Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
21/02/2015 | Entrenamiento antiterrorista para escolares en Pakistán

Victor M. Olazabal

Además de enseñar a disparar a los menores con armas de fuego, se instruye a los niños tácticas para escapar de un secuestro o técnicas de primeros auxilios.

 

Primero fueron las maestras las que empuñaron fusiles de asalto y aprendieron a usarlos. Ahora le toca a los estudiantes. La campaña de Pakistán para reforzar la seguridad de las escuelas pasa por enseñar a los menores cómo disparar armas de fuego. Las autoridades ofrecen clases de entrenamiento para que estén preparados ante posibles ataques terroristas. Son lecciones "de emergencia", dice la policía, tras el ataque a un colegio de Peshawar.

Esta semana en la ciudad de Karachi (provincia de Sindh, al sur del país) la policía provincial impartió cursos de autodefensa y de entrenamiento en el uso de armas de fuego a los alumnos de una escuela por si tuviesen que responder a un posible ataque en el aula.

Según el diario local 'The Express Tribune', se les enseñó también a liberarse las manos y pies en caso de estar atados en un secuestro, a saltar de un vehículo en marcha y a ofrecer primeros auxilios. Las lecciones tuvieron lugar en un centro de formación de la policía tras un acuerdo con la administración del centro educativo.

"Ya estábamos entrenando a estudiantes y personal universitario antes del atentado de Peshawar, pero desde entonces nos hemos acercado a decenas de escuelas", dijo Tahira Tariq, portavoz de la policía que está liderando esta campaña en Sindh, citado por el periódico local 'Dawn'.

Simulacros de ataque

En la provincia de Punjab, los equipos de rescate y cuerpos de la policía, como el Escuadrón de Desactivación de Explosivos (BDS, en inglés), practicaron simulacros en una escuela pública de Multan. Vestidos con trajes especiales, enseñaron a los presentes cómo localizar y desactivar una bomba. También se les mostró cómo asistir a heridos y cómo evacuar edificios en caso de necesidad.

Durante el ejercicio, llevado a cabo en un terreno al aire libre, las autoridades recrearon un posible ataque terrorista con la explosión de una bomba y con la presencia de varios cuerpos yaciendo en el suelo simulando estar muertos o heridos. Todo ello a vista de los alumnos.

"Se nos pide que demos formación de emergencia a los estudiantes. Las escuelas de niñas son una prioridad porque ellas tienen la tendencia a entrar más en pánico si lo comparamos con los niños", señaló a 'Dawn' el oficial de rescate del distrito, Dr.Rizwan.

Según reconocieron las propias autoridades de Multan, estas clases se están impartiendo en diferentes colegios de la ciudad bajo directrices del gobierno provincial.

Prevención ante nuevos atentados

Desde que en diciembre una escuela de Peshawar fuese atacada por siete insurgentes que acabaron con la vida de 150 personas, la mayoría alumnos, Pakistán vive una fiebre por la seguridad escolar a toda costa. Los colegios han sido reforzados con muros más altos y con alambre de espino y los controles en las entradas se han multiplicado.

Hace un mes, los profesores de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa recibieron el permiso para poder ir armados a clase si lo deseaban y si poseían la licencia necesaria. El gobierno empezó a impartir talleres de formación básica a docentes -sobre todo maestras- que quisieran aprender a cargar, descargar y disparar un arma.

Esta medida fue criticada por un sector de la comunidad educativa, que entendía que la presencia de armas en las aulas y su promoción perjudicaría la formación de los niños al convertirlo en algo normalizado.

Las autoridades, que no se plantean cambiar esta campaña, sostienen que formar a los alumnos y los profesores en estos cursos de combate les puede capacitar para luchar contra los terroristas durante unos diez minutos hasta que lleguen las fuerzas de seguridad.

"Si un escolar de repente ve o encuentra un terrorista durante un ataque, no sabrá qué hacer. Después de este entrenamiento, se elevará el nivel de confianza del estudiante", afirmó el portavoz Tariq convencido de que así los menores se enfrentan al miedo para que éste desaparezca. Reconoce, no obstante, que no existe ninguna garantía.

Este jueves el primer ministro, Nawaf Sharif, afirmó que el país está preocupado por el terrorismo y que se enfrentará a los insurgentes con paciencia, resistencia y perseverancia.

Mientras tanto, los atentados siguen a la orden del día. Grupos talibanes como el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) suelen reivindicar unos ataques que cometen, según justifican ellos, como venganza por la ofensiva militar que el Ejército mantiene en Waziristán del Norte. Es allí, en la rocosa frontera con Afganistán, desde donde operan los talibanes.

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
25/08/2018|
07/07/2018|
27/08/2016|
11/08/2016|
03/11/2015|
06/04/2015|
05/02/2015|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House