Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
27/03/2015 | El contexto regional de un acuerdo sobre Irán

Mariano Aguirre

El posible acuerdo sobre el programa nuclear iraní entre el P5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia, más Alemania) y Teherán genera una serie de preocupaciones en Oriente Medio y es un indicador de profundos cambios geopolíticos.

 

El posible acuerdo sobre el programa nuclear iraní entre el P5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia, más Alemania) y Teherán genera una serie de preocupaciones en Oriente Medio y es un indicador de profundos cambios geopolíticos.

Arabia Saudí y las monarquías suníes del Golfo Pérsico temen que un acuerdo le otorgue mayor legitimidad a Irán, permitiéndole salir de la lista de "estados parias", y capacidad en el futuro para implementar un programa de armas nucleares. Arabia Saudí e Irán compiten por la hegemonía religiosa (suní versus chií) y política en la región.

En 2003 la invasión de Irak de Estados Unidos y sus aliados hizo ganar influencia a Irán al desplazar a Sadam Hussein y a los suníes del poder. Paralelamente, el gobierno iraní sostiene a Bachar Asad en Siria, apoya al grupo político-militar Hezbolá en Líbano, y se le acusa de estar detrás de la actual rebelión de los huzíes (que practican una rama del chiísmo) en Yemen.

Influencia no significa necesariamente control, pero en la región, y entre los sectores de Estados Unidos y otros países contrarios a un acuerdo, la conexión iraní es vista como una gran amenaza.

Por otro lado, el ascenso del denominado Estado Islámico (EI) es un terremoto en la región que genera curiosas cooperaciones. Tanto Washington como Teherán apoyan al gobierno iraquí en su guerra contra EI.

Algunos gobiernos de la región, como el del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, consideran que si Irán no elimina totalmente su programa nuclear civil, el peligro de que desarrolle armas nucleares persistirá. Una posible reacción sería la proliferación de programas militares nucleares en Turquía y los países del Golfo.

Turquía también tiene problemas con Irán sobre Siria. Ankara continúa apoyando a parte de la oposición armada a Asad y teme la creación de un estado kurdo en Siria que pudiera influir a los kurdos de Irak y Turquía. Irán, en cambio, apoya al régimen sirio y su principal preocupación es el Estado Islámico. Para el gobierno turco la lucha contra el EI no es una prioridad. Por otro lado, ambos países sostienen a diferentes facciones suníes o chiís en Irak, y Ankara acusa a Teherán de promover a los separatistas kurdos.

Lo que preocupa a las monarquías del Golfo e Israel a nivel estratégico es que Estados Unidos esté disminuyendo su compromiso con Oriente Medio para reorientar un mayor esfuerzo militar y económico hacia la zona de Asia-Pacífico. Dado que Washington se ha convertido en exportador de petróleo, depende menos de la producción de crudo del Golfo Pérsico y podría permitirse este giro.

Después de los fracasos en Afganistán e Irak, la imposibilidad de controlar la ruptura estatal de Libia, Siria y Yemen, y el bloqueo de las negociaciones sobre Israel-Palestina, el gobierno de Barack Obama, en contra de parte del Congreso, intenta replegarse parcialmente de la región. El objetivo sería limitar las intervenciones militares o hacerlas en coalición (por ejemplo, contra el Estado Islámico), y actuar usando medios que no impliquen tropas, como la guerra cibernética y los aviones no tripulados.

El ex agente de la inteligencia británica Alastair Crooke indica en su web Conflict Forum que Irán está menos aislado de lo que parece ya que cuenta con apoyos de Rusia, China y otros países. Washington, en cambio, necesita a Teherán para implementar una salida suave de Afganistán y encontrar soluciones para Siria, Líbano y Yemen. "Los hechos demuestran que hay un giro hacia un nuevo balance de poder en la región. Estados Unidos discretamente necesitará a Irán, reconociéndole su papel de esencial en la región".

En este escenario de cambios, un reciente estudio del Carnegie Endowment for Peace considera que Irán es "un jugador clave entre Europa, Asia Central, el Sudeste Asiático y Rusia", y que la Unión Europea tiene que buscar la forma de trabajar con Irán en cuestiones geopolíticas.

---------------------------

Mariano Aguirre dirige el Norwegian Peacebuilding Resource Centre.

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
20/12/2015|
07/08/2015|
17/06/2015|
06/06/2015|
05/04/2015|
11/08/2014|
27/11/2013|
20/03/2013|
06/12/2012|
29/03/2012|
30/08/2010|
30/08/2010|
21/01/2006|
21/01/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House