Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
12/02/2005 | Los dos Sharon actuan igual, pero piensan distinto

Rubén Hernán Weinsteiner

¿Que fue lo que paso con Sharón? , desde el 28 de septiembre del 2000, cuando visitó la explanada de las Mezquitas de Jerusalén, hasta el 8 de febrero del 2005, fecha de la cumbre de Sharm a Sheij con el nuevo presidente palestino, en el que anunció el fin de la violencia?

 

Sin duda representa una buena noticia, hasta la imagen resulta movilizadora, Mahmud Abbas, mas conocido por su nombre de guerra, Abu Mazen, de impecable traje italiano, estirándose mucho mas que Sharón,  por sobre la mesa, un poco por la prominente panza del otrora Rambo israelí, y otro poco graficando la realidad.
Atrás quedaba la responsabilidad de Sharon de haber sido ministro de defensa cuando un teniente coronel israelí, dejo entrar a las milicias cristianas en Sabra y Shatila para que masacraran a musulmanes. Y atrás quedaba la tesis doctoral de Abu Mazen, cuyo leit motiv es la negación, no minimización como dicen el ahora, del Holocausto

No todo quedo atrás

Pero no puedo compartir la esperanza de aquellos que lo miran desde lejos, cuanto mas lejos mas optimista, la semana pasada el Hezballa amenazó de muerte a Abbas, El Hamas dijo no adherirse, y los veinte misiles caídos ayer sobre Neve Dkalim, lo confirman, Abu Mazen le echa la culpa a Sharón, que el ejército mató a un palestino, Israel dice que ese palestino intento pasar el alambrado.

Mientras tanto Sharón nombra a un nuevo jefe del Shabak, Iuval Diskin, un master en ciencias políticas, cuya tesis trataba sobre la Jihad islámica, sabiendo que necesitara un servicio de inteligencia interno, con todas las luces, para afrontar lo que viene, tanto del lado árabe, como de la ultraderecha israelí, que quiere eliminarlo.

Falta mucho sin duda, Abu Mazen cedió; si con una máquina del tiempo mediante pudiéramos hablar con Abu Mazen en el 85, en Túnez, no hubiera estado dispuesto, a reconocer a Israel, menos a ceder y dividir el país, dar por sentado que los exiliados no volverán al territorio que hoy ocupa Israel, y ni siquiera se hubiese mostrado dispuesto, a estrechar la mano de el por entonces “ Demonio” Ariel “Arik” Sharón.

Que paso con el Buldózer?

¿Que fue lo que paso con Sharón? , desde el 28 de septiembre del 2000, cuando visitó la explanada de las Mezquitas de Jerusalén, hasta el 8 de febrero del 2005, fecha de la cumbre de Sharm a  Sheij con el nuevo presidente palestino, en el que anunció el fin de la violencia?

Que ocurrió con aquel héroe del canal de Suez, en 56 y en 73, aquel que desobedeciendo órdenes, y asegurándose así, ante los ojos de Golda, que nunca ocuparía el estado mayor conjunto, cruzó el canal, aquel  cuyas hazañas, que hicieron que miles de chicos nacidos en los años setenta y tres, cuatro y cinco se llamaran, Ariel, o Aiala, como la operación que llevó adelante el gran General.

Cuando se sentó por primera vez en el despacho de primer ministro, Sharón pronunció una frase que pocos recuerdan, pero que marca mucho, dijo: “ De acá todo se ve diferente”
Que fue lo que vio “el Buldózer”, no lo sabemos, quizás lo intuimos, pero seguramente permanecerá como aquel misterio de lo que ven  que brilla, dentro de un valija, Travolta y Samuel L. Jackson, en Pulp Fiction, a lo largo de toda la película.

Ariel Sharón fue el principal impulsor de los asentamientos en Judea Samaria Y Gaza, algunos de esos asentamientos, que hoy va a desalojar por la fuerza y cueste lo que cueste. Ariel Sharon “aquel hombre que nunca será primer ministro” según rezaba la leyenda, esta hoy amenazado de muerte por la ultra derecha israelí, aquella que cantaba “Arik rey de Israel, hace 23 años”. Aquel hombre que protagonizo las mas grandes epopeyas militares para defender a los judíos, hoy se ve amenazado de muerte por algunos judíos.
Arik aquel que se enfrento a Shamir, por considerar que el plan Baker cedía demasiado, o aquel que se enfrentó con Begin por Camp David. Si bien es cierto que el mismo armó la ciudad de Iamit, y ya en el 82 la desalojó para devolvérsela a los egipcios.

