Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
17/09/2015 | Túnez - Seguridad: Túnez expulsa a 110 miembros de las fuerzas del orden por vínculos con el terrorismo y el contrabando

France-Presse

Entre ellos hay policías, agentes de aduana y miembros del ejército. El Gobierno tunecino niega que exista una 'policía paralela'.

 

Ciento diez miembros de las fuerzas del orden tunecinas han sido expulsados de su puesto por haber fuertes sospechas de su proximidad con grupos extremistas. Así lo ha anunciado hoy un responsable del Ministerio del Interior, que lo contextualizó en el marco de la lucha antiterrorista.

Los agentes pertenecen a "diferentes cuerpos: policía, guardia nacional, ejército aduanas", señaló Walid Louguini, portavoz del Ministerio del Intrior.

"Su expulsión está relacionada, después de las investigaciones, con sospechas muy serias de que pertenecen a organizaciones terroristas o bien de que profesan simpatía" por estos movimientos, añadió. Louguini precisó que estas pesquisas se iniciaron "después del inicio del año 2015".

Un alto responsable del Ministerio, Taufik Bouaun, evocó una cifra idéntica este lunes, en la emisora privada Radio Med, adjuntando que "cinco o seis" agentes del orden habían sido detenidos por orden de la Justicia debido a "relaciones directas" con el contrabando o el "terrorismo". Entre ellos, algunos serán juzgados y otros están siendo investigados.

"Cuando entramos en el Ministerio del Interior, tras el periodo de transición, hemos descubierto que ciertas nominaciones no habían sido sometidas a criterios securitarios, y hemos sabido que la investigación de seguridad que se realiza a nivel de puestos de policía en los barrios" no se ha hecho, explicó Bouaun.

Este responsable negó sin embargo la existencia de una 'policía paralela', una expresión que se ha utilizado en Túnez en la época en que el partido islamista moderado En Nahda estaba en el poder (entre finales de 2011 y principios de 2014). Numerosos responsables sindicales y medios de comunicación han acusado a En Nahda de crear en el seno de la justicia y en la policía un "aparato paralelo' a su servicio, lo que se desmintió en varias ocasiones.

Túnez ha hecho frente tras su revolución de 2011 a una expansión del movimiento yihadista, responsable de la muerte de dos opositores políticos y de varias decenas de soldados y policías. Cincuenta y nueve turistas extranjeros han perdido la vida en dos atentados, en marzo y en junio, reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico.

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
31/03/2016|
16/09/2015|
03/01/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House