11/05/2015 | La puerta cerrada del Papa Francisco
Sandro Magister
Desde que acabó el sínodo de 2014 ha intervenido decenas de veces sobre aborto, divorcio y homosexualidad. Pero no ha vuelto a decir una sola palabra en apoyo de las "aperturas" que los innovadores reclaman.
Se acerca la segunda y última sesión del sínodo sobre
la familia y la temperatura de la discusión se eleva cada vez más.
Lo último en causar sensación ha sido la salida de los obispos alemanes, que ya
dan por adquiridos, en el "contexto cultural" de su Iglesia local,
cambios sustanciales en la doctrina y la práctica pastoral en materia de
divorcio y homosexualidad:
> Sínodo. Los obispos alemanes ponen el carro delante de los bueyes
(6.5.2015)
Nada nuevo en esto. La gran parte de los obispos de Alemania están desde hace
tiempo alineados en posiciones de este tipo, ya antes de que el cardenal Walter
Kasper iniciase el fuego con la memorable relación introductoria al consistorio
cardenalicio de febrero de 2014, en apoyo a la comunión a los divorciados que
se han vuelto a casar:
>
La verdadera historia de este sínodo. Director, ejecutores, ayudantes
(17.10.2014)
La novedad es otra. Y tiene por protagonista al Papa Francisco.
Hasta el sínodo de octubre de 2014, Jorge Mario Bergoglio había demostrado
repetidamente y en más de un modo que animaba a las "aperturas" en
materia de homosexualidad y segundas nupcias, con gran eco cada vez en los
medios de comunicación. El cardenal Kasper dijo explícitamente que había
"concordado" con el Papa su explosiva relación al consistorio.
Pero durante ese sínodo las resistencias a los nuevos paradigmas se revelaron
más fuertes y amplias de lo previsto y determinaron la derrota de los
innovadores. La temeraria "relatio post disceptationem" redactada a
mitad del sínodo fue demolida por las críticas y dejó paso a un relación final
mucho más tradicional.
El Papa Francisco acompañó el desarrollo del sínodo contribuyendo al cambio,
entre otros, con la inclusión sobre la marcha en la comisión encargada de
escribir la relación final - hasta ese momento dominio descarado de los
innovadores -, de personalidades de orientación opuesta.
Pero fue sobre todo a partir del final del sínodo en adelante cuando Francisco
emprendió una nueva ruta respecto a la que él mismo había recorrido
inicialmente.
Desde finales de octubre de 2014 hasta hoy, el Papa ni una sola vez ha apoyado
mínimamente a los innovadores.
Al contrario. Ha intensificado las intervenciones sobre todas las cuestiones
más controvertidas vinculadas al tema sinodal de la familia: la anticoncepción,
el aborto, el divorcio, las segundas nupcias, el matrimonio homosexual, la
ideología de género. Y cada vez ha hablado de ellas como "hijo de la
Iglesia" - como ama autodefinirse -, con firme fidelidad a la tradición y
sin separarse ni un milímetro de lo que dijeron antes que él Pablo VI, Juan
Pablo II o Benedicto XVI.
Este sitio internet ya ha publicado la primera antología de todas las
intervenciones del Papa Francisco sobre las cuestiones citadas, desde finales
de octubre de 2014 a principios de marzo de 2015:
>
Diario Vaticano / El paso doble del Papa argentino (17.3.2015)
Aquí abajo publicamos la continuación de la antología, con todas las
intervenciones ulteriores del Papa desde mediados de marzo hasta hoy: dieciocho
en menos de dos meses, que se añaden a las veintiuna del bloque precedente.
En el circuito de los medios de comunicación los innovadores siguen gozando de
gran visibilidad y aprobación, y Francisco sigue siendo retratado como uno de
ellos.
Siguen dando por adquirido su presunto apoyo también los más ardientes
admiradores de Bergoglio, como por ejemplo ese "Cenáculo de los amigos del
Papa Francisco" que se reúne mensualmente al amparo de los muros
vaticanos, con sus mentores los cardenales Kasper y Francesco Coccopalmerio.
Pero la realidad es otra. Como un perfecto jesuita, Bergoglio es un gran
realista y ya ha entendido – aunque sea sólo por los nombres de los delegados
elegidos por los distintos episcopados nacionales – que la próxima sesión del
sinodo será aún más desfavorable que la precedente a los innovadores.
