Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
08/02/2005 | Una promesa para los países endeudados

Alejandro Pintamalli

Los países industrializados, que integran el Grupo de los Siete, prometen reducir la deuda de las naciones pobres. Los ministros de Economía de Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón y Gran Bretaña, anunciaron el sábado en Londres su disposición a aliviar "hasta un 100 por ciento" las deudas de los países pobres contraídas con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional

 

Según uno de los principales promotores de esta iniciativa, el ministro de Finanzas británico, Gordon Brown, el G7 analizará caso por caso y volverá a abordar el tema en abril, durante la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta expresión de voluntad no se traduce, a la postre, en un mecanismo para llevarlo a cabo, porque no hay acuerdo entre sus miembros. Francia, Alemania e Italia apoyan el mecanismo de Facilidad Financiera Internacional (IFF), propuesto por Brown. Por su parte, Japón, Estados Unidos y Canadá se oponen. Washington es el más fiero opositor al IFF y propone un sistema de donaciones antes que un plan de préstamos para ayudar al desarrollo.

No obstante, como reconoce Marta Arias, Responsable de Campañas para los Objetivos del Milenio de OXFAM España, "el comunicado oficial del G7 tiene una sección completa sobre desarrollo, en la que se menciona la necesidad de conseguir un paquete financiero para el logro de los objetivos del Milenio. Además, se reconoce que la iniciativa para aliviar la deuda externa, conocida como HIPC (del inglés: Iniciativa de la Deuda de los Países Pobres Altamente Endeudados) no es suficiente, y se plantea la necesidad de alcanzar hasta el 100 por ciento de la cancelación multilateral".

La dificultad, reitera OXFAM, es que "se hacen muchas promesas y son pocos los compromisos concretos" para abordar el problema de los países pobres. "Según nuestros cálculos, concluye Arias, son dos millones los niños que van a morir hasta la próxima reunión de abril".

Pero, afirma Gordon Brown, la reunión en Londres constituyó un avance histórico. En los últimos ocho años, enfatizó el ministro británico, el G7 "nunca dijo que iría tan lejos". Por eso, opina que será recordada "como la reunión del alivio de un 100 por ciento de la deuda".

Radio Nederland (Paises Bajos)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House