Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
06/08/2006 | Cuba - El hombre que esperó por el poder

Gerardo Reyes

De Raúl Castro Ruz no hay biografías completas. El registro público de sus actividades ha estado siempre supeditado a la historia de su hermano, el gobernante Fidel Castro, uno de los personajes políticos sobre quien más se ha escrito desde la mitad del siglo XX.

 

Basándose en testimonios de personas que lo conocieron, archivos históricos y periodísticos de Estados Unidos y Cuba, así como libros e informaciones de organizaciones dedicadas al tema cubano, El Nuevo Herald elaboró la siguiente bitácora del Ministro de las Fuerzas Armadas, Segundo Secretario del partido Comunista de Cuba y actual mandatario temporal de Cuba.

1931

Junio 3

• Nace Raúl Modesto Castro Ruz, en Birán, provincia de Oriente, el quinto de siete hijos de Angel Castro y Argiz, un inmigrante español con importantes plantaciones de caña de azúcar en terrenos inicialmente alquilados a la United Fruit Comapany. La madre, Lina Ruz González, trabajaba como criada de la casa. Raúl se convirtió en el favorito de su madre porque era ''tierno y amoroso'', según Juana Castro, su hermana. Sus amigos le decían El Chino.

1949

• Raúl regresa de La Habana a la casa de sus padres con un largo historial de calificaciones deficientes y mala conducta. Fidel atribuye los problemas académicos de su hermano a su desprecio por la disciplina y, en particular, por la obligación de tener que rezar todo el día.

''Para mí era una prisión'', recuerda Raúl. ``La escuela para mí era oración, la corbata, el miedo a Dios. Pero lo que realmente me mataba era la oración. Rezábamos desde la mañana hasta la noche. Pero Fidel era diferente. El dominaba la situación. Triunfaba en todo. En deportes, en estudios, y todos los días peleaba''.

Raúl había estudiado la primaria en el colegio La Salle, de Santiago de Cuba, regentado por sacerdotes maristas y luego en el jesuita Colegio de Belén, en La Habana. Según uno de los biógrafos de Fidel, Tad Szulc, gracias a la riqueza de su padre, en La Salle se creó un grado especial para los hermanos Castro (Ramón, Fidel y Raúl ) a pesar de la diferencia de edades. Ramón tenía 10 años, Fidel ocho y Raúl tres.

1950

• Ingresa a la Universidad de La Habana para estudiar Administración. Es miembro de la junta editorial del diario estudiantil Saeta, donde publica una diatriba contra Estados Unidos con motivo de la guerra en Corea. Algunos analistas consideran que esta es su primera señal de la identificación comunista.

1953

Mayo / junio

• Viaja a Viena para participar en el Cuarto Festival Mundial de la Juventud, patrocinado por el comunismo internacional. Entonces Raúl no era miembro del Partido Socialista Popular (nombre de la organización comunista en Cuba), pero estaba muy ligado a sus líderes juveniles. Luego viaja a Rumania donde permanece un mes y continúa conociendo la Europa comunista. También visita Praga y París. Parte del viaje fue financiado por su padre con $500.

• Raúl es arrestado en La Habana luego de que las autoridades cubanas encuentran propaganda subversiva en su poder. Además, le confiscan un diario de viaje en el que escribió: ``El mundo socialista es un paraíso''.

Julio 23

• En medio de una fuerte resaca después una noche de juerga, Raúl es informado por su compañero de conspiración, José Luis Tasende, de que deben salir hacia una estación de trenes. Allí le dice que van a Santiago de Cuba a atacar el Cuartel Moncada.

Julio 26

• Asalto al Cuartel Moncada. Raúl se encarga del ataque al Palacio de Justicia.

Julio 29

• Cae preso. Su foto de cuerpo entero de muchacho asustado e ingenuo aparece en la portada del periódico Oriente, con la siguiente leyenda: ``Este jovencito, que no aparenta tener más de 18 años de edad, hermano del que se acusa como jefe del movimiento insurreccional, Dr. Fidel Castro, se nombra Raúl Castro Ruz, fue detenido ayer cerca del poblado de San Luis''.

