Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
07/06/2015 | Al rescate de la democracia mexicana

Javier Brandoli

Tras una campaña que ha retratado los conflictos que vive el país, los mexicanos eligen hoy a diputados, gobernadores y cargos regionales bajo la sombra de la falta de legitimidad del proceso. Doce personalidades de la sociedad mexicana desgranan los 'agujeros' y desafíos del país.

 

México es un país gigante en tamaño, en población y en historia. Una realidad compleja, como muestran los comicios de hoy. De ellos saldrán los 500 diputados federales, nueve gobernadores, 600 diputados estatales y 887 alcaldías, con el país en llamas por la lucha de maestros y campesinos del sur que se niegan a perder su privilegio de ejercer como profesores sin estar cualificados, dicen unos, y que se revelan ante su condena de corrupción y pobreza, dicen otros.

Las urnas llaman de nuevo a un pueblo hastiado de una clase política excesivamente corrupta, de la sangre que se derrama en sus calles, de que su progreso les dé siempre de lado. Y también piden el voto del México pujante, cultural, joven, cabeza económica y espiritual de esta América Latina que comienza a emerger. EL MUNDO entrevista a 12 representantes relevantes de la sociedad mexicana para intentar explicar el complicado México actual a través de la voz de sus ciudadanos.

Preguntas

1. ¿Qué se juega México en estas elecciones?
2. ¿Delincuencia, desigualdad, corrupción, indigenismo... ¿cuál es el reto del México del siglo XXI?
3. ¿Hay esperanza de ver un México próspero y en paz?

FERNANDO DEL PASO. Escritor

1. México, como en cada elección, se juega en ésta todo su porvenir democrático. Existe una gran desconfianza de los mexicanos hacia sus gobernantes y los procesos electorales. Antes de las elecciones todo lo pintan color de rosa. Después, es evidente la ineptitud de los elegidos para llevar a cabo lo que prometieron.

2. Las cuatro problemáticas forman los grandes retos de México desde su independencia en el siglo XIX. No basta con resolver uno, es necesario además conocer a fondo sus orígenes. Por ejemplo: la delincuencia deriva de la desigualdad y la desigualdad de la corrupción. En lo que se refiere al indigenismo, éste incluye la discriminación racial que existe en México de la raza blanca contra los mestizos y todos los grupos indígenas sin excepción. Ésta es una paradoja porque en nuestro país la raza blanca es una minoría. México es un país que se discrimina a sí mismo.

3. Siempre hay esperanza de ver a un país próspero y en paz. Pero yo ya tengo 80 años y no llegaré a verlo.

ARTURO ZAMORA. Senador y secretario de Acción Electoral del PRI

1. La conformación de una sólida mayoría en la Cámara de diputados comprometida a llevar adelante las reformas legales derivadas de las grandes reformas estructurales impulsadas por el presidente Peña Nieto; la consolidación de una democracia pluripartidista; y la convalidación de una nueva legislación con instituciones perfeccionadas y vías de participación independiente.

2. El combate eficaz contra la delincuencia organizada, una política social contra la pobreza y una reforma fiscal progresiva, un sistema nacional anticorrupción y un México incluyente con un programa regional para el sureste del país. Y agregaría un reto más: sacar adelante una reforma educativa pese a las serias resistencias que oponen grupúsculos magisteriales de organizaciones pervertidas y violentas que, por suerte, son minoría aislada en México.

3. En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hay plena confianza de lograrlo. Estos son dos de los ejes del programa de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

GUSTAVO MADERO. Presidente del Partido de Acción Nacional (PAN)

1. México se juega la legitimidad y funcionalidad de su sistema político ante una sociedad irritada que busca salidas y respuestas reales a su frustración. El PRI llegará con el apoyo más bajo de su historia y tenderá a atemperar su caída apoyando a dos partidos satélites que capturen sus votos. El PAN se podrá consolidar como la única fuerza política nacional que pueda enfrentar al PRI y estará incrustada en una constelación de cinco o seis partidos que obtendrán entre el 3% y el 15% de la votación. También se juega la consolidación o no de un país con Estado de Derecho, que combata la impunidad, los privilegios y la inaceptable desigualdad y exclusión. En materia de inseguridad, ya no podemos continuar con una nula estrategia.

2. El reto de todos es terminar con las desigualdades. Es tiempo de que México pase de una economía emergente a una desarrollada. El reto de México es terminar con la corrupción, elevar el salario de los mexicanos y que los políticos hagamos políticas que verdaderamente le funcionen a la población para que siga creyendo en la democracia.

3. Sin duda, pero para lograrlo debemos fortalecer las instituciones y la ciudadanía tiene que hacerse más fuerte. Debemos combatir el tráfico de influencias y consolidar la democracia a nivel federal y estatal.

