Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
09/05/2015 | El proceso de lavado de cerebro del 'homo yihadista' en Marruecos

Rebeca Díaz Acosta

n juez revela el proceso de reclutamiento por el que pasan los yihadistas del Estado Islámico: primero se les aísla de su entorno, se les prepara psicológicamente y se les entrena, por último, física y militarmente.

 

Tras un interrogatorio a un ex combatiente arrepentido que ha vuelto de Siria, un juez desvela cómo los altos mandos del Estado Islámico crean un 'hombre nuevo', una especie de 'homo yihadista' que viva por y para el grupo y difunda sus ideales y creencias . Tal y como lo ha descrito el magistrado, los candidatos marroquíes no son elegidos al azar, son perfectamente seleccionados por altos cargos marroquíes de la organización terrorista.

Consiste en un 'lavado de cerebro' que pasa por varias fases. Primero les retienen aislados a la espera de conseguir lo que se hayan propuesto. Una vez separados del resto de la población, sin ver caras conocidas, solo ellos mismos y sus miedos, llega el proceso de preparación psicológica que les desviste de su arraigo, de sus valores, de su cultura incluso de sus sentimientos por los seres queridos. Es la fase más dura que tiene como principal objetivo construir un 'hombre nuevo'.

Inculcan así la 'ideología del terror' que las tropas de Estado Islámico imponen sobre ellos. Después, los reclutadores empiezan con el proceso de preparación física y el entrenamiento militar. Pruebas muy duras que pretenden comprobar la "tenacidad en la batalla" y su "capacidad para demostrar ensañamiento y crueldad con el enemigo".

1.122 marroquíes en el Estado Islámico

Estas revelaciones fueron recogidas por los medios locales tras la declaración judicial de un marroquí arrepentido que volvió de las filas de la guerra santa. De acuerdo con el endurecimiento del Código Penal respecto a actos terroristas, el ex yihadista ha sido condenado a tres años de prisión.

Más de mil marroquíes -1.122, según el Ministerio de Interior- han sido reclutados con los duros procedimientos que revela el juez. Pero con este proceso no es suficiente. Para gozar de cierto estatus dentro de la organización terrorista han de contar con beneplácito de los líderes de IS.

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
16/07/2010|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House