Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
11/09/2015 | Argentina - La extraña desmentida del ¨Doble Agente¨ Verbitsky

Gabriel Levinas (@GabyLevinas)

Recurre a un jefe aeronáutico acusado de crímenes de lesa humanidad que desmiente cosas que el libro no dice y a un peritaje inválido según su propio criterio.

 

La operación montada por Horacio Verbitsky contra “Doble Agente”, la biografía que escribí sobre él y publicada por Sudamericana, delata su desesperación y confirma sus métodos de topo servicial, que incluyen el hackeo de computadoras y mensajes privados, posiblemente por esbirros del ex jefe del Ejército, general César Milani, a quien desde el CELS convalidó tres ascensos militares pese a su responsabilidad en la desaparición de un soldado conscripto en los años de plomo y su solidaridad con los grupos carapintada en los intentos de golpe contra el gobierno de Raúl Alfonsín.

Con dos semanas de anticipación a la publicación del libro, a cuyo contenido accedió incluso antes que la editorial, Verbitsky cubrió 6 páginas de la edición del domingo 16 de agosto del diario paraestatal Página/12 con testimonios a su favor. El más notorio, el del ex comandante de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), Omar Domingo Rubens Graffigna, en una entrevista “casualmente” publicada un día antes por otro diario paraestatal, Buenos Aires Herald. La entrevista telefónica al ex jerarca de la dictadura, de 89 años y en prisión domiciliaria, acusado de crímenes de lesa humanidad (7 casos de desaparición de personas y 9 de torturas) fue realizada, además, por una admiradora personal de Verbitsky y, con toda probabilidad, bajo sus directivas.

Allí Graffigna negó que Verbitsky hubiere participado en la elaboración de sus discursos en los años de la dictadura. Cabe acotar, sin embargo, que en el libro nunca dijimos que Verbitsky conociera personalmente o trabajara directamente con Graffigna, sino que colaboraba con el “Cadete” Juan José Güiraldes, que era quien mantenía la relación con el Comando en jefe de la FAA y redactó los discursos de cuatro sucesivos comandantes: Héctor Luis Fautario, Orlando Ramón Agosti, Omar Domingo Rubens Graffigna y Basilio Lami Dozo. Los tres últimos integraron, por la FAA, las sucesivas juntas de comandantes de la dictadura militar. Esto es, la máxima autoridad del llamado “Proceso de Reorganización Nacional (PRN)”.

En el libro demostramos, con evidencia física irrefutable, que Verbitsky manuscribió 34 páginas que en gran parte fueron incorporadas a un discurso que Graffigna pronunció el 10 de agosto de 1979 en Jujuy, en ocasión del día de la Fuerza Aérea. Verbitsky colaboraba entonces con Güiraldes, un comodoro retirado pero de activo vínculo con la FAA, de la que era un ideólogo e intelectual influyente en la alta oficialidad militar, con la que nunca cortó relaciones, aunque mantuvo disensos en torno de la represión, que aconsejaba realizar por medios legales.

Verbitsky busca pintar a Güiraldes, viejo conocido y protector suyo, con el que participó en el derrocamiento del gobierno de Illia desde la revista Confirmado (Güiraldes como Director, Verbitsky primero como Secretario y luego Jefe de Redacción) como un militar retirado en 1951, de nulos vínculos con la dictadura y de pintoresca afición a la tradición: una suerte de militar gaucho que bailaba malambo.

Sin embargo, en los archivos de la familia Güiraldes constatamos la estrecha relación que Güiraldes mantuvo con los altos jefes militares durante la dictadura. Entre otras cosas, participó, por la Fuerza Aérea, en la redacción de documentos liminares del llamado “Proceso de Reorganización Nacional”, fechados en octubre de 1975, realizó el 25 de marzo de 1976, día posterior al golpe, una evaluación de la situación, envió en abril de 1978 una carta al ministro del Interior, Albano Harguindeguy, congratulándose de la marcha del PRN, y gestionó con éxito ante el mismo Harguindeguy la liberación de militantes revolucionarios detenidos por hechos de sangre.

Plaza de Mayo (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
08/12/2015|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House