Octubre 6

• Es condenado a 13 años de prisión junto con 28 combatientes más. Son enviados al Presidio Modelo, en Isla de Pinos. Fidel es condenado más tarde a 26 años.

1955

Mayo

• Se aprueba la amnistía para los asaltantes al Moncada. Es liberado. Junto con Fidel prepara viaje a México.

Junio 12

• Se organiza el directorio del Movimiento 26 de Julio. Raúl viaja a México.

• El expedicionario Antonio Ñico López le presenta a Raúl al revolucionario argentino Ernesto Guevara de la Serna, en México. Un mes después, Raúl presentará a Fidel y Guevara.

• En lo que pudiera ser la primera corte marcial del Movimiento 26 de Julio, Raúl pide la pena de muerte por insubordinación para Calixto Morales Hernández. Morales se negó a practicar ejercicios físicos debido al dolor que le causaba una desviación de su columna vertebral, dolencia que no confesó para no ser marginado del regreso a Cuba a combatir el gobierno de Fulgencio Batista. Fidel se opuso a la pena de muerte y ordenó su expulsión del movimiento.

El preparador físico de los rebeldes, Alberto Bayo, comentó así la furiosa reacción de Raúl cuando él también se opuso a la ejecución:

``¿Cómo se agrandó frente a mis ojos con esa oratoria? Creció ante mí como un gigante. Si los locos asesinos algún día cercenan la vida de nuestro ídolo, nuestro Fidel, pensando que así van a apagar la luz de la revolución, ellos no saben, no tienen la mínima idea de este hombre que tomará la antorcha, porque Raúl es Fidel multiplicado por dos en energía, en inflexibilidad, en fibra. Fidel es un poco más sensible. Raúl tiene un carácter de acero''.

1956

Diciembre

• Desembarca junto con Fidel y otros 79 combatientes en costas cubanas tras una travesía desde México en el yate Granma.

1957

Enero 17

• Raúl escribe en su diario de guerra, después de prender fuego al cuartel de La Plata: ``Desde lo lejos, se veían arder sobre los cuarteles de la opresión, las llamas de la libertad. Algún día no lejano sobre esas cenizas levantaremos escuelas''.

• Lucha revolucionaria. Guevara le enseña francés a Raúl en los descansos de la guerra en la Sierra Maestra.

1958

Junio

• Sin consultárselo a Fidel, Raúl secuestra a 45 ciudadanos estadounidenses y canadienses, la mayoría militares, en un desesperado intento por detener los bombardeos de la fuerza aérea de Batista. Fidel lo amonesta en una fuerte carta en la que le advierte que no puede tomar esa clase de decisiones sin su autorización.

Julio 4

• Raúl se disculpa por el secuestro. Las tropas cubanas celebran a los secuestrados el Día de la Independencia de Estados Unidos.

Julio 7

• Reconoce que los secuestrados sirvieron muy bien como escudo para evitar los ataques aéreos del gobierno cubano. Conforma el Segundo Frente Frank País, que opera, según el ex combatiente Hubert Matos, de una manera muy organizada y ordenada, como ''un estado en medio de la guerra''. Se promulgan leyes, se crean escuelas, se cobran impuestos y los suministros son pagados a los habitantes de la zona.

1959

Enero

• Triunfa la revolución. De acuerdo con la Fundación Cuba Archive, que se dedica a cuantificar evidencias de los abusos del régimen cubano, Raúl es responsable de 550 ejecuciones ordenadas este año.

''Sólo el 12 de enero, Raúl ordenó la ejecución sin juicio de más de 100 hombres'', indica un informe de la fundación .

• Contrae matrimonio con Vilma Espín. Vilma estudió Ingeniería Química Industrial e interrumpió su carrera de postgrado en el Massachussetts Institute of Technology para unirse a la revolución. Tuvieron cuatro hijos: tres hembras y un varón.

• Fidel anuncia que propondrá a Raúl como segundo jefe del 26 de Julio.

``Lo hago no porque sea mi hermano, que todo el mundo sabe cuánto odiamos el nepotismo, sino porque honradamente lo considero con cualidades suficientes para sustituirme en el caso que yo mañana muriera en esta lucha''.

