Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
10/02/2005 | China ataca Latinoamérica y EU piensa en terrorismo

La Crónica Staff

Mientras Estados Unidos está absorto en Irak, el terrorismo y la seguridad nacional, China se ha colado en su “patio trasero”, América Latina, para fortalecer unos lazos económicos que pueden costar dinero y poder a Washington, según expertos.

 

En noviembre el presidente de China, Hu Jintao, visitó la región, pero no fue el viaje relámpago típico de los líderes mundiales, sino que pasó dos semanas, con paradas en Argentina, Brasil, Chile y Cuba, para promover el comercio y la inversión de su país.

No se detuvo en Venezuela, aunque eso no fue una razón para que las relaciones con esta nación sean frías porque el que se encargó de visitar Caracas hace dos semanas fue el vicepresidente chino, Zeng Qinghong.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que quiere abastecer de crudo a China y dejar de depender de Estados Unidos, un comprador que le critica por su supuesto método autocrático de gobernar.

El peligro de que se reduzca el volumen de crudo que recibe de Caracas, su cuarta fuente de este hidrocarburo, debería hacer sonar campanas de alarma en Washington, pues le tornaría aún más dependiente del petróleo de Oriente Medio.

Sólo las importaciones de hierro y crudo, materias primas de las que China carece, crecieron 161.8 y un 71.4% en 2004. La importación de productos derivados del petróleo, creció 57.7% para alcanzar los 9,248 millones de dólares.

También debería preocupar en Washington la entrada súbita de China en un territorio que ha dominado política y económicamente desde el siglo XIX, cuando asumió el papel de “protector” de los nuevos estados americanos en lo que se conoció como la doctrina “Monroe”, enunciada por el presidente James Monroe por primera vez en 1823.
Pero la Casa Blanca sólo tiene ojos para su lucha contra el terrorismo, la guerra en Irak y la seguridad nacional, según Riordan Roett, director del departamento de América Latina de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados en Washington.

hay vacíos. “Hay un vacío en América Latina”, explicó, y China, que sufre un apetito casi insaciable de materias primas, lo está llenando con importaciones ingentes e inversiones en puertos y otras infraestructuras para garantizar sus líneas de abastecimiento.

En 2004 las exportaciones de América Latina a China aumentaron 34%, totalizando 14 mil millones de dólares, y Pekín envía a la región un tercio de su inversión en el extranjero.

Las empresas estadunidenses temen la competencia de compañías chinas en las licitaciones de proyectos de energía en América Latina.
“No estarán pujando sólo contra las empresas (chinas), sino también contra un gobierno (chino) que las avala y que tiene recursos casi ilimitados”, dijo Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, que agrupa a las principales multinacionales que invierten en América Latina.

Los lazos económicos de China son muy fuertes con América del Sur, América Central y México, que han apostado por el desarrollo del sector textil y ven a China como un competidor, del que se pretenden defender con relaciones más estrechas con Estados Unidos.
influencias. Con la influencia económica vendrá también el poder político. Roett predice que Pekín usará los vínculos comerciales para lograr el apoyo de los países latinoamericanos a sus posiciones en Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio (OMC), como Estados Unidos hace actualmente, pues ya se sabe, el cliente siempre tiene razón.

Entonces la Casa Blanca no tendrá más remedio que mirar hacia el Sur... y quizá ya sea demasiado tarde.

China se ha preocupado por el valor estratégico de las vías del comercio internacional. Así se explica su fuerte presencia en Panamá, tras convertirse en uno de los principales usuarios del Canal, al colocarse en segundo lugar después de Estados Unidos, y arriba de Japón, Chile, Corea y Perú, lo que refuerza su intercambio comercial con Panamá y el resto de Centroamérica.

Mientras tanto, EU acumula un enorme déficit comercial con China, al acercarse a los 125 mil millones de dólares anuales .

La Crónica (Mexico)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
25/01/2011|
18/09/2009|
17/01/2006|
17/01/2006|
14/06/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House