06/10/2015 | Las dos caras del viaje americano
Sandro Magister
En Cuba el obsequio a los hermanos Castro, el silencio sobre las víctimas del régimen y el rechazo a reunirse con los opositores. En los Estados Unidos la exaltación de la libertad contra las "formas modernas de tiranía". El grito de dolor de un exiliado cubano
A distancia de pocos días y filtrados los residuos emotivos, el viaje
del Papa Francisco a Cuba y a los Estados Unidos está revelando sus
connotaciones reales, que son a la vez políticas y de Iglesia.
Como político, Jorge Mario Bergoglio ha confirmado ser hábil, pragmático, a
veces despiadado. Se ofrece al mundo como el abogado de los pobres, de los
oprimidos, de los "descartados" y lo dice con gestos más que con
palabras. Va al comedor de Caritas, se reúne con los sin techo, visita una
escuela para necesitados, se mezcla con los emigrantes y clandestinos, entra en
una cárcel.
Ocho de estos contactos directos estaban en el programa oficial del viaje y
otros han sido añadidos por él.
Pero, ¡atención!, todos ellos solo en los Estados Unidos. Ni uno en Cuba.
Allí ni una sola palabra sobre los miles de cubanos que el mar ha engullido
mientras huían de la tiranía. Ninguna petición de excarcelación de los
prisioneros políticos. Ninguna caricia para sus madres, esposas, hermanas;
decenas de ellas fueron arrestadas para que no pudieran asistir a la misa del
Papa.
Apremiado por los periodistas del avión en el vuelo hacia Washington, Francisco
dijo que no, que no había ningún encuentro programado con los disidentes y que
él se había atenido al programa.
Y sin embargo, no era algo impensable a priori. Pocas semanas antes el régimen
cubano había permitido al secretario de Estado americano John Kerry, de visita
en Cuba para volver a abrir la embajada, reunirse con una treintena de
disidentes.
Uno de estos, el más competente, católico, ha tenido que atrincherarse tras el
anonimato para escribir su doloroso comentario a la visita del Papa en la
agencia misionera "Asia News". En 1998, cuando Juan Pablo II visitó
Cuba, se le permitió incluso subir al altar para llevar las ofrendas durante la
misa en la Plaza de la Revolución mientras se alzaba, con rítmica potencia, el
grito: "¡Libertad!" y el Papa repetía 13 veces esta palabra en la
homilía.
Esta vez, nada de todo esto ha sucedido. La policía castrista ha fichado y
controlado a todo el que accedía a la misa de Francisco, tanto en La Habana
como en las otras ciudades, además de mezclar entre la gente pelotones de
vigilantes inscritos al partido.
En los nueve discursos pronunciados en Cuba, Bergoglio ha pronunciado la
palabra "libertad" una sola vez, pidiéndola para la Iglesia de la
isla junto a "todos los medios necesarios". Ha rendido público
homenaje a los hermanos Castro más de una vez y ha sido él mismo quien ha
hecho un resumen, entre lo amistoso y lo admirado, de su coloquio privado con
Fidel.
Ante el asombro general, el Papa ha dedicado las palabras políticamente más
concretas y centradas en su objetivo a Colombia y no a Cuba, a saber: a las
negociaciones secretas que se estaban llevando a cabo entre el gobierno de
Bogotá y los jefes de la guerrilla precisamente durante esos días en La Habana,
con Raúl Castro como huésped y conciliador.
Y la buena noticia, la del acuerdo alcanzado tras setenta años de masacres y
medio millón de víctimas, ha llegado cuando el Papa estaba en los Estados
Unidos, en la vigilia de su discurso a las Naciones Unidas. Acuerdo que
rápidamente todos han acredito a Francisco como mérito suyo y a la jugada
"decisiva" de ese inesperado llamamiento lanzado en La Habana.
Al calculado silencio sobre la libertad en Cuba ha hecho de contrapunto la
locuaz exaltación de la misma hecha por Bergoglio en los Estados Unidos.
El verdadero discurso en clave política de este viaje a las Américas no ha
sido, de hecho, el que ha dirigido al Congreso, ni el que ha pronunciado desde
la tribuna de la ONU, ambos hechos a medida para ser bien acogidos por todos y
no enemistarse con nadie; ha sido el pronunciado en Filadelfia, en el lugar, ha
dicho, donde "la declaración de independencia afirmó que todos los hombres
y todas las mujeres son creados iguales, que están dotados por su Creador de
algunos derechos inalienables y que los gobiernos existen para proteger y
defender dichos derechos".
