Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
11/06/2015 | El pope y el Papa

Ruben Amon

Putin sabe que su visita al Vaticano es una manera de pavonearse frente a la discriminación del G7. Y que la prudencia del Vaticano respecto a la actitud agresiva de Rusia en Ucrania obedece a la pretensión de evitar una guerra fría

 

Asumida la impostura de un líder religioso, a Vladimir Putin únicamente le faltó ayer absolver al Papa. Y vestirse con los hábitos de un pope ortodoxo, pues resulta que el presidente ruso ha redondeado su dimensión propagandística erigiéndose en baluarte de la moral del pueblo y resucitando la religión cristiana como referencia identitaria de la nación.

La confusión de roles o la sobreposición de funciones tanto concernía ayer a la figura de Francisco. Podía haber recibido al zar vestido de un traje oscuro, asumiendo con el atuendo las facultades de un estadista que ha devuelto al papado su predicamento geopolítico. Empezando por la mediación entre Washington y La Habana. Y apresurándose a reconocer al estado palestino. No incurriendo en una injerencia, como lamentaba Netanyahu, sino justificando el vínculo embrionario del cristianismo en Jerusalén.

Por eso excitaba ayer en Roma el encuentro de un presidente con atribuciones espirituales frente a un Pontífice que ejerce la política, aunque lo haga desde una perspectiva completamente distinta a la de Juan Pablo II.

Tan distinta que un apasionante y reciente reportaje de la BBC se preguntaba si Francisco era un Papa comunista. No se deducía del trabajo periodístico una conclusión afirmativa, pero la mera ubicación de las interrogaciones sobrentendía que Bergoglio ha aprovechado la beatificación de monseñor Romero para reivindicar el Cristo de los desfavorecidos y de los desahuciados, robusteciendo de la misma manera una Iglesia de compromiso social que mira al cielo tanto como a la tierra y que adopta una descarada posición política al antojo de los grandes movimientos populistas.

Conoce Putin bien la reputación inmaculada de Francisco. También sabe que su visita al Vaticano era una manera de pavonearse frente a la discriminación del G7. Y que la prudencia del Vaticano respecto a la actitud agresiva de Rusia en Ucrania obedece a la pretensión de evitar una guerra fría que congestione las relaciones entre católicos y ortodoxos.

Son la misma familia. Y aunque las diferencias se antojen bastante aparatosas desde el cisma en adelante, Francisco conoce que el peso militar y diplomático de Putin representa una de las escasísimas fórmulas a disposición para evitar el progromo de los cristianos en las zonas de conflicto, particularmente en Siria e Irak, donde la persecución y el éxodo evoca las peores represalias del Antiguo Testamento.

La visita de Putin en Roma abanica su maltrecha credibilidad. Y predispone igualmente que pueda hipotizarse una visita de Francisco a Moscú. Fue el sueño incumplido de Wojtyla y podría ser la coronación diplomática de Francisco, hasta el extremo de que el acercamiento tanto permite al Vaticano inhibirse del autoritarismo de Putin en su democracia imitativa -y de la consecuente vulneración de derechos y de libertades- y le consiente agradecer el fundamentalismo religioso del zar, como lo prueba la discriminación de los homosexuales, la condena del aborto y los poderes con que el patriarca Hilarión sobrepasa los límites del laicismo, aunque sea como una marioneta de Putin y como palafrenero del mesías ruso.

Porque Putin es una figura no tanto providencial como providencialista. Y porque el culto a su imagen ha adquirido una devoción metafísica, de tal modo que Putin no visitó ayer Roma. Se le apareció al Papa.

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
25/03/2016|
20/12/2015|
02/07/2014|
16/03/2013|
15/03/2013|
11/03/2013|
11/03/2013|
03/03/2013|
29/04/2010|
01/11/2009|
12/10/2009|
05/03/2009|
05/03/2009|
09/10/2008|
09/10/2008|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House