Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Transparencia  
 
19/07/2015 | Argentina - Corrupción: El KinderGate y el ¨Gran Sueño Argentino¨: Cómo una empresa pasó a facturar de un año a otro 15.000.000% más

José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

Argentina es una tierra de grandes oportunidades. Sólo así puede explicarse que una empresa dedicada a los negocios inmobiliarios como actividad principal, haya logrado crecer un 15.000.000% de un año para el otro vendiendo kits para recién nacidos. Por supuesto, semejante crecimiento- digno de los anales de la revista Forbes-, no podría haber sucedido sin que mediara un contrato del Estado argentino.

 

Este caso, que sin duda no tiene precedentes dentro de la historia del capitalismo, está sucediendo en este momento en la Argentina, mientras elMinisterio de Salud de la Nación lleva adelante una multimillonaria compra por más de 120 millones de dólares.

La repartición estatal llevó adelante la licitación pública 04/2015 (expediente N° 2002-713/15-7), que tuvo como fin adquirir 140 mil “kits para recién nacidos”, por unos 1.100 millones de pesos. Resultaron ganadoras y adjudicatarias 6 empresas, pero la mayor beneficiaria fue la firma Fasano SRL, que accedió a un multimillonario contrato de $903 millones de pesos. Lo curioso es que Fasano SRL, en su último balance presentado ante el Estado a comienzos del 2015, afirma que en su último ejercicio facturó sólo 6 mil pesos y ahora pasará a ser una de las empresas de mayor facturación de su rubro. 
Detrás de la licitación pública 04/2015, se esconde uno de los negocios más jugosos del año y que, como se verá, fue entregado en su mayoría a empresas  cuya facturación y antecedentes comerciales, no se encontrarían a la altura de tan importante concesión por parte del Estado.  Y todo bajo la fachada de la adquisición de “Kits para recién nacidos”, que tiene el altruista objeto de “garantizar el acceso equitativo a los insumos y recursos necesarios para una adecuada atención del recién nacido y su posterior crianza”.

La adjudicación de la licitación se realizó el 09 de junio del 2015, luego de que se publicara en el Boletín Oficial la decisión administrativa 300/2015, firmada por el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán. Allí, se le asignó  a 6 empresas un total de $1.097.259.250 en contratos, siendo la mayor beneficiaria la firma Fasano SRL, a la cual le garantizaron un total de $902.750.000 (unos 100 millones de dólares a valor actual del precio oficial), es decir, el 82.27 % del negocio total de los kits para recién nacidos. El resto de las empresas que ganaron fueron Delta Obras y Proyectos SA ($29.991.000, 2.73 % del negocio total),  Compañía Comercial Narciso SRL (29.760.500, 2.71 % del negocio total-),  Grupo Diela SRL ($39.780.000, 3.62 % del negocio total),  Dromotech SA ($49.984.000, 4.55 % del negocio total) y  Fibromad SA ($44.993.750, 4.10 % del negocio total).Inicialmente, y de acuerdo con los datos de los pliegos de la licitación pública 04/2015, se buscaba adquirir un total de 150 mil kits para recién nacidos. Sin embargo, el dictamen de evaluación N° 49 aconsejó la adjudicación de 140 mil kits (10 mil menos que los que figuraban en el pliego). También se sabe que al momento de la apertura, quedaron desestimadas las ofertas de otras tres empresas.

¿En qué consisten los Kits para recién nacidos?  De acuerdo a la licitación a la que accedió(Eliminando Variables),contienen: 1 cuna de madera con sistema de encastre, 1  colchón, un juego de sábanas, 1  acolchado reversible, 1 juego de toallas, 2 enteritos de manga larga, 2 enteritos de manga corta, 2 pantalones tipo osito, 1 pantalón,  2 pares de medias, 1 abrigo, 1 par de escarpines, 2 sacos de dormir, 1 babero, 1 porta bebé, 1 cambiador portátil, 1 bolso materno, 1 camisón, 1 bata de mangas largas, 1 par de pantuflas,  1 frazada, 1 neceser, 1 chupete, 1 mordillo, 1 termómetro digital, 1 sonajero, 1 cunero móvil, 1 paquete de algodón hidrófilo, 1 paquete protector mamario descartable, 1 crema hidrante y una crema caléndula. Posteriormente fueron anulados mediante una circular: 1 alfombra de goma eva, 1 extractor de leche materna, 1 sujetador para lactancia y 1 óleo calcáreo.El costo promedio de todos estos materiales que integran los Kits para los recién nacidos, trepa –haciendo una simple operación matemática- a $7.838 por unidad. Vale aclarar aquí que la licitación de los Kits para recién nacidos, de hecho, es solventada por el denominado “Programa 17” del Ministerio de Salud de la Nación, llamada a su vez “Atención de la Madre y el Niño”. Este programa incluye el “Plan Nacional en Favor de la Madre y el Niño”, que cuenta con un presupuesto de $1.300 millones, y el de “Desarrollo de Seguros Públicos de Salud”,solventados con créditos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, por más de mil millones de pesos. Es decir, es un programa mixto con endeudamiento externo y gasto interno.