Sabe que le tocará a él y sólo a él tomar las decisiones finales. Pero sabe
también que le será imposible imponer a toda la catolicidad innovaciones que
estén lejos de haber recibido el previo y colegial consentimiento de los
obispos.
Los cuales no viven sólo en la decadente Iglesia alemana, sino también en
África, en Asia y en todas esas vivas "periferias" del mundo que él
ama tanto.
__________
EL PAPA FRANCISCO SOBRE ABORTO, DIVORCIO, ANTICONCEPCIÓN, HOMOSEXUALIDAD
Todas sus intervenciones desde mediados de marzo hasta hoy.
1. De la audiencia general del miércoles 18 de marzo de 2015:
Hoy me centraré en el gran don que son los niños para la humanidad —es verdad,
son un gran don para la humanidad, pero son también los grandes excluidos porque
ni siquiera les dejan nacer. […] Todos somos hijos. Y esto nos reconduce
siempre al hecho de que la vida no nos la hemos dado nosotros mismos sino que
la hemos recibido. El gran don de la vida es el primer regalo que nos ha sido
dado. A veces corremos el riesgo de vivir olvidándonos de esto, como si
fuésemos nosotros los dueños de nuestra existencia. […]
Los niños causan también preocupaciones y a veces muchos problemas; pero es
mejor una sociedad con estas preocupaciones y estos problemas, que una sociedad
triste y gris porque se quedó sin niños. Y cuando vemos que el número de
nacimientos de una sociedad llega apenas al uno por ciento, podemos decir que
esta sociedad es triste, es gris, porque se ha quedado sin niños.
>
Texto íntegro
*
2. De la carta del 20 de marzo de 2015 a la comisión internacional contra la
pena de muerte:
El Magisterio de la Iglesia, a partir de la Sagrada Escritura y de la
experiencia milenaria del Pueblo de Dios, defiende la vida desde la concepción
hasta la muerte natural, y sostiene la plena dignidad humana en cuanto imagen
de Dios. La vida humana es sagrada porque desde su inicio, desde el primer instante
de la concepción, es fruto de la acción creadora de Dios. […] La vida,
especialmente la humana, pertenece sólo a Dios.
>
Texto íntegro
*
3. Del encuentro del 21 de marzo de 2015 con los jóvenes de Nápoles:
La crisis de la familia es una realidad social. Luego están las colonizaciones
ideológicas sobre las familias, modalidad y propuestas que existen en Europa y
vienen incluso de más allá del océano. Luego ese error de la mente humana que
es la teoría del gender, que crea tanta confusión.
Así la familia se ve atacada. ¿Qué se puede hacer con la secularización en
acción? ¿Cómo proceder con estas colonizaciones ideológicas? ¿Qué se puede
hacer con una cultura que no considera a la familia, donde se prefiere no
casarse? Yo no tengo la receta. La Iglesia es consciente de esto y el Señor ha
inspirado convocar el Sínodo sobre la familia, sobre tantos problemas. Por
ejemplo, el problema de la preparación al matrimonio por la Iglesia.
>
Texto íntegro
*
4. De la audiencia general del miércoles 25 de marzo de 2015:
el 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación, en muchos países se celebra la
Jornada por la vida. Por eso, hace veinte años, san Juan Pablo II en esta fecha
firmó la encíclica"Evangelium vitae". Para recordar este aniversario
hoy están presentes en la plaza muchos simpatizantes del Movimiento por la
vida.
En la "Evangelium vitae" la familia ocupa un sitio central, en cuanto
que es el seno de la vida humana. La palabra de mi venerado predecesor nos
recuerda que la pareja humana ha sido bendecida por Dios desde el principio
para formar una comunidad de amor y de vida, a la que se le confía la misión de
la procreación. Los esposos cristianos, al celebrar el sacramento del
Matrimonio, se muestran disponibles para honrar esta bendición, con la gracia
de Cristo, para toda la vida.
La Iglesia, por su parte, se compromete solemnemente a ocuparse de la familia
que nace en ella, como don de Dios para su vida misma, en las situaciones
buenas y malas: el vínculo entre Iglesia y familia es sagrado e inviolable. La
Iglesia, como madre, nunca abandona a la familia, incluso cuando está
desanimada, herida y de muchos modos mortificada. Ni siquiera cuando cae en el
pecado, o cuando se aleja de la Iglesia; siempre hará todo lo posible por
tratar de atenderla y sanarla, invitarla a la conversión y reconciliarla con el
Señor. […]
Todos – Papa, cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, fieles
laicos –, todos estamos llamados a rezar por el Sínodo. Esto es lo que se
necesita, no de habladurías! […] Que el próximo Sínodo de los obispos haga
tomar conciencia todos del carácter sagrado e inviolable de la familia, de su
belleza en el proyecto de Dios.
