza tranquilamente el número de legisladores para volverlo ley.

Tan amplias eran las exigencias chinas, que durante el tratamiento del paquete de leyes en el Senado los senadores oficialistas tuvieron que cajonear un convenio de extradición a China, porque allí es legal la pena de muerte.

A pesar de no ser ley, la construcción de la base espacial comenzó en la segunda mitad del año pasado y ya se encuentra avanzada.

Lapoliticaonline.com (Argentina)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House