Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
19/05/2015 | Venezuela - 'Hay testimonios que implican a la cúpula del chavismo en el narcotráfico '

Rocio Galvan

El periodista español Emili J. Blasco publica 'Bumerán Chávez', un libro que recoge los testimonios de ex altos cargos de régimen, que señalan a Diosdado Cabello como el 'capo' de una red de tráfico de droga.

 

"Cómprales a las FARC toda la mercancía que producen, toda la agricultura y el ganado. Págales un primer plazo de quinientos millones de dólares". Esas son las palabras que ex militar Leamsy Salazar asegura que escuchó decir al mismísimo Chávez. El que fuera ayudante personal del comandante eterno responsabiliza a la cúpula del chavismo de convertir Venezuela en un narcoestado. Además, Salazar, que el 26 de enero se refugió en EEUU, apunta a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y 'número dos' del régimen venezolano, como el "gran operador del narcotráfico".

El testimonio del ex responsable de seguridad del Palacio de Miraflores y el de otros desafectos al régimen nutren el trabajo de investigación llevado a cabo por el periodista Emili J. Blasco en el libro 'Bumerán Chávez' (Amazon). Como corresponsal en Washigton de 'Abc', el reportero español ha tenido acceso a documentos y fuentes del caso abierto por la Fiscalía federal del distrito sur de Nueva York contra Cabello.

¿Por qué no hay una orden de arresto contra el 'número dos' del chavismo? "Hasta ahora, probablemente porque la información y las pruebas que se han ido reuniendo no tenían suficiente peso. Doy un poco por hecho el procesamiento de Cabello, pero no lo doy como cerrado porque al final se trata de una decisión política".

El testimonio que sustenta gran parte de las revelaciones del libro es el de Leamsy Salazar, que además coincide con algunas de las conversaciones que Blasco mantuvo con Eladio Aponte, ex magistrado del Tribunal Supremo de Venezuela. "Es un relato al que Washington da credibilidad. Cuando Salazar contacta con funcionarios de EEUU, primero se reúne con miembros de la DEA y le consideran un testigo bastante importante en la causa [contra Cabello]", asegura el periodista y autor de importantes exclusivas sobre Venezuela.

El impacto de una de esas revelaciones la padecen hoy los editores de 'El Nacional', 'Tal Cual' o La Patilla, sobre los que pesa un prohibición judical para abandonar el país precisamente por una demanda que les interpuso Cabello cuando reprodujeron alguna de sus informaciones. "Yo publiqué que Salazar se había ido a EEUU para declarar contra Diosdado Cabello, al que consideraba el principal capo del narcotráfico. Cuando los editores de estos medios se hicieron eco de la información, Cabello anunció que iba a demandarlos y a raíz del libro, también, ha presentado esa demanda".

La autopista de la droga

Pero, ¿por qué es un libro tan peligroso para el régimen? "Aporta testimonios de personas destacadas del chavismo o que han estado en cargos importantes sobre la implicación directa de Chávez y otros altos dirigentes en el narcotráfico", apunta el periodista. Una de esas figuras del chavismo y testigo de excepción es Eladio Aponte, ex presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que huyó del país en 2012. De hecho, Aponte fue el primero en apuntar directamente a Cabello como "el capo de capos" de la red del negocio de la droga.

El reportero define Venezuela es "la autopista de la droga de Colombia" que tiene como destino final occidente. "La novedad que aporta el libro es demostrar que hay implicación desde arriba. Pero que la droga pasa por ahí es claro. Eso está probado", aclara.

'Bumerán Chávez' no sólo documenta las supuestas conexiones de Venezuela con el narcotráfico, también habla de hipotético "fraude electoral" que, según sostiene Blasco, cambió el rumbo de la historia y alzó a Nicolás Maduro a la Presidencia del Gobierno. Así, en uno de los capítulos, Blasco llega a asegurar que unos emisarios de Diosdado Cabello reconocieron que "añadieron 300.000 votos para amañar las elecciones". También relata toda una serie de mecanismos que, a juicio del autor, se llevaron a cabo para trucar el voto telemático en las últimas horas de la jornada electoral.

Según Blasco, el bumerán que lanzó Chávez en 1998, con la ayuda de La Habana, está a punto de golpear a Nicolás Maduro en plena cara en forma de colapso político y económico.

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
14/07/2016|
14/04/2016|
13/12/2015|
12/11/2015|
28/09/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
24/03/2015|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House