Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
12/06/2015 | Felipe González: 'Maduro es el responsable de la catástrofe de Venezuela'

Rocio Galvan

"Venezuela es un país destruido desde el punto de vista económico y de seguridad", ha afirmado González durante su comparecencia esta tarde en Madrid, para quien no es un problema "de izquierdas ni de derechas". "Quiero decirle al señor Maduro que él es el responsable de la catástrofe de Venezuela en términos de seguridad, crisis social y económica y libertades básicas", remarcó.

 

El viaje del ex presidente español a Caracas para visitar a los presos políticos Leopoldo López y Daniel Ceballos -ambos en huelga de hambre- frustrado por el chavismo ha traído cola. Lejos de achantarse, González ha respondido alto y claro al mandatario venezolano.

La Asociación de Periodistas Venezolanos en España ha convocado esta tarde, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), una rueda de prensa en la que han participado el ex presidente del Gobierno Felipe González, el director del director del periódico opositor 'El Nacional', Miguel Otero, y ha presentado la conferencia el columnista del diario EL MUNDO John Müller, quien ha homenajeado la labor del periodista venezolano.

Felipe González ha dado las gracias a Maduro por dar relevancia a su visita. "La torpeza de Maduro ha hecho que el viaje haya tenido una gran repercusión". Ha destacado al diario 'El Nacional' como la única pieza libre que queda en el papel en Venezuela.

Respecto a su marcha de Caracas ha exclamado: "¡Cómo voy a salir huyendo de ese paraíso de libertades, desarrollo y progreso que es Venezuela!" y ha añadido que cumplió sus objetivos en la capital venezolana.

Publicidad

"Venezuela es un país destruido desde el punto de vista económico y de seguridad", ha explicado el ex presidente español, y "no hay talante de diálogo en el Gobierno". "He vuelto triste y preocupado por Venezuela, me produce tristeza que un país tan rico sea un país en destrucción en todos los aspectos que uno quiera analizar", ha dicho González.

El país latinoamericano "necesita diálogo y reconciliación y para eso necesita restituir la democracia", ha continuado. "Lo que he visto en Venezuela, quizás hay que trasladarse al este de Europa para encontrar algo similar".

El ex presidente ha descrito la catastrófica situación económica de Venezuela. "No hay bienes básicos, no hay medicinas básicas", ha alertado.

González también ha tenido palabras para el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, culpándolo de que "es el responsable de la catástrofe de Venezuela".

A pesar de no haber podido acudir a las vistas de los opositores, ni a visitarlos a las cárceles, el ex presidente ha regresado con la esperanza de que haya elecciones para constituir la Asamblea el 5 de enero, pero para que haya elecciones creíbles ha pedido la intervención internacional y que exista un aspecto que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) siempre ha pedido: "libertad de representación".

"No sólo defiendo al alcalde de Caracas [Antonio Ledezma], sino a los 750.000 venezolanos que han votado al alcalde de Caracas". A lo que ha añadido la difícil situación que viven los familiares de los presos: "No quiero relatar las humillaciones a las que someten a las mujeres que van a ver a sus esposos a la cárcel".

"Estoy satisfecho con la visita y seguridad sí he tenido, mucha seguridad. Me he desplazado con absoluta normalidad. No me han permitido ir a la cárcel, ir a las vistas y el día que salí me comunicaron que no habría permiso para ir a la cárcel", ha concluido el ex presidente, y ha asegurado: "Voy a volver a Venezuela". "Volveré para articular la defensa jurídica de acuerdo a los pactos internacionales que obligan a Venezuela", ha explicado.

Respecto a su regreso a través de Bogotá, el ex presidente ha justificado que todavía había asuntos por tratar con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

En cuanto a las preguntas realizadas por los periodistas presentes sobre política española, en particular sobre Podemos, González ha señalado "prefiero contestar a Maduro que contestar a los monaguillos" y ha preferido no hablar de política interna porque eso sería darle la razón a Maduro. Lo único que ha declarado ha sido que "en España no se va a liquidar al régimen por no sé qué aventura política. Eso no va a pasar".

El peligro de la prensa

Previamente al ex presidente español, ha comparecido Miguel Otero, que ha agradecido a Felipe González que con su viaje "pudo desnudar el régimen" en "represión y exclusión". Además ha destacado que en Venezuela hay 70 presos políticos y ha mencionado el mal estado de salud de Ceballos, que ha señalado que "está muy mal de salud. Está en peligro de muerte". En defensa de González ha dicho que "allá no entienden lo que es un ex presidente, recibió indultos y descalificaciones"

Otero ha hablado de la investigación de la fiscalía de EEUU a Diosdado Cabello, que causó la demanda de difamación a 'El Nacional'. "Las demandas en Venezuela se inician con medidas cautelares que se dilatan y acaban convirtiéndose en la sentencia", ha dicho el director de 'El Nacional'. "Es una demanda para silenciarnos y cerrar la última ventana de información independiente", ha añadido.

El periodista ha denunciado la "agresión física, elaboración de leyes, represión administrativa, la compra de periódicos y las campañas de difamación". También ha alertado el efecto contagio: "Estas estrategias se imitan en Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Argentina" y ha hecho alusión al peligro de que en España pueda pasar lo mismo "vista la tendencia de algunos partidos".

La comparecencia de Otero ha finalizado con la esperanza de llegar a publicar el siguiente titular: "Venezuela rescata la democracia".

El viaje de González

González recibió duras críticas de Nicolás Maduro con motivo de su viaje a Caracas para reunirse a los políticos encarcelados Leopoldo López, Daniel Ceballos y Antonio Ledezma -en arresto domiciliario-.

"Que vergüenza, que deshonor, el 'Felipillo' como huyó de Venezuela, es una verdadera vergüenza que no la tapará más nunca", dijo el miércoles el mandatario venezolano a la televisión estatal VTV a cuenta de la salida del país de González en un avión fletado por el Gobierno colombiano.

González, quien prometió a las familias de los presos que continuará con su campaña internacional de apoyo a los disidentes, ha comparado las palabras de líderes chavistas con las de Franco cuando hablaba de una "conspiración judeomasónica y comunista" orquestada para acabar con su dictadura. "Si no fuera dramática la situación, sería ridícula", comentó González a la prensa colombiana antes de partir hacia Madrid.

Que Santos brindara un avión a González para abandonar el país no ha gustado nada al mandatario venezolano, que ha solicitado a su canciller, Delcy Rodríguez, que llame a consultas al embajador de Colombia para exigir explicaciones.

En este sentido, el ex presidente del Gobierno ha apuntado que "hacer un incidente de la normalidad es la prueba de una especie de nerviosismo irracional" y ha pedido a Maduro que "no busque responsabilidades fuera" porque él es único culpable de hacer las cosas "bien o mal" en su país.

El político español llegó a la capital venezolana el pasado domingo con el objetivo de respaldar a los políticos presos del país y abandonó ayer Caracas tras no conseguir reunirse con López y Ceballos.

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
14/07/2016|
14/04/2016|
13/12/2015|
12/11/2015|
28/09/2015|
11/06/2015|
19/05/2015|
24/03/2015|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House