>
Texto íntegro
*
5. De la audiencia general del miércoles 8 de abril de 2015:
Numerosos niños desde el inicio son rechazados, abandonados, les roban su
infancia y su futuro. Alguno se atreve a decir, casi para justificarse, que fue
un error hacer que vinieran al mundo. ¡Esto es vergonzoso! No descarguemos
sobre los niños nuestras culpas, ¡por favor! Los niños nunca son «un error». Su
hambre no es un error, como no lo es su pobreza, su fragilidad, su abandono –
tantos niños abandonados en las calles; y no lo es tampoco su ignorancia o su
incapacidad –; son tantos los niños que no saben lo que es una escuela. Si
acaso, estos son motivos para amarlos más, con mayor generosidad. ¿Qué hacemos
con las solemnes declaraciones de los derechos humanos o de los derechos del
niño, si luego castigamos a los niños por los errores de los adultos?
> Texto íntegro
*
6. De la audiencia general del miércoles 15 de abril de 2015:
La diferencia sexual está presente en muchas formas de vida, en la larga serie
de los seres vivos. Pero sólo en el hombre y en la mujer esa diferencia lleva
en sí la imagen y la semejanza de Dios: el texto bíblico lo repite tres veces
en dos versículos: hombre y mujer son imagen y semejanza de Dios. Esto nos dice
que no sólo el hombre en su individualidad es imagen de Dios, no sólo la mujer
en su individualidad es imagen de Dios, sino también el hombre y la mujer, como
pareja, son imagen de Dios.
La diferencia entre hombre y mujer no es para la contraposición, o
subordinación, sino para la comunión y la generación, siempre a imagen y
semejanza de Dios. La experiencia nos lo enseña: para conocerse bien y crecer
armónicamente el ser humano necesita de la reciprocidad entre hombre y mujer.
Cuando esto no se da, se ven las consecuencias. […]
La cultura moderna y contemporánea ha abierto nuevos espacios, nuevas
libertades y nuevas profundidades para el enriquecimiento de la comprensión de
esta diferencia. Pero ha introducido también muchas dudas y mucho escepticismo.
Por ejemplo, yo me pregunto si la así llamada teoría del "gender" no
sea también expresión de una frustración y de una resignación, orientada a
cancelar la diferencia sexual porque ya no sabe confrontarse con la misma. Sí,
corremos el riesgo de dar un paso hacia atrás. La remoción de la diferencia, en
efecto, es el problema, no la solución. […] El vínculo matrimonial y familiar es
algo serio, y lo es para todos, no sólo para los creyentes. Quisiera exhortar a
los intelectuales a no abandonar este tema, como si hubiese pasado a ser
secundario, por el compromiso en favor de una sociedad más libre y más justa.
[…]
Me pregunto si la crisis de confianza colectiva en Dios, que nos hace tanto
mal, que hace que nos enfermemos de resignación ante la incredulidad y el
cinismo, no esté también relacionada con la crisis de la alianza entre hombre y
mujer. En efecto, el relato bíblico, con la gran pintura simbólica sobre el
paraíso terrestre y el pecado original, nos dice precisamente que la comunión
con Dios se refleja en la comunión de la pareja humana y la pérdida de la
confianza en el Padre celestial genera división y conflicto entre hombre y
mujer.
De aquí viene la gran responsabilidad de la Iglesia, de todos los creyentes, y
ante todo de las familias creyentes, para redescubrir la belleza del designio
creador que inscribe la imagen de Dios también en la alianza entre el hombre y
la mujer. La tierra se colma de armonía y de confianza cuando la alianza entre
hombre y mujer se vive bien. Y si el hombre y la mujer la buscan juntos entre
ellos y con Dios, sin lugar a dudas la encontrarán. Jesús nos alienta
explícitamente a testimoniar esta belleza, que es la imagen de Dios.
>
Texto íntegro
*
7. De la homilía en Santa Marta del 17 de abril de 2015:
Es la gracia de la «imitación de Jesús» que se refiere, añadió el Papa, «no
sólo a los mártires de los que he hablado ahora, sino también a muchos hombres
y mujeres que padecen humillaciones cada día y por el bien de la propia
familia, el bien de otras cosas, cierran la boca, no hablan, soportan por amor
a Jesús. Y son muchos». Esta «es la santidad de la Iglesia: este gozo que da la
humillación no porque la humillación sea algo hermoso, no: eso sería
masoquismo»; sino «porque con dicha humillación tú imitas a Jesús».