Algunos piensan que Sharón no ha cambiado, que el quiere diseñar el escenario de devolución, quiere devolver, para poder decidir, que devuelve. Esto los 200.000 manifestantes de hace dos semanas no lo aceptan, para ellos Sharón el paladín de la derecha se vuelto de izquierda.

Los dos Sharón

Entonces existen dos Sharón uno de derecha y otro de izquierda, uno que vivió 66 años siendo el paladín de los halcones y este Sharón casi una paloma.

Si Sharón es de izquierda realmente es brillante, aun mas brillante que lo que fue como militar, ya que de un golpe sentó al líder palestino Abbas, al Rey Abdallah de Jordania país con una gran población palestina, y a Mubarak,  y les sacó compromisos a todos, como la devolución de los embajadores, el cese del fuego y a la vez quedo ante le mundo, como el que les  propuso hacer la paz.

El Sharón de derecha no creía en los árabes, el Sharon de izquierda, si. El Sharon de derecha, no creía en un acuerdo permanente, el Sharon de izquierda lo propugna y cuanto antes.
El Sharón de Derecha creía que los límites de antes de junio del 67, eran historia, el Sharon de izquierda cree que no hay otra salida que volver a ellos, conservando a Jerusalén como Capital, y que si  no se hace así, el estado será historia.

El Sharón de derecha pretendía conseguir la paz en una generación, según sus palabras, como un proceso de maduración natural, el Sharón de izquierda quiere conseguir la paz en un año, paz ahora .

Pero, el Sharón de derecha aprobaría la desconexión de Gaza, como una forma de generarle problemas internos a los palestinos y así retrasar el proceso de paz, el Sharon de izquierda lo ve un impulsor fabuloso para el proceso de paz y como el primer paso para establecer el estado palestino
El Sharón de derecha creería que el evacuar 20 asentamientos fortifica el resto de los asentamientos, el Sharon de izquierda cree que evacuar 20 asentamientos es solo el comienzo.

Por eso es probable que convivan en ese cuerpo trajinado por mil batallas, los dos Sharón, solo que actúan igual en algunos casos, pero ven las cosas diferente, e interpretan lo que hacen de manera opuesta

El Sharón de derecha tapaba al Sharón de izquierda hasta la muerte de Arafat, por entonces la picardía Sharoniana, otorgaba solo concesiones virtuales, declaraciones vacías. Muerto Arafat, apareció de lleno en la escena el Sharón de izquierda, de cuerpo y alma.

¿Quién es quién?

Lo que no podemos asegurar, es si en realidad  el Sharon de derecha, solo se disfrazó para realizar un truco mas, como aquel que le hizo a Begin diciéndole que se estaba retirando de Beirut, cuando los embajadores en la capital libanesa, le decían que por sus ventanas veían a los blindados israelíes y llamaban al primer ministro, para decirle que la retirada, era una mentira del Ministro de Defensa.
Esta vez parece no ser un truco, parece que Sharón hubiera decidido pasar a la historia, como aquel que fue el mas brillante en el campo de batalla, aquel lugar que Dayan denominaba “donde se mata y se muere” y a la vez el mas brillante en el terreno, y en la construcción de la paz.

Los que creen que Sharón quiere lo que parece que quiere, creen que no ha variado en sus principios, que su objetivos permanecen inamovibles, la seguridad del Estado judío, parece ahora entenderla no desde la fuerza imperial, desde la disuasión como estandarte máximo y desde la conservación del territorio, sino desde el reconocimiento internacional, el crecimiento económico, la seguridad social, la baja en el desempleo, en los índices de analfabetismo, en los índices de mortandad infantil, la fortaleza de la moneda, el crecimiento de las exportaciones, el desarrollo, que Israel ha logrado en tiempos de paz,  entendiendo que allí esta la fórmula para la seguridad del Estado de Israel.