A diferencia de otros programas de asistencia, no se requirieron precios a los fabricantes locales para luego armar los kits con asistencia de otra empresa o cooperativa. En lugar de eso, se optó por contratar intermediarios para que realicen el negocio de conseguir los materiales para armarlos.Como se informó previamente, el dato más llamativo fue la adjudicación a la firma Fasano SRL. ¿Por qué? En el 2013, según el balance presentado ante el SIPRO (Proveedores del Estado), la firma tuvo ventas totales de sólo 6 mil pesos (unos 722 dólares),  de acuerdo con el contador firmante Roque Fernando Milanesi.  Ese mismo balance,  que fue certificado ante el  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires  el 22 de febrero del 2015 (legalización 75774, formulario H032167), Fasano SRL muestra un pasivo corriente de $3.433.976. La compañía afirma ante el Estado haber tenido como cliente en el 2014 a la Universidad Nacional de La Matanza.

Al lograr la adjudicación de la licitación 04/2015, la firma Fasano SRL logró un negocio de $902.750.000, es decir, un salto  en crecimiento jamás visto por una compañía argentina en su historia: Desde los 6 mil pesos en ventas totales  del 2013 hasta los casi 903 millones en lo que va del 2015, lo que se traduce en 15.045.833%.


Fasano SRL y las relaciones de sus actuales accionistas

La empresa Fasano SRL fue fundada el 13 de diciembre del 2011 por los empresarios Gustavo Oscar Cilia, Jorge Omar Artazcoz y Oscar Alejandro Michelli. El objeto societario original de la empresa erael de ejercer la compraventa de inmuebles, exportación/importación de materiales de la construcción y administración de inmuebles en general. Como gerente de la compañía fue nombrado Gustavo Cilia.
El 29 de mayo del 2015, doce días antes de conocerse los resultados de la licitación pública 04/2015, se publicó en el Boletín Oficial un cambio de directorio de Fasano SRL. Lo curioso es que este acto societario, en donde el accionista Oscar Alejandro Michelli le vendió todo su paquete accionario a la empresaria Dora Ruocco, se realizó el 09 de mayo del 2014, es decir, más de un año atrás y mediante instrumento privado, según constató la escribana Lorena Cantatore. La empresaria Ruocco, a la vez, se había divorciado en primeras nupcias de Oscar Michelli, quien podría ser familiar del comerciante que le vendió su porcentaje accionario en Fasano SRL.

Dora Ruocco, de 71 años, es una empresaria conocida en el rubro artístico. Es socia en varios emprendimientos de la familia Spadone, como por ejemplo en Tricine SA (Teatro en Mar del Plata), en Teatro Cómico SA (Teatro Lola Membrives, en Capital Federal). Además tiene algún antecedente vinculado al rubro infantil como parte del staff que llevó al público espectáculos de “Hello Kitty, un día de suerte” y “Doki en Vivo, ¡Un mundo por explorar!”.

En el año 2000, fue directora suplente, también en sociedad con los Spadone, en Finca Don Lorenzo SA. Y a fines del noviembre del 2014, junto a Oscar Alejandro Michelli, Gustavo Oscar Cilia, Jorge Omar Artazcoz, el ex futbolista de Boca Juniors Carlos Damián Randazzo e Ignacio Miguel Giménez, fundaron Tenabril SA, empresa que tiene como fin diseñar, organizar, producir y desarrollar, campañas de publicidad, propaganda, promociones en medios gráficos y medios de comunicación. Como presidente de esa sociedad fue nombrado el ex futbolista Randazzo y Gustavo Oscar Cilia como director suplente.

Además de ser socio de Fasano SRL y Tenabril SRL, Gustavo Oscar Cilia, de 56 años, figura o figuró en los directorios de la empresa Asociación de Productores SA y Nutratech SA, al tiempo que se desempeña como director suplente desde el 2011 de la constructora Know How Group SA.  Cilia, a la vez, es socio fundador desde el año 2006 de Madero Houses SA, una constructora e inmobiliaria, que cuenta con socios como por ejemplo el empresario Jorge Osvaldo Lalin, hermano del ex presidente de Racing Club; y que también tiene en su directorio a la conocida constructora Fernández Prieto y Asociados Ingenieros y Arquitectos, vinculada tanto con el fallecido ex presidente de la Asociación del Fútbol Argentino,  Julio Humberto Grondona, como también con el dirigente del club de fútbol Quilmes, José Luis Meiszner, y hasta con el Jefe de Gabinete de ministros, Aníbal Fernández.