Mayo 29

• Raúl sufre un accidente aéreo en un vuelo sobre la Ciénaga de Zapata del cual sale ileso.

Agosto

• Viaja a Chile a la conferencia de ministros de Relaciones Exteriores interamericanos para denunciar la intromisión de Estados Unidos. Es recibido con indiferencia. Además, es objeto de burlas pues llega cinco horas después de que se inicia la sesión plenaria.

Octubre

• Nombrado ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba para controlar una creciente actividad contrarrevolucionaria.

Diciembre

• Afirma que no es comunista pero advierte que jamás se involucrará en el ``negocio sucio del anticomunismo''.

1960

Marzo

• Un informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) establece que la única manera de destruir al gobierno de Cuba es eliminando en un solo golpe a Raúl, Fidel y el Ché, lo cual es ``altamente improbable''.

Junio

• Visita a Praga.

Julio

• Viaja a Moscú y se reúne con Nikita Krushchov, Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética.

• Sale de Moscú con el explosivo mensaje al mundo de que el bloque de países comunistas se compromete a ayudar a Cuba en la lucha contra Estados Unidos, ante una posibilidad de intervención o bloqueo económico.

• Es recibido en El Cairo por un funcionario de segunda categoría.

• Regresa a Cuba de urgencia el día 31 aparentemente porque Fidel sufre una neumonía.

Agosto 4

• ''Si nos atacan habrá cohetes, si no nos atacan, no habrá'', advierte Raúl a Estados Unidos.

Septiembre 18

• Fidel promulga un decreto nombrando al frente del gobierno a Raúl mientras asiste a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

1961

Febrero

• Ataca a la Iglesia Católica por apoyar a estudiantes en huelga.

1962

Mayo 25

• Nombrado vicepresidente de Cuba.

Julio

• Viaja a Moscú.

Septiembre 13

• Advierte al presidente norteamericano John F. Kennedy que un ataque a Cuba puede marcar ``el final del imperialismo''.

Octubre 14

• Aviones de Estados Unidos detectan en Cuba construcciones de sitios para instalar misiles nucleares soviéticos de mediano alcance.

1963

Octubre 20

• Una de las órdenes de Raúl consignadas en un instructivo enviado a los comandantes de las tropas cubanas desplegadas en Argelia produce comentarios suspicaces. El instructivo, obtenido por National Security Archives, afirma: ``Prohibido totalmente todo tipo de relaciones íntimas de ninguna clase, con mujeres''.

Noviembre

• Ordena a los sacerdotes que se registren para prestar servicio militar.

1964

Mayo

• Denuncia que la CIA tiene infiltrados los gobiernos provinciales de Cuba.

Junio

• Ofrece al gobierno de Estados Unidos retirar las exigencias de Cuba si Washington se compromete a poner fin al embargo y a los vuelos de reconocimiento sobre el territorio cubano.

1965

Abril

• Viaja a Bulgaria.

Mayo

• Visita Moscú.

Octubre

• Regresa a Moscú

1966

Julio 26

• En lugar de Fidel, Raúl pronuncia el tradicional discurso de celebración por el aniversario del asalto al Moncada.

Noviembre

• Realiza gira por los países comunistas, incluidos Vietnam del Norte y Corea del Norte junto con el presidente Osvaldo Dorticós Torrado.

1968

Enero 28

• El Comité Central del Partido Comunista de Cuba decide enjuiciar a Aníbal Escalante y a otros miembros del antiguo Partido Socialista Popular, acusados por Raúl de actividades ''microfraccionarias''. Los acusados reciben penas de cárcel entre tres y 15 años.

Mayo

• Reconoce los efectos nocivos del embargo estadounidense.

1973

Abril

• Anuncia la prohibición de la música pop estadounidense y británica en las emisoras cubanas.

1974

Junio

• Teme por el impacto que tendrá en la isla la crisis energética.

1975

Junio

• El cabecilla de la mafia John Rosselli declara ante el Senado de Estados Unidos que participó en un plan para envenenar a Fidel, Raúl y al Ché en 1961.