Seguridad y números

Sharón quizás entendió que la guerra y el desarrollo económico son incompatibles. Y es que en casi cuatro años y medio de intifada, el Gobierno israelí calcula pérdidas por más de 12,5 mil millones de dólares. Un país que, en los años 90 tuvo uno de los mayores crecimientos económicos, en el 2000, un año antes del inicio de la intifada, alcanzó un 8%; y las compañías israelíes en el índice Nasdaq dejaban de ser los “underdogs” para ser las líderes.
El 2000 fue el mejor año de la economía israelí, con casi tres millones de turistas y un crecimiento del 23,1% de sus exportaciones.

Con una inflación baja, el principal problema de la economía israelí, en especial desde el principio de la intifada, continúa siendo el desempleo, uno de los más altos entre los países industriales, superado sólo por Alemania.
Israel, que en el 2000 tenía un 8,8% de desempleados, podría alcanzar este año un 10,7%.

A partir del 2004, el gran motor de la economía israelí vuelve a ser la industria tecnológica, la llamada high tech.Las inversiones en las Start ups (empresas que empiezan con un proyecto novedoso) aumentaron en un 40% y la demanda de trabajadores creció en un 20%. Otro síntoma del despertar de la economía israelí es el número de patentes registradas.
Tengamos presente que estamos hablando de un país, cuyas dimensiones equivalen a la mitad de la provincia argentina de Tucumán

Una de las medidas mas resonantes tomadas por Sharón, fue el pase del año, consiguió  a Stanley Fisher, judío norteamericano,  que hizo aliá, es decir emigró a Israel, y aprendió a la perfección el hebreo, ex número dos del Fondo Monetario Internacional con Michel Camdessus y ex vicepresidente del prestigioso City Group. Fisher, que ya recibió la nacionalidad israelí, declaró que  "el crecimiento no es suficiente para reducir la pobreza. Hace falta también un cambio en la política del Gobierno". Al igual que Sharón, Fisher sabe que mucho depende no sólo de las declaraciones sobre el fin de la intifada y la violencia, sino de que la calma también se plasme en el terreno. Sólo así Israel, al igual que en los noventa, podrá volver a ser definida, económicamente, como la Tierra Prometida.

Táctica y estrategia

Pero aun es temprano para alegrarse, Begin definía a Sharón como un General impresionante pero una persona terrible.
El hombre cambió, el hombre no cambio, le hizo caso “as always” a sus hijos Omri y Gilad, que siempre lo quisieron moderado, no lo sabemos, el conflicto entre los dos Sharón seguirá, y como siempre, solo el manejará la estrategia, y por supuesto la táctica. Es cierto que lee como nadie el terreno, y que nada le importa más que lograr los objetivos que se planteó.

El siempre pensó en términos estratégicos, parece aquel jugador de ajedrez, que uno cree que le va ganando y de repente le hace un jaque mate. Alguien dijo alguna vez, que para entender la mente de Sharón, no hace falta un psicólogo sino un cartógrafo

Un jefe de compañía mío en la instrucción, nos quiso ejemplificar como manejarse en el campo de batalla, y para ello nos contó que en una batalla, Sharón dejó herido, al recientemente fallecido ex jefe de estado mayor Rafael Eitan, entonces sargento, porque debía tomar la colina de manos de los Sirios, una vez que la tomó, atendió a Eitan y lo curó.
Así piensa Sharón, así actuó toda su vida, solo que esta vez no podemos estar seguros de cual es la colina a tomar.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
25/01/2008|
12/07/2007|
16/06/2007|
16/06/2007|
03/05/2007|
03/05/2007|
22/02/2007|
22/02/2007|
22/02/2007|
18/07/2006|
12/06/2006|
31/05/2006|
12/10/2005|
23/08/2005|
10/07/2005|
21/06/2005|
16/05/2005|
14/05/2005|
06/05/2005|
03/05/2005|
28/04/2005|
24/04/2005|
14/03/2005|
14/03/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
13/01/2005|
13/01/2005|
06/01/2005|
06/01/2005|
03/01/2005|
03/01/2005|
17/12/2004|
17/12/2004|
16/11/2004|
16/11/2004|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House