Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
22/05/2015 | Chile - Bachelet entrega nueva cuenta pública marcada por reformas y crisis política

Biobiochile.cl

A las 09:29 horas local de este jueves llegó hasta el Salón de Honor del Congreso Nacional la presidenta Michelle Bachelet para dar inicio a una nueva cuenta pública sobre la gestión de su gobierno.

 

La presidenta arribó a Cerro Castillo durante la noche de este miércoles, desde donde fue escoltada hasta el Congreso por un amplio operativo de seguridad.

Bachelet destacó que uno de sus compromisos al asumir un nuevo periodo de gobierno es el de “conducir las transformaciones que nos permitieran ser una sociedad menos desigual, más cohesionada, en paz y con desarrollo”. 

“Por cierto que hemos tenido fallas y no voy a esconderlas bajo la alfombra. Chile hoy exige de sus líderes hablar con la verdad. Es lo que he hecho y lo que voy a hacer”, afirmó.

Educación 

La presidenta destacó que uno de los pasos más importantes fue la aprobación de la Ley de Inclusión, la que busca terminar con el lucro y la selección de los establecimientos educacionales que reciben fondos públicos. 

“Cada chileno y chilena tendrá la certeza de que el dinero público no será para hacer negocios, sino que irá íntegramente a mejorar la educación que reciben los estudiantes de Chile”, señaló la presidenta. 

Junto con ello anunció el envío de un proyecto que creará los Servicios Locales de Educación, el que estará marcado por el retorno de escuelas y liceos públicos a la administración del Ministerio de Educación. 

Junto con esto indicó que “a partir del 2016  aseguraremos que el 60% más vulnerable que asista a Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales acreditados y sin fines de lucro, o a universidades del Consejo de Rectores, accedan a la gratuidad completa y efectiva, sin beca ni crédito. Esto beneficiará a casi 264 mil jóvenes”.

Trabajo

La Comisión Asesora Presidencial sobre Sistema de Pensiones entregará este año sus propuestas “para que chilenos y chilenas puedan recibir pensiones que garanticen una vejez digna tras una vida de trabajo”.

En esta oportunidad anunció el envío de un proyecto de ley que busca garantizar que todos los pensionados del sistema de Pensiones Solidarias tengan acceso a na cuota mortuoria o Prestación por muerte. 

En adición, Bachelet anunció que aquellos pensionados mayores de 65 años que pagan 5% de cotización de salud quedarán totalmente exentos de pago.

“Al finalizar el período presidencial, no habrá trabajadores desempeñando funciones permanentes en el Gobierno Central a honorarios. Se propone, en una primera etapa, la implementación de un plan de traspasos de 8.800 trabajadores, que actualmente están contratados a Honorarios, a la modalidad de contrata”.

Política

Esta nueva cuenta pública ha estado marcada por la profunda crisis política y de confianza que se vive en el país por los casos de financiamiento irregular a las campañas políticas conocidos como Penta y Soquimich.  

En el 2017 los chilenos que se encuentren en el extranjero podrán participar de las votaciones que se realicen en nuestro país. 

“Será una tarea larga, pero Chile no tolerará más las prácticas como las que hemos conocido, y como gobierno no descansaremos hasta dejar establecidos cimientos más sólidos y legítimos para nuestra democracia“, indicó Bachelet.

Salud

En el sistema de Salud público se atiende alrededor de 80% de la población, por lo que se anunció la inversión por US$4 mil millones para fortalecer la red hospitalaria y de atención del sistema primario.

Junto con esto se anunció la construcción de 21 nuevos Centros de Salud Familiar (Cesfam) junto con el inicio de obras de 50 Centros Comunitarios de Salud Familiar y la adquisición de 218 ambulancias. 

Justicia

“Presentaremos en los próximos meses un nuevo proyecto de Código Penal para poner al día el actual, que se remonta a 1874, aseguró la presidenta Bachelet.

En adición a esto señaló que se ajustarán las penas de acuerdo a la gravedad y se incluirán castigos a delitos que hoy no tienen uno, como los delitos económicos. 

Desarrollo Social

Durante su discurso, la presidenta anunció que enviarán proyecto que crea el Ministerio y el Consejo de Pueblos Indígenas durante el último trimestre de este año.

“Este es un paso fundamental, para garantizar los derechos sociales, económicos y políticos de los pueblos indígenas, para erradicar fuentes de conflicto y avanzar hacia la paz social”.

Junto con esto se anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que crea la Subsecretaría de la Discapacidad junto con “llevar adelante el Plan Nacional de Inclusión Social para Personas en Situación de Discapacidad, el qe abordará también la salud mental”.

“Esperamos que este año se apruebe en la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos, como órgano coordinador en la materia abocándose a la promoción y educación en Derechos Humanos”, indicó.  

Cultura

Se remodelará el Estadio Víctor Jara para “recuperarlo como espacio de memoria y de encuentro. Durante el segundo semestre de este año comenzaremos con los diseños del proyecto de remodelación para iniciar obras durante el año 2016.

Asimismo se creará un canal de televisión cultural y educativo “de recepción libre, gratuita y sin publicidad para hacer de la televisión un instrumento que dé cuenta de la diversidad cultural y geográfica de Chile y esté al servicio de todos los chilenos y chilenas”.

América Economía (Chile)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House