Al igual que sucede con Cilia, Jorge Omar Artazcoz, de 64 años, es socio de Fasano SRL y Tenabril SRL. Como antecedentes, cuenta haber sido en el 2003, presidente de Sociedad Elaboradora de Aceites Seda Productora Industrial y Comercial SA, con Jorge Osvaldo Lalin como vicepresidente. Además, desde el 2011, se desempeña como presidente de la constructora Know How Group SA.Existen otros datos curiosos sobre Fasano SRL. Por ejemplo, en el 2013, ante el Estado y en su balance, afirma que le facturó a la firma Top Logistics SA una cifra sin determinar. Top Logistics SA, de acuerdo con los datos de la investigación realizada por(Eliminando Variables),  había sido fundada en septiembre del 2011, inicialmente como una Sociedad de Responsabilidad Limitada dedicada a la venta de golosinas. Pero a fines de mayo del 2013, Oscar Alejandro Michelli –aquel mismo que le había vendido a Dora Ruocco su porcentaje accionario en Fasano SRL- adquirió junto con el empresario y piloto aeronáutico, Carlos Alberto Mendoza la compañía transformándola en Sociedad Anónima. A la vez, la nueva empresa Top Logistics SA, continuadora de la SRL, decidió cambiar de rubro, abandonando los chocolates y alfajores, e incursionar en el sector de parkings y estacionamientos. Oscar Michelli, duró sólo 62 días en la nueva empresa: Renunció como director suplente y en su reemplazo asumió a un peluquero, Raúl Alfredo López, que vive en un barrio humilde de Hurlingham. Es decir, Fasano SRL, en apariencia, le facturó una cifra sin determinar a Top Logistics SA, que compartían en el 2013 al mismo accionista: Oscar Alejandro Michelli.

Por otro lado, en el 2014, Fasano SRL afirma haberle facturado a la Universidad de La Matanza trabajo por una cifra que tampoco informa en el balance presentado el 22 de febrero del 2015 ante el Estado. Lo particular es que, según la misma AFIP, el primer certificado fiscal para contratar (instrumento indispensable para presentarse en licitaciones) que obtuvo Fasano SRL fue emitido el 02 de marzo del 2015 (Nro 6/2015/2854/1), por lo que la contratación con la Universidad de La Matanza que informó la empresa durante el 2014 estaría, por lo menos, viciada, al no cumplir uno de los requisitos claves en contrataciones estatales.


Las otras empresas contratadas en la licitación pública 04/2015

Cuatro de las cinco empresas restantes que ganaron y fueron adjudicadas con la licitación pública del Ministerio de Salud 04/2015, en total recibieron negocios por los kits para recién nacidos por la nada despreciable cifra de $149.515.500. Esas cuatro firmas son Delta Obras y Proyectos SA, Compañía Comercial Narciso SRL, Grupo Diela SRL y Dromotech SA. Todas estas  compañías, pese a tener accionistas diferentes, tienen como común denominador haber sido fundadas en la ciudad La Plata, la capital de la Provincia de Buenos Aires.
Delta Obras y Proyectos SAtiene como objeto, según el sitio de proveedores del Estado (SIPRO), la construcción reforma y reparación de edificios no residenciales, como así también servicios de arquitectura, desempeñándose en los rubros carpintería, construcción y equipos de oficina y muebles. Fue fundada en La Plata el 21 de octubre del 2012, y su actual presidente es el arquitecto Martín Miranda, secundado por Virgina Espinel Nóbile como directora suplente.  En el último período, según su balance oficial presentado ante organismos estatales, tuvo como clientes –sin ofrecer cifras de facturación- a Gilberto Hermanos SA, a José Anacleto e Hijos, a  Milani Miguel y José Armando (sic), y a Cambiasso Leandro (sic). De acuerdo con la contadora Romina Vanesa Cosso, sus ventas treparon a $4.22 millones, por lo que el salto en facturación gracias al negocio con los Kits para recién nacidos (negocio adjudicado en $29.991.000), resultará de por lo menos un 711 por ciento.

Martín Miranda, presidente de Delta y Obra de proyectos, fue contratado tanto en el año 2006 como en el 2007, por el entonces ministro Ginés González García para desarrollar tareas de Consultor. Por ejemplo, durante todo el 2006, gracias a la decisión administrativa 244/2006, obtuvo un contrato en la denominada “Unidad Coordinadora de Infraestructura y Equipamiento Hospitalario”, por el que recibió por aquel entonces la cifra de $2.440 mensuales. En el 2007, también gracias a Ginés González García y mediante la decisión administrativa 460/2007, fue contratado como consultor para la denominada “Unidad Ejecutora de los Programa de Cooperación Económica y Financiera Hispano Argentina (Procefha) y de Apoyo al Sector Sanitario (Prosepu)”. Por esa tarea que desarrolló entre el 1 de julio y 31 de diciembre del 2007, recibió un total de $19.500.