>
Texto íntegro
*
8. De la homilía en Santa Marta del 21 de abril de 2015:
Y «están también los mártires ocultos, los hombres y las mujeres fieles a la
fuerza del Espíritu Santo, a la voz del Espíritu, que abren camino, que buscan
caminos nuevos para ayudar a los hermanos y amar mejor a Dios». Y por esta
razón «son vistos con sospecha, calumniados, perseguidos por muchos sanedrines
modernos que se creen dueños de la verdad». Hoy, dijo el Pontífice, hay «muchos
mártires ocultos» y entre ellos existen muchos «que por ser fieles en su
familia sufren mucho por fidelidad».
>
Texto íntegro
*
9. De la audiencia general del miércoles 22 de abril de 2015:
Pensemos también en la reciente epidemia de desconfianza, de escepticismo, e
incluso de hostilidad que se difunde en nuestra cultura – en especial a partir
de una comprensible desconfianza de las mujeres – respecto a una alianza entre
hombre y mujer que sea capaz, al mismo tiempo, de afinar la intimidad de la
comunión y custodiar la dignidad de la diferencia. Si no encontramos un
sobresalto de simpatía por esta alianza, capaz de resguardar a las nuevas
generaciones de la desconfianza y la indiferencia, los hijos vendrán al mundo
cada vez más desarraigados de la misma desde el seno materno. La
desvalorización social de la alianza estable y generativa del hombre y la mujer
es ciertamente una pérdida para todos. ¡Tenemos que volver a dar el honor
debido al matrimonio y a la familia!
>
Texto íntegro
*
10. Del discurso a los obispos de Namibia y Lesoto del 24 de abril de 2015:
Sed generosos al llevarles la ternura de Cristo allí donde hay amenazas contra
la vida humana, desde el seno materno hasta la edad avanzada, y pienso de modo
particular en los enfermos de VIH y de sida […]. También pienso en las familias
cristianas, fragmentadas a causa del trabajo lejano de casa, o por la
separación o el divorcio. Os exhorto a seguir ofreciéndoles ayuda y guía.
Preparad con nueva firmeza a las parejas para el matrimonio cristiano y
sostened constantemente a las familias, ofreciendo con generosidad los
sacramentos de la Iglesia, asegurando de modo particular que el sacramento de la
misericordia sea largamente disponible. Os agradezco vuestros esfuerzos por
promover una sana vida familiar ante las visiones distorsionadas que emergen en
la sociedad contemporánea.
>
Texto íntegro
*
11. Del discurso a los obispos de Benín del 27 de abril de 2015:
Sé que la pastoral del matrimonio sigue siendo difícil teniendo en cuenta la
situación concreta, social y cultural, de vuestro pueblo. Sin embargo, es
necesario no desanimarse; hay que perseverar porque la familia que la Iglesia
católica defiende es una realidad querida por Dios; es un don de Dios que
aporta tanto a las personas como a la sociedad, la alegría, la paz, la
estabilidad, la felicidad. La puesta en juego es importante porque, siendo la
familia la célula base tanto de la sociedad como de la Iglesia, es en su
interior donde se transmiten los auténticos valores humanos y evangélicos.
>
Texto íntegro
°
12. De la audiencia general del miércoles 29 de abril de 2015:
Hoy las personas que se casan son cada vez menos; esto es un hecho: los jóvenes
no quieren casarse. En muchos países, en cambio, aumenta el número de las
separaciones, mientras que el número de los hijos disminuye. La dificultad de
permanecer juntos – ya sea como pareja, que como familia – lleva a romper los
vínculos siempre con mayor frecuencia y rapidez, y precisamente los hijos son
los primeros en sufrir sus consecuencias. […]
Si experimentas desde pequeño que el matrimonio es un vínculo «por un tiempo
determinado», inconscientemente para ti será así. En efecto, muchos jóvenes
tienden a renunciar al proyecto mismo de un vínculo irrevocable y de una
familia duradera. Creo que tenemos que reflexionar con gran seriedad sobre el
por qué muchos jóvenes «no se sienten capaces» de casarse. Existe esta cultura
de lo provisional... todo es provisional, parece que no hay algo definitivo.