1976

Junio

• Visita el Congo y se entrevista con el presidente Marien Ngouabi.

1978

Marzo

• Defiende públicamente el papel de Cuba en Africa.

1981

Enero

• Fuentes de la Agencia de Lucha contra las Drogas (DEA) declaran a The Miami Herald que Raúl se reunió con narcotraficantes el año anterior y les concedió permiso para usar los puertos cubanos. A cambio de esto, un narcotraficante identificado como Jaime Guillot Lara, entregaría armas y municiones al movimiento rebelde colombiano M-19.

1984

Febrero

• El ex combatiente guerrillero Carlos Franqui publica un libro en el que describe a Raúl como un hombre que sufre de un profundo complejo de inferioridad.

Junio

• Raúl se reúne con José Blandón, enviado del hombre fuerte de Panamá, general Manuel Antonio Noriega, para mediar en una disputa entre éste y narcotraficantes colombianos, según documentos de la corte federal de Miami.

1985

Marzo

• Se reúne con el líder soviético Mijail Gorbachov para profundizar las relaciones entre ambos países.

1987

• En un discurso poco divulgado, Raúl se pregunta si el fortalecimiento militar de Cuba puede justificarse frente a la agobiante situación económica de la isla. Calcula la ayuda militar soviética a Cuba en $12,000 millones desde la invasión de Bahía de Cochinos.

1989

Junio

• Raúl asume el liderazgo de la acusación contra varios militares cubanos involucrados en actividades de narcotráfico. Se les acusa de ayudar a los carteles colombianos a introducir cocaína a Estados Unidos y de lavado de dinero. Es arrestado el general de brigada Arnaldo Ochoa Sánchez. Algunos analistas no se explican cómo es posible que ni Fidel ni Raúl estuvieran al tanto de una actividad de esa magnitud.

Junio 25

• Las acciones de Ochoa, dice Raúl, constituyen ``una puñalada en la espalda a la patria''.

Julio 26

• El ex agente del servicio secreto cubano, Manuel Beunza, afirma ante el Congreso de Estados Unidos que fue Raúl quien organizó el narcotráfico en la isla.

1991

• Final de la ayuda soviética a Cuba.

• El narcotraficante convicto Carlos Lehder, asegura en una corte federal de Miami que Raúl, con quien se reunió en dos ocasiones, le dio permiso para sobrevolar la isla como posible punto de trasiego de cocaína hacia Estados Unidos. Lehder afirma que le regaló un avión a Raúl.

1992

Enero

• Raúl ataca a Estados Unidos a raíz de la muerte de tres policías por un grupo de fallidos balseros.

``Nuestros enemigos están equivocados si creen que nos pueden postrar a sus pies porque otros nos han abandonado''.

1993

Abril

• La fiscalía federal del Sur de la Florida redacta un proyecto de encausamiento de 17 páginas en el que se menciona a Raúl como líder de una confabulacion para exportar toneladas de cocaína colombiana al sur de la Florida a través de Cuba. El gobierno nunca formula los cargos.

En una rara entrevista con la cadena de diarios El Sol de México, Raúl revela un secreto que tuvo guardado durante más de 10 años: que los líderes de la Unión Soviética le informaron, en 1981, que no podrían suministrar ninguna ayuda en caso de que los Estados Unidos atacara militarmente a la isla.

''Esto nos obligó a guardar este secreto celosamente para no alentar los planes de agresión del enemigo, y para que nos permitiera preparar la Guerra de Todo el Pueblo, en caso de que los Estados Unidos atacara'', explicó Raúl.

1994

• 32,000 balseros salen de Cuba hacia la Florida.

• De acuerdo con Rafael del Pino, ex general de la Fuerza Aérea cubana, Fidel le pide a Raúl que saque el ejército a las calles para reprimir las manifestaciones en el Malecón habanero.

Raúl responde que no está dispuesto a hacerlo, y que la opción es revitalizar la economía cubana con la participación directa del ejército en la producción agrícola.