FELIPE DE LA CRUZ. Portavoz de familias de desaparecidos en Iguala

1. El pueblo perderá la dignidad, la identidad y sus recursos naturales porque serán entregados al imperio neoliberal. Gracias a las reformas que impuso Peña Nieto, México padecerá la peor de la crisis y ésta afectara a los más de 80 millones de mexicanos que viven en la pobreza.

2. El mayor reto de los mexicanos es crear gobiernos populares donde el pueblo pueda priorizar sus necesidades y recrear el tejido social.

3. No mientras sigan los partidos políticos sirviendo a unos cuantos y a su destacada avidez por el poder y el dinero. Mientras siga habiendo pobreza, seguirá la inseguridad porque la pobreza permite que se cometa un delito por un pedazo de pan.

EDNA JAIME. Directora del 'think tank' México Evalúa

1. Innovación en el sistema político con la llegada de los candidatos independientes; repudio a la partidocracia que nos permitirá conocer la magnitud del voto de protesta; el proceso y la jornada electoral mostrarán cuál es la capacidad de grupos antisistémicos para boicotear la elección y las vías institucionales de acceso al poder. Veremos si la oposición consigue la mayoría o si hay una victoria holgada de una administración debilitada.

2. La corrupción porque implica que no hemos logrado institucionalizar el poder, esto es, establecer mecanismos de contrapeso y rendición de cuentas efectivos.

3. Tres elementos son indispensables: liderazgo, proyecto y recursos. La pregunta es si los tenemos.

GERARDO GUTIÉRREZ. Presidente de la patronal CCE

1. La Cámara de Diputados es responsable exclusiva de la aprobación del presupuesto federal. Esto es de capital importancia, más aún ahora que la situación económica presiona de manera muy importante las finanzas públicas.

2. México sigue siendo una de las naciones con más desigualdad social, con más de 50 millones de personas en la pobreza. Arrastramos una cultura crónica de ilegalidad, corrupción e impunidad. Asimismo, problemas de debilidad institucional, delincuencia e inseguridad pública. El nivel de crecimiento económico que hemos tenido por décadas no ha estado a la altura de las necesidades, hay que crecer al 5% anual.

3. Desde luego. México avanza, a pesar de los retos formidables que afrontamos. La cuestión es que tenemos que hacerlo más rápido.

IVÁN ITURBE. Catedrático en Comunicación de la Universidad Anáhuac

1. Los partidos políticos se juegan su concentración del poder, ya que por primera vez se enfrentarán a candidatos independientes. El presidente Peña Nieto se juega la gobernabilidad de la segunda mitad de su sexenio. De lograr una mayoría legislativa, contará con energía para implementar sus reformas y ofrecerse como opción en el 2018. En caso de fracasar, se debilitará aún más frente a la opinión pública, su partido, otras fuerzas políticas y diversos grupos de presión.

2. El gran reto es la corrupción que descompone a la sociedad. Otro desafío es mejorar la calidad en la educación, ya que ésta sigue ofreciendo malos resultados y los recursos que se le invierten sólo resultan un botín para gobiernos y grupos de presión.

3. Sí, hay esperanza, siempre y cuando la sociedad mexicana se informe más y mejor y transforme su malestar en una indignación activa que demande una mejor clase política y decida participar en los asuntos públicos. De mantenerse el ambiente de apatía, México seguirá siendo un edén para la corrupción.

FRANCISCO RIVAS. Director del Observatorio Nacional Ciudadano

1. El actual panorama del país requiere de acciones urgentes con visión de Estado para el desarrollo sostenible y el fortalecimiento del Estado de Derecho de los próximos 50 años.

2. El gran reto es combatir la corrupción, la desigualdad económica y social, la dificultad de garantizar la seguridad, la debilidad de acceso a la justicia y a los servicios del Estado. Todos tienen como denominador común que el país vive y ha vivido un proceso de institucionalización de la corrupción que debe ser combatido. La aprobación del Sistema Anticorrupción sienta un precedente para que se pueda lograr este objetivo y en el que un fuerte impulso a la cultura de la legalidad debe ser básico.

3. Sí, indudablemente. En los últimos 20 años la sociedad mexicana ha dado pasos importantes en materias sociales y, si bien los retos son grandes, las posibilidades del país son aún mayors.

ALEJANDRO PÁEZ. Escritor y director de la revista 'Sin Embargo'

1. Se juega la credibilidad. Es la primera elección con el PRI de regreso al Gobierno y la primera prueba del Instituto Nacional Electoral (INE). Las constantes violaciones del Partido Verde (apéndice del PRI) y la descarada intromisión de los gobernadores priistas como Eruviel Ávila hablan de debilidad por la delincuencia electoral. Las candidaturas independientes y el inicio de Morena como partido político son también interesantes. Los mexicanos están asqueados de Partido de la Revolución Democrática (PRD), PAN y PRI y sus satélites (el Verde o Nueva Alianza).