[…]
En realidad, casi todos los hombres y mujeres quisieran una seguridad afectiva
estable, una matrimonio sólido y una familia feliz. La familia ocupa el primer
lugar en todos los índices de aceptación entre los jóvenes; pero, por miedo a
equivocarse, muchos no quieren tampoco pensar en ello; incluso siendo
cristianos, no piensan en el matrimonio sacramental, signo único e irrepetible
de la alianza, que se convierte en testimonio de la fe. Quizás, precisamente
este miedo de fracasar es el obstáculo más grande para acoger la Palabra de
Cristo, que promete su gracia a la unión conyugal y a la familia.
El testimonio más persuasivo de la bendición del matrimonio cristiano es la
vida buena de los esposos cristianos y de la familia. ¡No hay mejor modo para
expresar la belleza del sacramento! El matrimonio consagrado por Dios custodia
el vínculo entre el hombre y la mujer que Dios bendijo desde la creación del
mundo; y es fuente de paz y de bien para toda la vida conyugal y familiar.
Por ejemplo, en los primeros tiempos del cristianismo, esta gran dignidad del
vínculo entre el hombre y la mujer acabó con un abuso considerado en ese
entonces totalmente normal, o sea, el derecho de los maridos de repudiar a sus
mujeres, incluso con los motivos más infundados y humillantes. El Evangelio de
la familia, el Evangelio que anuncia precisamente este Sacramento acabó con esa
cultura de repudio habitual.
>
Texto íntegro
*
13. Del discurso a las Comunidades de Vida Cristiana del 30 de abril de 2015
Siguiendo la línea de las profundizaciones del último sínodo de los obispos os
animo a ayudar a las comunidades diocesanas en la atención a la familia, célula
vital de la sociedad, y en el acompañamiento al matrimonio de los novios. Al
mismo tiempo, podéis colaborar con la acogida de los llamados
"alejados": entre ellos hay no pocos separados, que sufren por el
fracaso de su proyecto de vida conyugal, como también otras situaciones de
malestar familiar que hacen que sea fatigoso el camino de fe y de vida en la
Iglesia.
>
Texto íntegro
*
14. Del discurso del 4 de mayo a la Sra. Antje Jackelén, arzobispo luterano de
Uppsala:
De urgente actualidad es también la cuestión de la dignidad de la vida humana,
que siempre se debe respetar, como también lo son los temas referentes a la
familia, el matrimonio y la sexualidad que no pueden silenciarse o ignorarse
por temor a poner en peligro el consenso ecuménico ya alcanzado. Sería un
pecado si en estas importantes cuestiones se consolidaran nuevas diferencias
confesionales.
>
Texto íntegro
*
15. De la audiencia general del miércoles 6 de mayo de 2015:
Pero tenemos que preguntarnos con seriedad: ¿aceptamos hasta las últimas
consecuencias, nosotros mismos, como creyentes y como pastores también este
vínculo indisoluble de la historia de Cristo y de la Iglesia con la historia
del matrimonio y de la familia humana? ¿Estamos dispuestos a asumir seriamente
esta responsabilidad, es decir, que cada matrimonio va por el camino del amor
que Cristo tiene con la Iglesia? […].
La ruta está de este modo marcada para siempre, es la ruta del amor: se ama
como ama Dios, para siempre. Cristo no cesa de cuidar a la Iglesia: la ama
siempre, la cuida siempre, como a sí mismo. Cristo no cesa de quitar del rostro
humano las manchas y las arrugas de todo tipo. Es conmovedora y muy bella esta
irradiación de la fuerza y de la ternura de Dios que se transmite de pareja a
pareja, de familia a familia. Tiene razón san Pablo: esto es precisamente un
«gran misterio». Hombres y mujeres, lo suficientemente valientes para llevar
este tesoro en «vasijas de barro» de nuestra humanidad, son —estos hombres y
estas mujeres tan valientes— un recurso esencial para la Iglesia, también para
todo el mundo. Que Dios los bendiga mil veces por esto.
>
Texto íntegro
*
16. Del discurso del 9 de mayo de 2015 a los obispos de Mozambique:
Entre las funciones de la conferencia episcopal […] animo a un decidido
desarrollo de las buenas relaciones con el gobierno, no de dependencia, sino de
sana colaboración […], interesándose en particular sobre las leyes que son
aprobadas en el parlamento. Amados obispos, no ahorréis esfuerzos en apoyar a
la familia y en la defensa de la vida desde su concepción hasta la muerte
natural. Para tal propósito, recordad las opciones propias de un discípulo de
Cristo y la belleza de ser una madre acompañada por el apoyo de la familia y la
comunidad local. Que la familia sea defendida siempre como fuente privilegiada
de fraternidad, respeto hacia los otros y camino principal de la paz.