Raúl promueve una serie de reformas agrícolas en una campaña por todos los rincones de la isla que incluye la exhibición de un vídeo de siete horas en el que critica agresivamente la escasez de productos agrícolas y a los burócratas. Bajo el lema ''Los frijoles son más importantes que los cañones'', Raúl reactiva los mercados campesinos que habían sido clausurados por Fidel ocho años antes.

1996

Marzo

• Denuncia como ''quintacolumnistas'' a un grupo de reformistas que trabajan en institutos del gobierno.

1997

Octubre

Noviembre

• Viaja a China durante dos semanas para familiarizarse con los cambios económicos de ese país. De regreso se entrevista en Roma con funcionarios del Vaticano para acordar detalles de la visita del Papa Juan Pablo II a la isla.

Diciembre

• Raúl Valdés Vivó, alto directivo del Partido Comunista, critica la iniciativa de Raúl de permitir cierta autonomía a los cubanos en la creación de negocios.

2001

• Fidel se desmaya en medio de un discurso. El percance desata una intensa lucha por el poder, según el libro Al filo, de Ricardo Pascoe, ex embajador de México en Cuba. Una encuesta interna del gobierno de la isla refleja que los cubanos no quieren a Raúl en el poder y Fidel decide elevar las responsabilidades de Carlos Lage. A Raúl le disgusta profundamente la situación y se distancia de su hermano burlándose de él en público, según el libro.

2003

Junio

• Ramiro Valdés, considerado un enemigo de la sucesión de Raúl, regresa a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado, un movimiento que es interpretado por el ex diplomático cubano Juan Benemelis como una advertencia a cualquier tentación aperturista que los protegidos de Raúl puedan albergar en el período de sucesión.

Diciembre

• Raúl desmiente rumores de que tiene cáncer de colon .

2002

Julio

• Llega en una balsa a la Florida el jefe de despacho de Raúl, Alcibiades Hidalgo, y manifiesta que Cuba vive una realidad alucinante.

Agosto

• Raúl acusa públicamente al ex canciller Roberto Robaina (tres años después de su defenestración) de deslealtad, corrupción y de autopromocionarse como candidato de la transición poscastrista.

2004

Diciembre

• Dirige la operación Bastión 2004, las mayores maniobras militares que se hayan realizado en la isla en los últimos 18 años con el despliegue de casi 4 millones de efectivos.

2005

Mayo

• John Jairo Veásquez Vásquez, alias Popeye, quien fuera secretario privado del extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, revela que Raúl mantuvo constantes contactos con el cartel de la cocaína de Medellín y protegió durante años embarques de droga que llegaron a Miami a través de Cuba.

Mayo

• Raúl viaja a China, Laos, Malasia y Vietnam.

2006

• Fidel le cede temporalmente el poder.

Miami Herald (Estados Unidos)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 972 )
fecha titulo
21/12/2014 «No sé si el cambio es bueno, Fidel mató a mucha gente»
21/12/2014 Carta abierta al presidente de EEUU
21/12/2014 The Liberal Fallacy of the Cuba Deal
20/12/2014 ¿Dónde está Fidel Castro?, la gran pregunta en Miami
20/12/2014 Diplomacia triangular
20/12/2014 Historia de cómo cayó el Muro del Caribe
14/10/2014 Raúl Castro y la corrupción
28/04/2014 Cuba imparte doctrina marxista en las escuelas venezolanas
06/01/2014 Cuba - Raúl Castro en el 2014
05/01/2014 Cuba - Y van 55 años


Otras Notas del Autor
fecha
Título
11/01/2011|
09/12/2010|
24/07/2010|
18/07/2010|
30/06/2010|
18/05/2010|
24/01/2010|
31/12/2009|
19/11/2009|
19/11/2009|
29/10/2009|
20/10/2009|
02/09/2009|
01/06/2008|
01/06/2008|
27/02/2008|
27/12/2007|
30/10/2006|
24/09/2006|
03/09/2006|
23/07/2006|
09/07/2006|
21/05/2006|
09/04/2006|
02/04/2006|
20/03/2006|
19/01/2006|
27/03/2005|
27/03/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House