2. El mayor reto es la democracia política, social y económica. Algo está mal en este país si uno de los tres hombres más ricos del mundo (Carlos Slim) es mexicano, mientras casi la mitad de la población vive en la pobreza. Urgen equidad, igualdad y redistribución de la riqueza. Urge educar, brindar salud, dar seguridad, pero todo eso pasa por la democracia social. Las filas del crimen organizado se llenan de jóvenes que tienen pocas opciones; la pobreza alimenta a los cárteles de sicarios. Y, bueno, qué decir sobre la corrupción. Los españoles saben lo qué es ese flagelo. Nosotros tenemos nuestro Grupo México, ustedes su OHL. Nosotros tenemos nuestro ex presidente Salinas, ustedes su ex presidente Aznar. Somos pueblos acosados por la corrupción política, moral, empresarial e, incluso, ciudadana.

3. No podemos resignarnos: claro que existen esperanzas de prosperidad y de paz.

GERSON HERNÁNDEZ. Académico y analista político

1. Es la antesala de la elección presidencial de 2018, donde lo más importante serán las cuentas y resultados que brinde el INE, como el órgano electoral qur dará confianza y credibilidad a los procesos electorales. Se juzga la credibilidad de los procesos electorales.

2. El gran problema de los mexicanos es la corrupción de muchos de los órdenes de Gobierno, desde presidentes municipales, diputados locales, gobernadores de todos los partidos políticos (PRI, PAN, PRD, Morena). Lo que equivale a que el dinero con el que cuenta el país sea mal administrado y como consecuencia observamos delincuencia y desigualdad económica, ante la miopía de la oposición partidista.

3. Los ciudadanos no debemos esperar a que la nostalgia por el presidencialismo mexicano, que significa que una sola persona solucionará los problemas del país, sea la única vía de esperanza. Debemos exigir rendición de cuentas y las medidas mínimas de seguridad y libertad de expresión, además de que los gobernantes trabajen al servicio de todos los mexicanos.

GUSTAVO ALANIS. Director de CEMDA (lucha medioambiental)

1. Se renovarán gobernaturas y alcaldías de ciudades muy importantes, y nos preocupa, en términos generales, que ningún candidato ha presentado una agenda sólida y concreta en la que se refleje prioritariamente el compromiso con el medio ambiente, los recursos naturales, la salud y la calidad de vida de las personas. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el agotamiento y la degradación ambiental cuestan a México 900.000 millones de pesos (alrededor del 7% del PIB).

2. Los temas mencionados tienen como elemento en común uno que constituye el verdadero problema en México: contamos con un marco jurídico sólido que en la práctica no se aplica. Lo mismo ocurre en el tema ambiental. Nuestro país tiene una de las legislaciones ambientales más avanzadas del mundo y, sin embargo, aún la aplicación y el cumplimiento efectivo siguen siendo una asignatura pendiente.

3. Hay muchas regiones de nuestro país que son prósperas y viven en paz. No podemos dejar de reconocer, sin embargo, que nuestro país está viviendo una etapa preocupante de violencia y escenarios de inseguridad insostenibles. Particularmente, a CEMDA le preocupa la persecución, criminalización y falta de garantías que se da en varias regiones del país en contra de defensores ambientales.

CLAUDIA REGIL. Un Millón por México. Asociación de Jóvenes

1. La credibilidad de las instituciones, el seguimiento de las reformas aprobadas y la antesala de la campaña del 2018. Se decide si seguiremos en retroceso en los temas de seguridad, crecimiento económico, transparencia o si tomaremos medidas reales para tener un México próspero.

2. El Estado de Derecho, vivimos en un país donde la ley no se aplica. La Constitución no limita el poder, lo refleja. Necesitamos que se respete la libertad individual, el funcionamiento del mercado para generar mayor prosperidad. Necesitamos liderazgos, principios firmes, visión.

3. Por supuesto, el futuro depende de cada uno, de asumir compromiso y responsabilidad con México. De definir nuestro rol como sociedad civil y no dejar en manos de unos cuantos el rumbo del país. México tiene todo para ser próspero, pero muchos mexicanos todavía no se la creen.

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
20/10/2023|
21/07/2023|
10/07/2021|
20/07/2019|
05/03/2018|
02/01/2018|
13/05/2017|
05/03/2017|
02/02/2017|
23/10/2016|
17/10/2016|
04/09/2016|
25/04/2016|
28/02/2016|
10/01/2016|
21/12/2015|
11/11/2015|
25/10/2015|
21/08/2015|
21/08/2015|
08/08/2015|
27/07/2015|
22/07/2015|
27/05/2015|
20/05/2015|
21/03/2015|
23/07/2014|
15/06/2014|
02/01/2014|
30/12/2013|
08/12/2013|
30/09/2013|
15/09/2013|
24/08/2013|
14/07/2013|
02/06/2013|
16/04/2013|
03/03/2013|
09/01/2013|
26/11/2012|
26/07/2011|
27/01/2011|
01/06/2010|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House