>
Texto íntegro
*
17. Del "Regina caeli" del domingo 10 de mayo de 2015:
Saludo a todos los que han tomado parte en la iniciativa por la vida que se ha
desarrollado esta mañana en Roma: es importante colaborar juntos para defender
y promover la vida.
>
Texto íntegro
*
18. Del discurso a los obispos de Togo del 11 de mayo de 2015:
Il est important que les aspects positifs de la famille qui sont vécus en
Afrique s’expriment et soient entendus. En particulier, la famille africaine
est accueillante à la vie, elle respecte et prend en compte les personnes
âgées. Cet
héritage doit donc être conservé et servir d’exemple et d’encouragement pour
les autres.
Le
sacrement de mariage est une réalité pastorale qui est bien accueillie chez
vous, bien que des obstacles d’ordre culturel et légal subsistent encore,
empêchant certains époux d’aller au terme de leur désir de fonder leur vie de
couple sur la foi au Christ. Je vous encourage à persévérer dans vos efforts pour
soutenir les familles dans leurs difficultés, notamment par l’éducation et les
œuvres sociales, et préparer les couples aux engagements, exigeants mais
magnifiques, du mariage chrétien.
Le Togo n’est pas épargné des attaques idéologiques et médiatiques, aujourd’hui
partout répandues, qui proposent des modèles d’union et de familles
incompatibles avec la foi chrétienne.
>
Texto integro
__________
Traducción en español de Helena
Faccia Serrano, Alcalá de Henares, España.
Chiesa (Italia)
Otras Notas del Autor
fecha |
Título |
06/10/2015| |
|
22/07/2015| |
|
16/06/2015| |
|
21/05/2015| |
|
21/04/2015| |
|
21/04/2015| |
|
16/03/2015| |
|
21/02/2015| |
|
20/12/2014| |
|
05/09/2014| |
|
23/08/2014| |
|
24/07/2014| |
|
10/07/2014| |
|
17/06/2014| |
|
13/06/2014| |
|
25/05/2014| |
|
15/05/2014| |
|
30/04/2014| |
|
25/04/2014| |
|
24/04/2014| |
|
21/02/2014| |
|
16/02/2014| |
|
25/01/2014| |
|
23/01/2014| |
|
14/01/2014| |
|
11/01/2014| |
|
09/01/2014| |
|
01/11/2013| |
|
22/10/2013| |
|
19/10/2013| |
|
15/10/2013| |
|
12/10/2013| |
|
08/10/2013| |
|
05/10/2013| |
|
01/10/2013| |
|
01/10/2013| |
|
11/09/2013| |
|
08/09/2013| |
|
05/09/2013| |
|
03/09/2013| |
|
03/09/2013| |
|
30/08/2013| |
|
26/08/2013| |
|
26/08/2013| |
|
13/08/2013| |
|
09/08/2013| |
|
07/08/2013| |
|
01/08/2013| |
|
31/07/2013| |
|
26/07/2013| |
|
18/07/2013| |
|
16/07/2013| |
|
11/07/2013| |
|
09/07/2013| |
|
04/07/2013| |
|
02/07/2013| |
|
14/06/2013| |
|
10/06/2013| |
|
31/05/2013| |
|
27/05/2013| |
|
16/05/2013| |
|
13/05/2013| |
|
10/05/2013| |
|
04/05/2013| |
|
03/05/2013| |
|
03/05/2013| |
|
26/04/2013| |
|
17/04/2013| |
|
12/04/2013| |
|
05/04/2013| |
|
30/03/2013| |
|
27/03/2013| |
|
26/03/2013| |
|
22/03/2013| |
|
22/03/2013| |
|
17/03/2013| |
|
11/03/2013| |
|
09/03/2013| |
|
07/03/2013| |
|
28/02/2013| |
|
28/02/2013| |
|
28/02/2013| |
|
17/02/2013| |
|
01/06/2012| |
|
03/10/2008| |
|
03/10/2008| |
|
20/09/2008| |
|
20/09/2008| |
|
18/09/2008| |
|
18/09/2008| |
|
06/09/2008| |
|
06/09/2008| |
|
29/08/2008| |
|
29/08/2008| |
|
12/03/2007| |
|
ver + notas
|