Estos son la vida, la libertad, la búsqueda de la felicidad y, por lo tanto, ha
añadido, "nuestra irreducible libertad frente a toda pretensión de
cualquier poder absoluto" y a todas esas "formas modernas de tiranía
que quieren suprimir la libertad religiosa o intentan reducirla a una
subcultura sin derecho de expresión en la esfera pública".
Lástima que en Cuba estas palabras hayan sido ocultadas.
__________
Esta nota ha sido publicada en "L'Espresso" n. 40 del 2015, en los
kioscos a partir del 2 de octubre, en la página de opinión titulada
"Settimo cielo" confiada a Sandro Magister.
He aquí el índice de todas las notas precedentes:
>
"L'Espresso" al séptimo cielo
__________
El programa y los discursos íntegros de su viaje:
>
Viaje Apostólico a Cuba y a Los Etados Unidos, 19-28 de septiembre de 2015
Y la homilía de Juan Pablo II en La Habana, el 25 de enero de 1998:
>
"Sí, con esa libertad con la que Cristo os ha liberado…"
__________
DOS APOSTILLAS
EL ENCUENTRO SECRETO DE FRANCISCO CON KIM DAVIS...
Se ha tenido conocimiento de este encuentro el día después de la vuelta del
Papa a Roma, gracias a Robert Moynihan, director de la competente publicación
católica americana "Inside the Vatican":
> The Secret Meeting of the Papal Trip
http://insidethevatican.com/news/letter-38-2015-kim-and-francis
La revelación es que el jueves 24 de septiembre, en la nunciatura en
Washington, el Papa se reunió en secreto con Kim Davis, la empleada cristiana
pentecostal del condado de Kentucky que hace un mes desafió la orden de emitir
una licencia matrimonial para parejas del mismo sexo y pagó con la cárcel su
objeción de conciencia.
El caso ha dividido profundamente la opinión y la política de los Estados
Unidos; la Iglesia católica apoyó a Davis.
El encuentro con Francisco ha durado 15 minutos. “El Papa me ha hablado en
inglés -contó después Davis-, no había intérpretes. Me ha dicho: ‘Gracias por
su valentía'. Y yo le he respondido: 'Gracias a usted, Santo Padre'. Ha sido un
momento increíble. 'Manténgase fuerte', me ha dicho. He estallado en lágrimas,
estaba profundamente emocionada”.
Durante todo el tiempo que ha durado su visita a los Estados Unidos Francisco
ha mantenido en secreto este encuentro. Pero en el avión de vuelta a Roma,
preguntado por Terry Moran de ABC News, ha dicho con claridad qué pensaba sobre
este tema:
D. – Santo Padre, ¿apoya usted a esas personas -incluidos los funcionarios del
gobierno- que dicen que no pueden, según su conciencia personal, aceptar
determinadas leyes o llevar a cabo sus tareas de funcionarios del gobierno, por
ejemplo, emitiendo licencias matrimoniales a parejas del mismo sexo?
R. – Yo no puedo pensar en todos los casos que puedan existir de objeción de
conciencia. Pero sí, puedo decir que la objeción de conciencia es un derecho y
entra en cada derecho humano. Es un derecho y si una persona no permite ejercer
la objeción de conciencia, está negando un derecho. La objeción de conciencia
debe estar presente en toda estructura judicial, porque es un derecho, un
derecho humano. Si no es así, acabamos seleccionando los derechos: este es un
derecho de calidad, este es un derecho sin calidad… Es un derecho humano. A mí
siempre -¡esto va contra mí mismo!-, siempre me conmovía cuando, siendo
muchacho, leía -lo hice varias veces- la “Chanson de Roland”: cuando estaban
todos los musulmanes en fila y ante ellos la fuente bautismal o la espada y
tenían que elegir. No se les permitía la objeción de conciencia. No, es un
derecho. Y nosotros, si queremos tener paz, debemos respetar todos los
derechos.
D. – ¿Esto incluye a los funcionarios del gobierno?
R. – Es un derecho humano. Si el funcionario del gobierno es una persona
humana, tiene ese derecho. Es un derecho humano.
… Y EL COMENTARIO DE UN EXILIADO CUBANO A LA VISITA DEL PAPA
El comentario, duro y apasionado, ha aparecido publicado el 24 de septiembre en
"First Things", la publicación católica de los Estados Unidos que se
presenta como "America's most influential journal of religion and public
life".
El autor, Carlos Eire, es T.L. Riggs Professor of Catholic Studies alla Yale
University.
Este es el texto original en inglés de su comentario:
>
When Francis Came to Cuba
Y ésta su traducción en italiano:
> Quando Francesco venne a Cuba
__________
Traducción en español de Helena
Faccia Serrano, Alcalá de Henares, España.
__________
Chiesa (Italia)
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