Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
11/06/2015 | 'El Pacífico es inmenso y hay sitio para Estados Unidos y China'

Rocio Galvan

El desafío nuclear de Corea del Norte y el equilibrio de fuerzas en el Pacífico centraron la larga conversación que el viceministro de Exteriores de Corea del Sur, Cho Tae-Yong, mantuvo con EL MUNDO.es en la Casa de Asia de Madrid.

 

Cho Tae-Yong ha visitado la capital para testar el estado de las relaciones bilaterales que asegura son "de color de rosa". El optimismo se sustenta en un dato: el comercio entre ambos países alcanzó casi 5.000 millones de dólares el año pasado, la cifra mayor de la historia. Un síntioma que a su juicio revela que "la economía española registra una recuperación fuerte".

¿Cuál es el mayor desafío al que se enfrenta la región?
El mayor desafío es la amenaza militar por parte de Corea del Norte, en especial, la amenaza por sus armas nucleares.
¿Hay alguna esperanza de que se reanuden las conversaciones para desnuclearización de Corea del Norte ?
No es fácil tener optimismo. Corean del Norte no responde ante la petición del diálogo. En este sentido creo que será muy difícil reanudar las conversaciones sin un cambio fundamental de pensamiento de ese país comunista. Lo importante es que la comunidad internacional trabaje en pro de la desnuclearización de Corea del Norte. España y la UE está trabajando en coordinación con Corea del Sur para lograr este propósito.
Del 1 al 10 ¿En qué estado se encuentran las relaciones con Pyongyang?
Yo las situaría en un 4,5. En el pasado Corea del Norte ha llevado aa cabo actos de provocación en forma de pruebas nucleares y lanzamiento de misiles. Gracias a los esfuerzos de la comunidad internacional y de Corea del Sur este tipo de provocaciones han cesado. Sin embargo, no hay muchos factores que podamos valorar positivamente en los proyectos que hemos propuesto, como la reunión de los familiares o la visita de los ciudadanos de ambas Coreas.
¿Tiene información concreta sobre el alcance y el estado del armamento nuclear de Corea del Norte?
Corea del Norte es el estado más hermético del mundo, ningún país tiene informaciones exactas sobre lo que está haciendo. A parte de las pruebas que ha realizado en el pasado, recientemente hizo otra para evaluar su poder de lanzar armamento nuclear desde un submarino. Podemos calificar, en general, que Corea del Norte está llegando a un punto peligroso.
John Kerry ha dicho que se están planteando más sanciones si Corea del Norte sigue con su desafío nuclear. ¿Tiene información sobre qué tipo de sanciones se están estudiando?
Sobre Corea del Norte ya pensan sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad. De producirse nuevas provocaciones, la ONU explorará nuevos campos en donde aplicarlas. También podría presionar a los estados miembros para que respeten más rígidamente las actuales sanciones. Por otra parte, en el ámbito bilateral, países como EEUU podrían ejecutar sanciones más serveras. Lo importante es explorar y buscar nuevas sanciones no contra los ciudadanos, sino contra el régimen en sí del país comunista y en esta dirección estamos investigando nuevas sanciones.
Kerry ha asegurado que las relaciones con Corea del Sur son "más fuertes que nunca". ¿Suscita un recelo en los países de la región?
EEUU es un país aliado y nuestra alianza bilateral ha sido el fundamento más importante para mantener la paz en la península coreana. Desde el punto de vista de EEUU, Corea del Sur es el país aliado [de la región] que puede ofrecer más confianza y también uno de los ejes de su política para girar sus ojos a Asia. Nuestra sólida alianza ha contribuido a la paz y la prosperidad de la región.
¿Qué opinión tiene de la estrategia militar china para defender sus intereses marítimos? ¿Temen una escalada de la tensión con EEUU?
En lo relativo al Mar de China del Sur la tensión está aumentando debido a los intentos de [China] de apropiación de la isla . Para nosotros lo importante es volver a lo básico cuando tenemos problemas difíciles de resolver. En este caso lo necesitamos tener la completa garantía de que se respetará la libertad de transoprte marítimo en esas aguas. Sobre las relaciones entre EEUU y China creo que se ha puesto mucho énfasis en la competencia entre ambos y sin embargo hay muchos factores de cooperación. Lo explico en tres puntos. El Pacífico es inmenso y puede incluir a EEUU y a China. Además, los dos países son conscientes de la importancia de las relaciones bilaterales y tienen la intención de mantener estables los vínculos. En junio se establecerá el diálogo de seguridad y economía entre EEUU y China y el líder Chino Xi Jinping visitará EEUU.
¿Cuál es la relación actual de su Gobierno con Japón?
En los afectos históricos mantenemos nuestros principios sin ceder en ningún caso, pero en lo relacionado con la cooperación mantenemos una posición de pragmatismo.
¿Las declaraciones del presidente japonés han reabierto heridas históricas?
Desafortunadamente se observa una tendencia de retroceso y esperamos que el Gobierno japonés y el primer ministro Abe tengan una conciencia correcta de su historia no sólo para mejorar las relaciones con Corea sino con la comunidad internacional.
¿Qué medidas tomó Corea del Sur para salir de la crisis de 1997 que podría aplicar a España?
España ya se está sometiendo a una fuerte reestructuración para reformar su economía y sus medidas concretas casi son iguales a las de Corea del Sur en 1997. Esta mañana tuve la oportunidad de escuchar detalladamente las medidas que tomó su Gobienro para salir de la crisis económica y escuchando esa explicación noté que hay muchos puntos comunes con Corea. Ambos países están emprendiendo varios proyectos de avance conjunto en terceros mercados como Arabia Saudí o la república del Perú.
¿Ha firmado algún acuerdo de colaboración con el Gobierno español?
No firmamos ningún acuerdo. Sin embargo tuvimos un diálogo de color rosa sobre el futuro de las relaciones bilaterales. El comercio entre ambos países alcanzó casi 5.000 millones de dólares el año pasado, la cifra mayor de la historia. Las inversiones se recuperaron a niveles de 2008. Lo que quiere decir que la economía española registra una recuperación fuerte y el Gobierno de Corea desea que la economía española pueda seguir con ese ritmo para el desarrollo constante de las relaciones bilaterales. Expreso mi respeto a los ciudadanos y el Gobienro de España por haber logrado asentar las bases de crecimiento y repunte económico a través de la dolorosa reestructuración económica. Hay un dicho en Corea que dice "después de las lluvias el suelo se hace más fértil".

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
14/07/2016|
14/04/2016|
13/12/2015|
12/11/2015|
28/09/2015|
12/06/2015|
19/05/2015|
24/03/2015|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House