Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
23/04/2015 | Alerta en Honduras por huida de maras de El Salvador

La Prensa (Ho) - Staff

La muerte de 23 policías y seis militares en 2014, recrudece el conflicto armado en el vecino país.

 

El fin de la tregua entre pandillas en El Salvador y los fuertes combates con la policía de ese país ha encendido las alarmas en Honduras en donde ya se empiezan a elaborar planes para evitar el "exodo" de los delincuentes.

El comandante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) Gustavo Escalante, reconoció que se ha fortalecido los escudos aéreos, naval y terrestre con el objetivo de evitar el ingreso de pandilleros al país.

Lea: Aumenta la violencia en El Salvador

"Estamos tomando las medidas (...) no vamos a permitir que vengan personas delincuentes de otros países a cometer ilícitos a" Honduras, aseguró Escalante.

El oficial aseguró que se han instaurado operativos para controlar los pasos ciegos en la frontera salvadoreña y que también se dio instrucciones especiales a la Fuerza Maya-Chortí que opera en la región limítrofe con Guatemala y al Instituto Nacional de Migración.

Recrudece la guerra

En lo que va del año, según fuentes oficiales, han sido asesinados 23 policías y seis militares por pandillas en El Salvador.

El presidente de ese país, Salvador Sánchez Cerén, anunció el sábado que creará batallones de "reacción inmediata" de la policía y del ejército para combatir a las pandillas en los centros de "máxima peligrosidad" en los 50 municipios más violentos del país.

Según estimaciones oficiales, las pandillas cuentan con unos 60,000 miembros en la calle y otros 10,000 en prisiones y su violencia deja un promedio de 12 asesinatos diarios.

Estas medidas del gobierno salvadoreño podrían generar el desplazamiento de pandilleros hacia países vecinos, entre ellos Honduras.

La Prensa (Ho) (Honduras)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
12/12/2012|
19/07/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
08/02/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House