Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
18/05/2015 | Argentina - Verbitsky: Con Dios y con el Diablo

Gabriel Levinas (@Gabylevinas) y Sergio Serrichio (@sergioserrichio)

El presidente del Cels y su trabajo para la aeronutica durante la dictadura militar entre 1978 y 1982

 

“Hemos vencido con las armas. Mostremos tambien que nuestras almas no se han contaminado con la pestilencia que debimos limpiar”

Brigadier Orlando Ramon Agosti, comandante en jefe de la Fuerza Aerea y miembro de la Primera Junta de Comandantes de la dictadura militar, 25 de enero de 1979 en Cordoba, al poner en funciones a su sucesor en la Fuerza Aerea y en la Junta Militar, Brigadier Omar Domingo Rubens Graffigna.

 

“Estamos unidos en sociedad por las grandes coincidencias del amor a Dios, a la Patria, a la Libertad, a la Propiedad, a la Justicia, a la Paz, Derecho y al Orden, que son los grandes valores aglutinantes cuyo culto permitira que se mantenga indestructible la unidad de nuestra Patria, de nuestros hogares, y de nuestras familias, todavia no afectadas en sus partes vitales por el cancer de la disolucion totalitaria que las Fuerzas Armadas hemos venido a extirpar”.

Horacio Verbitsky, manuscrito para un discurso de Graffigna en ocasion del Dia de la Fuerza Aerea, 10 de agosto de 1979.

Susana Viau, esa gran periodista, algo sabia. En su ultima columna antes de morir, publicada el 17 de marzo de 2013, a proposito del desconcierto que, en corta sucesion, la muerte del presidente venezolano Hugo Chavez y la eleccion del cardenal Jorge Bergoglio como Papa de la Iglesia Catolica, provocaron en el gobierno de Cristina Fernandez, escribio:

Hace apenas una semana se dijo desde esta columna que la Presidenta estaba perdida en el escenario internacional. Muerto Hugo Chavez, su valedor, su papel se esfumaba en el bloque regional () Al mismo tiempo, la posibilidad de que fuera Jorge Bergoglio el elegido la dejaba frente a una dura realidad: “Con la Iglesia hemos topado” (..) El cristinismo tenia su pesadilla, el hombre que sin oponerse al Gobierno se oponia a sus practicas y por eso habia sufrido el desprecio kirchnerista, que le daba la espalda a sus homilias. Dijeron, a modo de proscripcion, que su pasado era Guardia de Hierro. ¿Y el del consejero favorito de los patagonicos, Juan Carlos el Chueco Mazzon, no? Se dijo tambien que habia colaborado con la dictadura, ¿acaso Alicia Kirchner no?; el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Perez Esquivel nego el colaboracionismo bergogliano. La ex defensora de Horacio Verbitsky, Alicia Oliveira, tambien. Los Kirchner, en ese plano, no eran una voz autorizada haciendo una fortuna gracias a la 1050, en aquel contexto un pecado capital. En cualquier caso no fue la mano de Bergoglio la que escribio para que Orlando Ramon Agosti pusiera en funciones al brigadier Graffigna: “Hemos ganado la batalla de las armas, que ellas no se contaminen de la pestilencia que vinieron a limpiar”. Algun dia, tarde o temprano, se sabra quien fue el autor de semejante brutalidad.

 

Pues bien, a casi 40 anos de los hechos y poco mas de dos del texto de Viau, podemos afirmar con certeza que el cerebro y la mano detras de “semejante brutalidad” fue Verbitsky, escriba permanente, junto al comodoro Juan Jose Güiraldes y otro colaborador de nombre Pedrerol, de los discursos de los comandantes en jefe de la Fuerza Aerea.
Verbitsky gozo de la proteccion de Güiraldes, un militar retirado pero muy ligado a las fuerzas armadas e “intelectual organico” de la dictadura, sobre la cual tuvo una fuerte influencia.

Insuficiente para encarrilarla, como queria, en la represion legal de la llamada “subversion”, pero suficiente para proteger a Verbitsky, ex miembro de Inteligencia de Montoneros, gestionar la liberacion y salida del pais de algunos militantes revolucionarios detenidos por hechos de sangre y actuar como consejero de la alta oficialidad militar y organizador y anfitrion de importantes eventos del “Proceso de Reorganizacion Nacional”.
En los 14 meses que llevamos trabajando en la biografía no autorizada de Verbitsky hemos constatado esa proteccion, que se manifesto muy tempranamente, al punto que el hoy presidente del CELS paso las semanas posteriores al golpe militar del 24 de marzo de 1976 “guardado” en la Estancia “La Santa Maria”, en San Antonio de Areco, como nos confirmaron a lo largo de la investigacion tres fuentes independientes entre si.

Fue en esa Estancia donde Pedro Güiraldes, uno de los hijos del comodoro, encontro a fines de abril pasado un manuscrito de 34 paginas, cuya autenticidad pudimos confirmar mediante peritajes caligraficos que contrastaron aquellos textos con manuscritos de autoria “indubitable” de Verbitsky, el mismo que, a principios de este mes, abrio la caceria kirchnerista del juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt.