La Compañía Comercial Narciso SRL, fundada en La Plata el 26 de octubre del 2012 por la chef María Victoria Flores y la piscopedagoga Evangelina Gamero, tiene como objeto la gráfica, impresiones y publicidad, como así también la producción de alimentos en general, vestimentas, entre otras funciones. De acuerdo con la base de datos del SIPRO, en el último período tuvo como clientes a SOFSE SA, la Municipalidad de La Plata, a la Bliblioteca del Congreso SA y a la empresa Platapel SRL. Según el contador Luis Alberto Mathieu, la facturación del año pasado alcanzó $1.05 millones, por lo que el salto en facturación gracias al negocio con los Kits para recién nacidos (negocio adjudicado en $29.760.500), trepará a al menos 2.384 por ciento. La Compañía Comercial Narciso, por otro lado, se presentó durante el 2014 a varias licitaciones realizadas por la Cámara de Diputados de la Nación sin suerte.

Grupo Diela SRL, que según el sitio SIPRO se dedica a los rubros de librería, materiales de la construcción, indumentarias y confección, elementos de limpieza y bazar y menaje,  fue fundada originalmente en La Plata el 06 de junio del 2011, tiene como socio gerente informado a Diego Luis Romero.  El año pasado, según reflejó en su balance, tuvo como clientes a Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y a la Municipalidad de La Plata. De acuerdo con la contadora Verónica Analía Quiroga,  Grupo Diela SRL facturó 5.17 millones de pesos, por lo que el salto gracias al negocio con los Kits para recién nacidos (negocio adjudicado en $39.780.000), será de al menos un 768 por ciento.

La última compañía fundada en La Plata, pero el 01 de marzo del 2013, fue Dromotech SA. Los socios fueron los cónyuges Leandro Nicolás Flores y María Paula Escudero, y la empresa tiene como objeto principal la venta de productos informáticos, la impresión, la construcción y la logística. En el 2014, según el balance presentado ante el SIPRO, tuvo como clientes destacados al Ministerio de Salud de la Nación, a Autopistas Buenos Aires SA y a la empresa Distecna SA. Según el contador Alejandro Daniel Ferrari, la facturación durante el período anterior alcanzó los $1.36 millones, por lo que el salto gracias al negocio con los Kits para recién nacidos (negocio adjudicado en $49.984.000), alcanzará por lo menos el 3.675 por ciento.

Por fuera de estas cuatro compañías (aunque también ganadora de la licitación pública 04/2015), quedó la empresa Fibromad SA, fundada a principios de agosto de 1993 por la familia Lupi. La firma, especializada en la carpintería y en  equipos y muebles de oficina tuvo el año pasado, según el SIPRO, a clientes como Cencosud SA, Falabella SA, Sacheco SA y Avenida Compras SA. De acuerdo con la contadora Fulvia Teresa Ortiz, la empresa tuvo una facturación de $18.8 millones, por lo que  el salto gracias al negocio con los Kits para recién nacidos (negocio adjudicado en $44.993.750),  será de al menos un 239 por ciento.

Expresado en palabras más simples, la licitación por 120 millones de dólares para proveer de kits para recién nacidos fue adjudicada a empresas dedicadas –en su mayoría-  a los negocios inmobiliarios, a la reparación de edificios, a la venta de artículos informáticos, de construcción o de librería. Ninguna de las empresas contaba con antecedentes en el rubro y aun así fueron elegidas para beneficiarse con una de las mayores licitaciones que realiza el Ministerio de Salud durante 2015. 

Semejante variedad de empresas y la cifra que está involucrada en el negocio con fondos del Estado y con dinero proveniente de fondos extranjeros, sólo parece confirmar que en la Argentina, para ganar millones de pesos, no hace falta saber los números que van a salir en la lotería, sino que es suficiente con conocer el número de teléfono del funcionario indicado. 

En comparación, el célebre “sueño americano” es un pequeño salto adelante si se lo compara con el “gran sueño argentino” que permite crecer hasta un 15.000.000% incursionando en un rubro de negocios por primera vez en la vida. 

En Twitter: @EliminandoV

**Ver más: 

http://www.eliminandovariables.com/2015/06/el-kindergate-y-el-gran-sueno-argentino_12.html

Eliminando Variables (Argentina)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House