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Dossier Francisco I  
 
21/04/2015 | La primera vez de Francisco. Con el enemigo otomano

Sandro Magister

En dos años como Papa jamás le había ocurrido ser atacado tan ásperamente como hoy por Turquía, a causa de su denuncia del genocidio armenio. Un punto de inflexión en el pontificado

 

– El primer y verdadero "casus belli" que ha roto el hechizo de un pontificado hasta ayer sólo reverenciado y alabado explotó a causa de una masacre de hace un siglo, que el Papa tuvo la audacia de llamar por su nombre - el nombre tabú de "genocidio" -, y de equipararla a todos los otros aniquilamientos sistemáticos, programados, de pueblos y de religiones que han signado el siglo XX y también ahora el siglo presente.

Es difícil negar que esto marca un punto de inflexión en el pontificado. Porque sólo hace pocos meses, a fines de noviembre, Francisco estuvo en Turquía y no habló una sola palabra de los armenios.

A quien le preguntó por el motivo de ello él respondió que le importaban más los pequeños pasos, como el dado un año antes por el presidente Recep Tayyip Erdogan con una carta suya de condolencia. En realidad esa carta, negacionismo puro detrás de un poco de humo, no había consolado en absoluto a los armenios, más bien los había amargado más todavía.

Pero sobre el genocidio Erdogan le había pedido al Papa que callara, y Francisco respetó el pedido.

La diplomacia vaticana respiró aliviada. En el fondo, son apenas una veintena de países en el mundo los que explícitamente llaman genocidio al exterminio de los armenios cristianos. Lo hacen con todas las cautelas del caso, para no irritar a un aliado, real o potencial, por el que se preocupan demasiado.

Pero cuando en su agenda el papa Francisco asignó al domingo después de Pascua del 2015 conmemorar en San Pedro los cien años de la masacre de los armenios, estaba escrito que había cambiado el paso.

¿Cómo habría podido Francisco decir menos de lo que habían dicho sus predecesores?

Porque ya el 9 de noviembre del 2000 Juan Pablo II había definido a esa tragedia como genocidio, y luego también el 27 de setiembre de 2001, en dos declaraciones solemnes suscritas junto al "Catholicós" Karekin II, la primera en Roma y la segunda en la capital de Armenia, adonde había llegado mientras el mundo estaba trastornado por el derrumbe de las Torres Gemelas.

No sólo eso, en ese viaje el papa Karol Wojtyla visitó el memorial del exterminio, y pronunció una sentida oración en la que lo llamaba como lo llaman los armenios: "Metz Yeghérn", el gran mal.

También en ese entonces éstas eran palabras tabúes, pero las autoridades turcas reaccionaron en forma moderada. Todavía no había subido Erdogan al poder, con su neo-islamismo combativo, y estaba en su apogeo el interés de Turquía por su ingreso a la comunidad europea, para lo cual el caso armenio se presentaba como un obstáculo.

También Benedicto XVI, al recibir el 20 de marzo de 2006 al patriarca de los armenios católicos, evocó el "Metz Yeghérn" sin suscitar reacciones, que por el contrario explotaron estruendosamente contra él pocos meses después, cuando en Ratisbona puso de manifiesto las raíces violentas de la religión musulmana.

El domingo pasado el papa Francisco podía decir lo mínimo, pero por el contrario – esto es lo novedoso – fue más allá,  mucho más allá.

No sólo puso al genocidio de los armenios encabezando los otros genocidios del último siglo, sino que los detalló uno por uno, hasta los que se llevan a cabo también hoy y que dañan a tantos "perseguidos, exiliados, asesinados, decapitados por el solo hecho de ser cristianos", ya sean católicos y ortodoxos, siríacos, asirios, caldeos, griegos. Como hace cien años, dijo, "parece que la humanidad no logra cesar de derramar sangre inocente".

Virulentas fueron las reacciones turcas, elusivas las cancillerías occidentales. Para Francisco se terminó la tranquilidad.

__________


Esta nota ha sido publicada en "L'Espresso" n. 11 del 2015, en los kioscos a partir del 17 de abril, en la página de opinión titulada "Settimo cielo" confiada a Sandro Magister.

