Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
21/06/2015 | 'Nosotros no volvemos atrás'

Soraya Melguizo

Los migrantes acampados en la ciudad fronteriza de Ventimiglia se aferran a su sueño europeo. Tras cruzar el continente africano, más de 400 personas duermen cada noche en la estación de ferocarril de la localidad italiana y otras 170 lo hacen acampadas en el puente de San Luis, cerca de la frontera con Francia.

 

Sólo pocos metros les separan de su sueño pero parece una distancia inalcanzable. Vienen de Eritrea, Somalia, Afganistán, Etiopía, Sudán... y después de cruzar el desierto africano, permanecer encerrados en cárceles libias o jugarse la vida atravesando el mar Mediterráneo se encuentran con la decisión de las autoridades francesas de cerrar su frontera con Italia para impedir la entrada de migrantes sin permiso para circular por Europa.

Ventimiglia, la localidad italiana en la frontera con Francia que debía ser sólo una ciudad de paso, se ha convertido para muchos en el kilómetro cero de su viaje. Salma no tiene papeles pero quiere llegar a Noruega. Con ella viajan su madre Njad y sus cuatro hermanos, el más pequeño de 11 años. La primera vez que ELMUNDO.es habla con ella es en la estación de trenes de Milán y entonces nos contó su deseo de viajar hasta el norte de Europa.

La encontramos de nuevo 10 días después. Nada ha cambiado. "Hace unos días dos de mis hermanos y yo cogimos un tren y conseguimos llegar a Niza, pero una vez allí, la policía francesa nos detuvo y nos devolvió a Italia", dice con resignación. Njad, Salma y sus cuatro hermanos llegaron a Lampedusa desde Darfur hace un mes. En la Estación Central de Milán vivieron una semana hasta que llegaron a Ventimiglia vía Turín."Llevamos nueve días aquí", dice. "Queremos ir a Noruega pero no sabemos cómo".

Como Salma, Yousaf y su amigo Tabin Khan llegaron hace 10 días a Ventimiglia después de un largo viaje: Afganistán, Irán, Turquía, Bulgaria... Con apenas 15 años, sólo poseen una pequeña bolsa de plástico con un par de camisetas y un sueño: llegar a París. "No conocemos a nadie allí", cuentan. "Yo estoy solo. No tengo familia en Afganistán ni tampoco en Francia pero no quiero quedarme en Italia porque aquí no hay trabajo", dice convencido Yousaf.

Publicidad

Miedo al médico

Más de 400 personas duermen cada noche en la estación de ferrocarril de Ventimiglia. Otras 170 lo hacen acampados sobre las rocas del puente de San Luis, a escasos metros de la frontera francesa. Pero todos los días llegan nuevos trenes. Lo difícil no es encontrar un puesto digno donde meterlos a todos.

Lo más complicado es convencerlos para que se dejen visitar por un médico. "Muchos creen que si van a uno de nuestros médicos les vamos a tomar las huellas dactilares y entonces ya no podrán salir de Italia", asegura Alessandra, coordinadora de Cruz Roja. Como Ales, de Eritrea, que se niega a abandonar el pasillo putrefacto de la estación y asegura a Alessandra, sin mucha convicción, que sí, que mañana irá a ver por fin al médico.

En el Puente de San Luis todos conocen a Brigitte, una profesora jubilada de Menton que cada día se acerca hasta las rocas para traer tabaco. Hoy además le ha regalado un teléfono móvil que ya no usaba a Mustafá, un sudanés de 20 años que sueña con viajar al Reino Unido para aprender inglés. "Cuando lo aprenda bien podré trabajar. Y haré 'business''", dice riendo delante de una pancarta que es una declaración de intenciones: "Nosotros no volvemos atrás".

Frente a quienes tratan de hacer negocio de la desgracia ofreciendo a los inmigrantes un pasaje en coche a cambio de 50 euros, están quienes se solidarizan. Cientos de personas llegadas de toda Italia se manifestaron ayer en Ventimiglia para denunciar la situación de los inmigrantes mientras otro pequeño grupo de franceses protestaba delante de la policía de frontera gala al grito de: "Solidarité!".

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
29/09/2019|
05/09/2019|
23/01/2019|
27/07/2018|
19/07/2018|
27/11/2017|
03/07/2017|
01/09/2013|
11/08/2012|
01/01/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House