Una segunda revision a los voluminosos archivos que Güiraldes, quien murio en 2003, dejo en su estancia de Areco, nos permitio descartar la version Heidi que Verbitsky brinda de sus anos en la dictadura y del caracter de su relacion con la Fuerza Aerea.
Por empezar, pudimos confirmar la autenticidad de las Memorias del Instituto Argentino de Historia Aeronautica Jorge Newbery, un “alter ego” del Comando en Jefe de la Fuerza Aerea, de cuyo financiamiento dependia casi por completo, que indican que Verbitsky firmo un contrato por el que recibio durante 6 meses una retribucion mensual de 700.000 pesos (a valores de hoy, unos 40.000 pesos al mes) entre octubre de 1978 y marzo de 1979. La contratacion fue autorizada y pagada con un subsidio directo del Comando en Jefe. La reunion del Instituto donde se informa del contrato con Verbitsky fue el 5 de octubre de 1978. Al dia siguiente, la Regional de Inteligencia Buenos Aires (RIBA) de la Fuerza Aerea secuestro a Patricia Roisinblit y a su esposo, Jose Manuel Perez Rojo, ambos militantes de la “Columna Oeste” de Montoneros. La RIBA tuvo como epicentro el centro clandestino de detencion y tortura “Mansion Sere”, en Castelar, a cargo de la Fuerza Aerea. Roisinblit y Perez Rojo fueron luego derivados a la ESMA, el principal centro de detencion y torturas de la Armada, y al dia de hoy continuan desaparecidos.

Documentos posteriores precisan tambien que Verbitsky firmo un nuevo contrato en marzo de 1981, indicativo de que su colaboracion con la Fuerza Aerea se extendio durante al menos cuatro anos, entre 1978 y 1982.

Para entonces, el Instituto habia sumado a los subsidios que recibia del Comando en Jefe los del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, por gestion de uno de sus directores, el Brigadier Roberto Bortot.
Güiraldes no fue, como pretende hacer creer Verbitsky, un militar retirado lejano a la cupula de la dictadura. Sus archivos muestran intercambio epistolar y gestiones exitosas, que le permitieron en algunos casos salvar vidas, con altos jerarcas de la dictadura.
En la misma estancia de Areco donde estuvo “guardado” Verbitsky se realizo, en noviembre de 1978, una recepcion y homenaje a Juan Carlos y Sofia, los reyes de Espana, a la cual asistieron, entre otras figuras del gobierno militar, el ministro del Interior, general Albano Harguindeguy y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, general Iberico Saint Jean, uno de los jefes militares mas sanguinarios, a quien se puede ver en varias fotos en amable charla con Güiraldes.
En mayo de 1979, semanas despues de que Verbitsky completara su primer trabajo para el Instituto Jorge Newbery de la Fuerza Aerea y mientras se imprimia la obra “El Poder Aereo de los Argentinos” -que en una carta a “Horacito”, como lo llamaba, el comodoro Güiraldes llama “nuestro libro”- a la Estancia tambien concurrio, como parte de su “visita oficial” a la Argentina, el director del Servicio de Inteligencia de Arabia Saudita, Turki Bin Faisal al Saud.
En noviembre del mismo ano fue el turno del canciller arabe, Saud bin Faisal bin Abdulaziz Al Saud. Turki y Saud son hermanos de padre y madre y forman parte del poder permanente de Arabia. Turki fue luego embajador en EE.UU. y Saud, que asumio en 1975, lleva 40 anos como canciller del reino Saudita.
Esas visitas y homenajes estaban lejos de ser excentricidades de Güiraldes, un cultor de la literatura y las tradiciones gauchescas. Rendiciones de gastos posteriores muestran que tenian financiamiento oficial. Esto es, eran actos de gobierno. Uno particularmente significativo fue la Conferencia de Jefes de Fuerza Aerea de las Americas (Conjefamer), realizada en La Santa Maria el 14 de abril de 1982, apenas doce dias despues de que las fuerzas armadas argentinas retomaran el control temporal de las Islas Malvinas.
La derrota militar en Malvinas fue, precisamente, el momento que eligio Verbitsky para reaparecer “en publico” y volver a incursionar en el periodismo.

La historia de esos zigzagueos y desmemorias y tambien la de las mejores paginas de Verbitsky, como implacable denunciante de las violaciones a los Derechos Humanos cometidos durante los anos de la dictadura y de la corrupcion en los anos del menemismo, es la que contaremos con mayor detalle en su biografia no autorizada, de proxima aparicion.

 

Nota de la redacción: Gabriel Levinas intentó en varias oportunidades una entrevista con Horacio Verbitsky pero el presidente del CELS se negó a hacerla personalmente. Solo accedió a algunas respuestas por mail a través de su secretaria para el libro que estamos escribiendo.

En los últimos correos se le mencionó la existencia de la documentación existente, parte de la cual está en el presente adelanto del libro para conocer su opinión.Lamentamos que HV no haya tenido la voluntad de aclarar o explicar la documentación que acompaña esta nota.

Ver documentos relacionados: http://www.plazademayo.com/2015/05/verbitsky-con-dios-y-con-el-diablo/

Plaza de Mayo (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5721 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty War”
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versin corta) al 21 de abril sobre la situacin poltica y econmica argentina
20/04/2020 Argentina- Inflacin y emisin: qu pasar despus de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernndez lleva al kirchnerismo a su lado ms oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: No hay Estado presente para salvar a la economa?
06/04/2020 Argentina - Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
25/03/2020 Agentina - Informe de Coyuntura semanal (versin corta) al 24 de marzo sobre la situacin poltica y econmica argentina
22/09/2018 Sin dudas, la Argentina necesita volver a tener moneda


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House