Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
13/05/2015 | Irak informó que murió Abu Ala al Afri, el ¨número dos¨ de Estado Islámico

Telam

El gobierno de Irak anunció que el "número dos" del grupo islamista radical Estado Islámico (EI), Abdul Rahman Mustafa Mohammed, murió hoy en un bombardeo de la coalición internacional realizado al oeste de la ciudad septentrional de Mosul, en la provincia de Nínive.

 

Un comunicado del Ministerio de Defensa iraquí señala que "según informaciones precisas de los Servicios de Inteligencia", la coalición bombardeó la mezquita de Al Shuhadae en el barrio de Al Ayada, en la localidad de Tel Afar, donde Mohammed -también conocido como Abu Ala al Afri- estaba reunido con otros dirigentes de la milicia chiita.

Entre los dirigentes muertos, de acuerdo al comunicado citado por la agencia de noticias EFE, se encuentra también un alto "responsable judicial" del grupo yihadista, conocido como Akram Qarbash.

Al Afri se adhirió a la organización Al Qaeda en Afganistán en el año 1998, participó en ataques terroristas en "otras zonas del mundo", antes de volver a Irak, y fue uno de los principales ayudantes del antiguo líder deAl Qaeda en Irak, el jordano Abu Musab al Zarqaui, que murió en un bombardeo estadounidense en la ciudad de Baquba, en 2006, según el Ministerio de Defensa iraquí.

Su muerte constituye un "golpe fuerte a las bandas terroristas del Estado Islámico", por la importancia que tiene este dirigente en el grupo, agrega.

El Gobierno iraquí suele hacer anuncios de este tipo con otros dirigentes de grupos yihadistas, que posteriormente niegan la muerte de sus líderes.

El EI se hizo el pasado verano con el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak, así como de varias regiones del norte de ese país y de la vecina Siria, donde ha proclamado un califato. 

Los Andes (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
30/10/2018|
01/04/2017|
07/09/2016|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House