Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Dossier Francisco I  
 
08/07/2015 | Papa Francisco - El Papa afirma que la independencia de Hispanoamérica ¨nació de la conciencia de los saqueados¨

Juan Vicente Boo

Advierte de que «en algunos países reaparecen diversas formas de guerras y enfrentamientos».

 

Vestido con ornamentos de manufactura artesanal indígena, el Papa Francisco advirtió en una misa con más de un millón de fieles en Quito que “en el mundo, especialmente en algunos países, reaparecen diversas formas de guerras y enfrentamientos”. Se trata de guerras civiles abiertas y también discordias internas en países que se disgregan culturalmente.

Ante ese panorama, que incluye el número más alto de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial y signos de ruptura en países y federaciones internacionales, el Papa recordó que “los cristianos tenemos que insistir en nuestra propuesta de reconocer al otro, de sanar las heridas, de construir puentes y de estrechar lazos”.

En esa línea, subrayó también “la necesidad de luchar por la inclusión a todos los niveles, evitando egoísmos, promoviendo la comunicación y el diálogo, incentivando la colaboración”. En definitiva, una actitud que se echa en falta en países donde crecen las fracturas y la división.

En términos ya estrictamente religiosos, el Santo Padre recordó que “la unión que pide Jesús no es la uniformidad, sino la multiforme armonía que atrae”. Por eso, el recuerdo de Jesucristo “nos aleja de la tentación de propuestas más cercanas a dictaduras, ideologías y sectarismos”.

«Evangelizar, nuestra revolución»

Su homilía era un mensaje dirigido no sólo a los ecuatorianos y latinoamericanos sino al mundo entero, que pasa por un periodo de desconcierto en muchos países y organizaciones internacionales.

Después de haberse extendido hablando de unidad y armonía, el Papa concluyó subrayando que el cristiano está llamado a darse a los demás, a servir: “Eso es evangelizar, esa es nuestra revolución, porque nuestra fe es siempre revolucionaria. Este es nuestro más profundo y constante grito”.

La misa se celebraba en el gigantesco Parque del Bicentenario, que conmemora, según recordó Francisco, “el bicentenario de aquel grito de independencia de Hispanoamérica”, un grito “nacido de la conciencia de falta de libertades, de estar siendo exprimidos y saqueados”, experiencia amarga que se repetiría después, en casi todos los países, bajo los gobiernos nacionales.

El programa del Santo Padre en Quito incluye, por la tarde, un encuentro con el mundo universitario y educativo, y otro con representantes de la sociedad civil, es decir, los líderes sociales, políticos y económicos de un país que ha dado grandes pasos en los últimos años pero sufre ahora la división política por los intentos deRafael Correa de perpetuarse en el poder sin límite de mandatos. El Papa volará el miércoles a Bolivia y el viernes a Paraguay, donde concluirá el domingo su primer viaje a Hispanoamérica.

ABC (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
30/11/2017|
26/11/2013|
26/07/2013|
14/02/2013|
24/09/2011|
16/04/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House