Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
22/05/2015 | El sacrificio de Irak y Siria

J. Córdoba y C. del Cerro

Las recurrentes noticias sobre la destrucción sistemática que el Estado Islámico (IS) está ocasionando en los museos y yacimientos arqueológicos de Irak y Siria son apenas anécdotas de un cataclismo mayor.

 

Las recurrentes noticias sobre la destrucción sistemática que el Estado Islámico (IS) está ocasionando en los museos y yacimientos arqueológicos de Irak y Siria son apenas anécdotas de un cataclismo mayor. Se arrasan los fondos del museo de Mosul, las estatuas de Hatra, reino árabe como Palmira, cuyas ruinas han sido también atacadas, o capitales asirias tan célebres como Nínive, Nimrud, Jorsabad. Pero se ignora o se oculta una destrucción sutil y continua, empezada con la guerra ilegal de 1991 -siete museos saqueados-, continuada en la devastación de yacimientos hasta 2003, fruto de rapiñas y la miseria del embargo. Que prosiguió bajo ocupación de Irak por EEUU y después, hasta el día de hoy.

El IS sólo 'industrializa' la destrucción, con excavadoras y máquinas en los lugares históricos más conocidos. Eran patrimonio de Irak y Siria, desaparecidos entre guerras y bloqueos. Países laicos, donde la arqueología y el pasado eran parte esencial de la formación cultural desde la escuela. Las ruinas y museos, miles de arqueólogos y trabajadores pendientes del patrimonio, eran esencia de ambas naciones: la pertenencia a la nación define al ciudadano, no la religión, y en el pasado asumido nos reconocemos. En el esfuerzo por quebrar las naciones árabes más conscientes de su historia y su legado coinciden potencias, intereses regionales y los extremistas dispersos por Irak y Siria. Las gentes sencillas que mueren por defender el espíritu de su país son la mayor tragedia. El patrimonio devastado, su espíritu que yace ante nuestros ojos, una vergüenza internacional.

J. Córdoba y C. del Cerro son profesores de Historia Antigua en la UAM

El Mundo (España)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House