He aquí el índice de todas las notas precedentes:

> "L'Espresso" al séptimo cielo

__________


El comunicado conjunto de Juan Pablo II y del "Catholicós" Karekin II, firmado el 9 de noviembre del 2000, en el que por primera vez un Papa llama "genocidio" al exterminio de los cristianos armenios llevado a cabo por las autoridades turcas en 1915:

> Comunicado…


La oración de Juan Pablo II en memoria del "Metz Yeghern", el gran mal, durante su viaje a Armenia, el 26 de setiembre del 2001:

> Oración…

La declaración común del 27 de setiembre del 2001, de Juan Pablo II y del "Catholicós" Karekin II, en la que nuevamente recurre al término "genocidio":

> Declaración…


El discurso de Benedicto XVI al sínodo patriarcal armenio recibido en audiencia, de nuevo en memoria del "Metz Yeghern", el 20 de marzo de 2006:

> Discurso...


La justificación dada por el papa Francisco al silencio guardado por él sobre el genocidio armenio durante el viaje a Turquía, del 20-30 de noviembre de 2014, en respuesta a una pregunta de la vaticanista Franca Giansoldati en el vuelo de regreso a Roma:

P. – Santidad, acaba de terminar este viaje a Turquía. No he oído nada sobre los armenios. El próximo año será el centenario del genocidio de los armenios y el gobierno turco tiene una posición negacionista. Quisiera saber qué piensa de esto. Y ha hablado antes del martirio de sangre, que recuerda directamente lo que ocurrió aquí y que ha costado la vida a un millón y medio de personas.

R. – Hoy fui al hospital a visitar al arzobispo armenio que está allí, enfermo desde hace tiempo, mucho tiempo. En este viaje he tenido contactos con los armenios. El año pasado el gobierno turco ha tenido un gesto: el entonces primer ministro Erdogan escribió una carta sobre el recuerdo de este episodio; una carta que algunos consideraron demasiado débil, pero que era – a mi juicio – un gesto, no sé si grande o pequeño, de tender una mano. Y esto es siempre positivo. Y puedo tender una mano, extendiéndola más o menos, esperando a ver qué me dice el otro para no meterme en apuros. Esto fue lo que hizo entonces el primer ministro. Una cosa que me preocupa mucho es la frontera turco-armenia: si se pudiera abrir esa frontera, sería algo muy hermoso. Sé que hay problemas geopolíticos en la zona que no facilitan la apertura de esa frontera. Pero debemos orar por la reconciliación de los pueblos. También sé que hay buena voluntad por ambas partes – así lo creo –, y tenemos que ayudar para que esto se consiga. Para el próximo año se han previsto muchos actos conmemorativos de este centenario, pero esperamos que se llegue por un camino de pequeños gestos, de pequeños pasos de acercamiento. Esto es lo que yo diría en este momento.

(Franca Giansoldati publicó posteriormente el libro "La marcia senza ritorno. Il genocidio armeno" [La marcha sin retorno. El genocidio armenio], Salerno Editrice, que tiene en la introducción un elogio del papa Francisco).

El discurso de Francisco al sínodo patriarcal de la Iglesia armenio-católica recibido en audiencia el 9 de abril del 2015, en el que se recordó al exterminio como "aniquilación programada sistemáticamente":

> Discorso…

El saludo y la homilía de la Misa para los fieles de rito armenio, celebrada el 12 de abril del 2015, en la que Francisco, citando a Juan Pablo II, define al exterminio armenio como "el primer genocidio del siglo XX" y denuncia todas las masacres posteriores, hasta el presente martirio de numerosos cristianos:

> Saludo…


Y el mensaje dirigido el mismo día por el papa Francisco a los armenios, en el que retoma el término "genocidio":

> Messaggio…

__________


El comunicado de áspera crítica al papa Francisco, emitido el 12 de abril por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía::

> Press Release Regarding the Statements Delivered During the Liturgy in Vatican


__________


Traducción en español de José Arturo Quarracino, Temperley, Buenos Aires, Argentina.

Chiesa (Italia)

 



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