Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
30/09/2015 | Cuba - Más de 50 activistas arrestados mientras Raúl Castro cabildea en la ONU y busca negocios en EEUU

Damas de Blanco - Staff

Publicado 28 de setiembre de 2015: Más de 50 Damas de Blanco y activistas fueron detenidos este domingo en La Habana tras asistir a misa en la iglesia de Santa Rita e intentar realizar una marcha para pedir la liberación de los presos políticos y respeto a los derechos humanos, según fuentes de la oposición interna.

 

Más de 50 Damas de Blanco y activistas fueron detenidos este domingo en La Habana tras asistir a misa en la iglesia de Santa Rita e intentar realizar una marcha para pedir la liberación de los presos políticos y respeto a los derechos humanos, según fuentes de la oposición interna.

Otros 20 disidentes habrían sido arrestados al salir de sus casas, entre ellos el Raúl Borges, padre del preso político Ernesto Borges, y el periodista independiente Yuri Valle Roca, informó la activista Ailer González en su cuenta en Twitter.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, dijo que varias integrantes del grupo femenino fueron "sitiadas" en sus viviendas para impedirles salir.

Al parque Gandhi, donde se reúnen cada domingo las Damas de Blanco para una breve reunión antes de la marcha, pudo llegar la abuela del grafitero preso Danilo Maldonado (El Sexto), quien cumple 20 días en huelga de hambre para exigir su liberación.

Según González, los activistas leyeron una carta escrita por Maldonado en prisión, en la que afirma sentirse con "la fe, la determinación y la autoestima por las nubes" por haberse decidido a iniciar la huelga. "Estoy dispuesto a entregar mi vida cien veces si fuera necesario", añade.

González dijo que este domingo, el número 23 de represión, las turbas convocadas por el régimen para reprimir a los opositores comenzaron a gritar consignas progubernamentales antes de que los activistas terminaran su reunión en el parque Gandhi.

Los opositores fueron arrestados al iniciar la habitual caminata para promover la iniciativa #TodosMarchamos, del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL), que persigue una Ley de Amnistía para todos los condenados por motivos que el Gobierno cataloga de "contrarrevolucionarios".

"Pudimos ver arrestos violentos contra activistas y Damas de Blanco", aseguró González, liberada poco después.

Entre los detenidos estuvieron Berta Soler y Antonio G. Rodiles, director del proyecto independiente Estado de Sats. Asimismo, los exprisioneros de conciencia del Grupo de los 75 Ángel Moya y José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Antes de los arrestos, Ferrer indicó en una nota recibida en la redacción de DIARIO DE CUBA que la marcha de este domingo pediría la liberación de los tres activistas presos en La Habana desde el pasado 20 de septiembre por acercarse al papa Francisco en la Plaza de la Revolución.

Los disidentes —Zaqueo Báez, María Josefa Acón e Ismael Bonet— están en huelga de hambre desde hace siete días en la unidad de 100 y Aldabó, y hace cuatro días habrían decidido rechazar también el agua, según Ferrer.

El líder de la UNPACU aseguró que la organización realiza una intensa campaña a favor de los tres prisioneros. Debido a ello "ya hemos tenido más de otra decena de detenidos y algunos golpeados brutalmente: Miraida Martín fue dejada sin sentido en Santiago de Cuba cuando esbirros de la dictadura la proyectaron" contra un vehículo, denunció.

Los opositores resaltaron que este vigesimotercero domingo de represión se produce mientras Raúl Castro habla en Naciones Unidas, se prepara para intervenir en la Asamblea General de la ONU y reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama, y sostiene encuentros con empresarios y políticos estadounidenses.

"Mientras el dictador miente cínicamente en la ONU hablando de paz, concordia y justicia social, mientras el Papa habla en parábola en Cuba y muy directo en Estados Unidos, mientras muchos piensan solo en venir a hacer negocios con la dictadura que explota a todos los cubanos, y otros, en disfrutar de los encantos de nuestro archipiélago tropical, nosotros, los demócratas cubanos, seguimos luchando por la dignidad de toda una nación", dijo Ferrer en su nota.

"El dictador Raúl Castro habla de supuestos logros en la ONU ¿Por qué no ratifica e implementa los pactos de Derechos Humanos" firmados en 2008?, preguntó por su parteAntonio G. Rodiles.

Damas de Blanco (Cuba)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House