Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
29/03/2015 | Uruguay - Antídoto inglés para las barras bravas

Nicolás Delgado

Violencia en el deporte.Expertos británicos capacitarán a uruguayos en prevención de violencia deportiva.

 

Expertos ingleses en la prevención de la violencia en el deporte se reunieron con integrantes del gobierno el jueves para acordar un plan conjunto de trabajo. El resultado: regresarán antes de fin de año a Uruguay para brindar por primera vez capacitación en el tema. A su vez, integrantes de la empresa estatal ITC, que depende de ANTEL, viajarán a Gran Bretaña para asesorarse también.

Si bien los británicos nunca habían brindado capacitación a funcionarios del gobierno uruguayo, el actual director de la Secretaría de Deporte, Fernando Cáceres, explicó a El Observador que en el anterior gobierno de Tabaré Vázquez vinieron expertos ingleses para cooperar con Uruguay y que el actual gobierno pretende consolidar este año esos vínculos. 

Dos integrantes de la empresa estatal británica  Sports Grounds Safety Authority (SGSA), creada en 1989 en respuesta a una tragedia deportiva que cobró la vida de 96 hinchas (ver página 3), llegaron la semana pasada a Montevideo, invitados por ITC y la embajada británica. Se reunieron con Cáceres y, en otra instancia, con dirigentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). “Quedaron en regresar antes de fin de año, dispuestos a colaborar en asesoramiento y capacitación. Vendrán a capacitar a personas, aunque no se ha definido a quién”, aclaró Cáceres.

Una de las primeras medidas tomadas por el presidente Vázquez fue el traslado de la Secretaría de Deporte a la órbita de Presidencia de la República. La solución para el tema pasa ahora por las manos del presidente.

Los expertos británicos que llegaron al país, Geoff Galilee y Sue Story, explicaron que en 1989, cuando el gobierno inglés aprobó el plan para combatir la violencia en el deporte, se inyectó dinero público para solucionar el problema. “El gobierno puso dinero, entonces cada club tuvo acceso a fondos para reformar sus estadios. Se llamó ‘la fundación de los estadios’. Fue bastante dinero. Eso fue una reacción a las 96 personas que murieron”, dijo Story a El Observador.

De todas maneras, los expertos destacan que es clave la cooperación entre los diversos actores para combatir la violencia. “Todo el mundo tiene que trabajar en conjunto. Se necesita un plan de acción del gobierno con todos los clubes, con la Policía, en el que todos deben tener un plan de acción y un objetivo en común. Nosotros podemos ayudar a desarrollar esto”, agregó Story.

En Uruguay, además de la AUF y la Secretaría de Deporte, se sumó en los últimos meses un nuevo actor en el asunto. Se trata de ITC, una empresa consultora de ANTEL en la que trabajan un centenar de técnicos y profesionales y que, por ocuparse del diseño del ANTEL Arena, comenzó a investigar sobre seguridad en el deporte, tecnología e infraestructura.

El gerente comercial de ITC, Eduardo Carozo, que expuso el miércoles junto a los expertos británicos en el hotel Sheraton, explicó a El Observador que “no es conveniente comprar un carro sin saber cómo manejarlo”. Se refirió, en concreto, a la compra de cámaras de última tecnología, como se dispone a adquirir la AUF.

“Cuando uno invierte en seguridad tiene que invertir primero en entender el entorno, establecer cuál es el marco de políticas y procedimientos establecidos, para después invertir en tecnologías y en personas que sirvan al fútbol. Lo que hay que lograr es que la gente sienta la seguridad como parte inherente del proceso de ir al fútbol. Eso se consigue con entrenamiento de la gente, que haya referentes claros, que haya un procedimiento de represión que no sea agresivo, que no provoque más violencia. Si solo comprás cámaras, lo que estás haciendo es comprando un carro sin saber cómo manejarlo. Estás tirando plata, estás siendo ineficaz. Lo que proponemos es: hagamos las cosas bien, con un proceso pequeño de integración de todos los problemas y diseñando lo que hay que hacer para tener un 2030 como todos merecemos”, explicó Carozo.

Este año viajarán integrantes de ITC a Inglaterra a capacitarse con expertos británicos en modelos para prevenir la violencia en el deporte.

El Observador (Uruguay)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
19/12/2013|
12/08/2013|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House