Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
18/04/2015 | ¿Por qué China tiene tanto miedo a la prensa libre?

Daniel Cancel

Los argumentos del Gobierno de Pekín son que la libertad de prensa resta unidad al país y erosiona la autoridad gubernamental

 

Que la libertad de prensa en China no existe es un hecho. En realidad, no existe la prensa tal y como la conocemos en el mundo occidental, y el Estado lo admite sin rodeos. El Gobierno tiene el control absoluto sobre los medios y este principio es inquebrantable. Lo cierto es que, aunque la Constitución China reconoce el derecho a la libertad de expresión, reunión y publicación, estos derechos están siempre supeditados a la discrecionalidad del Partido Comunista. Además, la Constitución no puede alegarse en la mayoría de los casos para defender derechos individuales ante unos jueces que son, por supuesto, nombrados también por el Partido.

China realiza un ingente esfuerzo en controlar el flujo de información que le llega a sus habitantes. Solo existe una agencia de noticias nacional, Xinhua, controlada íntegramente por el Estado, y una sola emisora de televisión con licencia, la CCTV. Los canales locales y regionales están obligados por ley a emitir las noticias de la CCTV.

En prensa escrita sucede lo mismo: hay un diario oficial, el «Diario del Pueblo» y a partir de él se difunden las noticias del país. Es propiedad del Estado y las noticias y opiniones tienen una línea editorial muy clara, son revisadas por censores y requieren una autorización para ser publicadas. Existen diarios privados, pero igualmente sometidos a rigurosos controles en sus contenidos. A veces alguna información consigue saltarse dichos controles, pero al editor le suele sobrevenir una investigación y acaba con sus huesos en la cárcel por supuestos delitos de corrupción o, como en el reciente caso de Gao Yu, de revelación de secretos de Estado, el cargo mas habitual al que se enfrentan los periodistas chinos que se alejan del camino marcado por el Estado.

En internet, las principales redes sociales están bloqueadas y los contenidos contrarios a los intereses estatales son sistemáticamente eliminados por una entidad, el Centro de Seguridad de Internet e Informatización, que cuenta con mas de diez mil miembros.

Cargos criminales

Desde el año pasado, los periodistas chinos que quieren renovar su licencia tienen que pasar un examen ideológico en el que se les deja claro que no está permitido publicar comentarios o informaciones que vayan en contra de la línea del partido. Aquéllos que violan estas restricciones ven sus licencias rechazadas, e incluso pueden ser despedidos y enfrentarse a cargos criminales,

¿Por qué todo este esfuerzo? El Gobierno chino tiene una triple misión: eliminar la pobreza, crear una identidad nacional coherente y poner a la nación en una posición destacada de la esfera internacional. La libertad de prensa, en su razonamiento, resta unidad al país y erosiona la autoridad gubernamental. Afirman sus autoridades que China se ha pasado toda su historia tratando de unificar y mantener unido su vasto territorio. En siglos pasados la amenaza venía de los ejércitos extranjeros, y en la actualidad la forman los disidentes exiliados y los que, desde dentro, quieren contar lo que sucede y no interesa que se sepa.

ABC (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
03/06/2018|
13/02/2015|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House