Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
12/02/2005 | ¿Democratización de Oriente Medio?

Reina Frescó

Se empiezan a advertir indicios de libertades en el mundo árabe musulmán. Los afganos participaron masivamente en comicios democráticos. Los palestinos celebraron elecciones presidenciales y municipales y, en breve, legislativas. En Iraq, el índice de participación fue alto, a pesar de la violencia.

 

En Egipto, un opositor ha anunciado su participación en las próximas elecciones presidenciales; en Líbano se presentará un candidato contrario a la ocupación siria, y también se celebrarán elecciones en Yemen y Omán.
 
En las elecciones que se celebran este 10 de febrero en Arabia Saudita, solamente los hombres podrán elegir la mitad de los consejos municipales. El Príncipe Abdullah, medio-hermano del Rey, de 81 años, que ha tomado el control desde que, en 1995, el monarca sufrió una serie de derrames cerebrales, sabe que, para salvar del caos al país y a su familia, debe introducir reformas.

La promesa más arriesgada ha sido la de permitir estas elecciones, que continuarán en tres etapas hasta el 21 de abril, para elegir a la mitad de los 178 miembros de los consejos municipales que serán instalados en las trece provincias del reino. En las primeras elecciones municipales en la historia del país, sólo la mitad de los asientos en la asamblea comunal serán elegidos mediante votación, el resto, la otra mitad, será determinado por la familia real Ibn Saud.
 
¿Podemos, pues, deducir que sucede un proceso de democratización auténtica del mundo árabe musulmán?
Smadar Pery, experta en asuntos árabes del periódico israelí Iediot Ajronot, opina que no se trata de cambios estructurales, ya que en casi todos los países árabes hay monarquías absolutas o regímenes dictatoriales.

Los factores que inciden en este proceso, según ella, son, en primer lugar, la exigencia estadounidense de democratización, así como las elecciones en Iraq, y los comicios en la Autoridad Nacional Palestina. Estos procesos se filtran en las calles árabes, donde se comienza a exigir a los mandatarios más libertad.

Tal es el caso, por ejemplo, en Egipto, donde en estos días, según destaca Pery, Hosny Mubarak es blanco de fuertes presiones internas. En vistas a la prevista reelección para un nuevo mandato de 6 años, se ha formado un nuevo grupo ´KIFAIA´ que significa ´Basta´, todos los días hay manifestaciones en contra de la reelección, aunque la televisión controlada por el Estado no las muestre.
 
El presidente estadounidense sostiene que un nuevo régimen en Iraq podría servir de ejemplo dramático e inspirador de la libertad para otros países en la región. Incluso sus asesores han sugerido que también en otros países árabes podrían florecer gobiernos democráticos, empezando por Siria e Irán, pero también Jordania, Arabia Saudita y Egipto.

Smadar Pery considera que los Estados árabes que temen perder el control económico y político no se muestran dispuestos a efectuar cambios radicales y sólo admiten cambio cosméticos para impedir una democracia genuina. Sin embargo, comenta Pery, aumentan las exigencias y presiones en los pueblos árabes. Los mandatarios, por su parte, prefieren hacer alarde de cambios aunque sean meramente pseudo democráticos, con el fin de acallar a sus súbditos y a la comunidad internacional.

Los Estados árabes e islámicos que el presidente George W. Bush puso en la mira en su discurso sobre el Estado de la Unión se mostraron indiferentes a las advertencias provenientes de Washington. Siria, país calificado por Bush como número dos, tras Irán, en el apoyo del terrorismo internacional, rechazó de plano toda intervención en ese sentido. Los países árabes amigos, como Egipto y Arabia Saudita, se mostraron más dispuestos a encarar un camino democrático, pero sin soltar las riendas del poder.

Radio Nederland (Paises Bajos)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House