Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
12/02/2005 | Barroso intenta acallar críticas

Cristina Rodríguez

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha querido contrarrestar las críticas elevadas por los sectores de izquierdas a su proyecto político, que prioriza el crecimiento económico, la liberalización y la competitividad de la industria europea.

 

Barroso ha presentado su nueva Agenda Social para los próximos cinco años, centrada en la creación y la calidad del empleo y la lucha contra la pobreza para promover la igualdad de oportunidades en los 25 países de la Unión Europea. En definitiva, un intento de proteger el modelo de bienestar europeo, cada vez más degradado y amenazado por unas economías nacionales más liberalizadas.

En una comparecencia que parecía diseñada para lavar su imagen, Barroso presentó personalmente esta iniciativa junto con la revisión de la Estrategia de Desarrollo Sostenible y las propuestas para luchar contra el cambio climático más allá de 2012, año en que concluyen los compromisos del Protocolo de Kioto. La intención era dejar claro que el desarrollo económico en Europa irá de la mano de la protección social y del medio ambiente.

Los partidos de izquierda y los sindicatos han acogido positivamente esta Agenda Social, aunque la desconfianza hacia el ejecutivo de Barroso se mantendrá hasta que presente la modificación del texto de la llamada Directiva Bolkestein, que liberaliza la prestación de servicios en la Unión y es considerada la mayor amenaza para el modelo social europeo y la calidad del empleo.

En lo que respecta a la Agenda Social, Barroso resume así sus objetivos: "Mejorar las condiciones de vida, de bienestar de los ciudadanos, a beneficio de las generaciones futuras, en un equilibrio esencial y delicado entre el desarrollo económico, social y medioambiental. La Agenda Social se concentra en la creación de empleo, la lucha contra la pobreza y la promoción de las mismas oportunidades para todos".

El comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimir Spidla, destacó como objetivo a corto plazo la lucha contra la pobreza, utilizando el trabajo como medio para acabar con ella. En la Unión ampliada a 25 países, el 15% de la población está en riesgo de pobreza y el 80% de las personas pobres son mujeres y niños.

El otro gran objetivo, éste ya a largo plazo, es solventar los problemas derivados del envejecimiento de la población: en 2030 más de la mitad de los europeos tendrá más de 55 años y la Unión Europea contará con 20 millones de trabajadores menos que hoy, aún teniendo en cuenta la llegada de inmigrantes.

Entre las medidas concretas previstas para alcanzar estos objetivos destaca el fomento del diálogo colectivo, especialmente en caso de reestructuraciones de empresas. Hay serias dudas de que países como Gran Bretaña acepten un papel más relevante para los sindicatos y comités de empresa o el encarecimiento de los despidos. El año próximo la Comisión presentará un análisis de la situación del mercado laboral y las adaptaciones convenientes en las legislaciones nacionales.

La Agenda Social también llama a mejorar la transferencia de las pensiones de unos países a otros, ante la realidad que supone la movilidad de los ciudadanos europeos.

Para fomentar la igualdad de oportunidades, la Comisión actualizará su plan de acción para la igualdad de los discapacitados. Y, en lo que respecta a la igualdad entre hombres y mujeres, propone crear un Instituto de Género Europeo que promueva una verdadera igualdad de oportunidades, pues aún hoy las mujeres europeas cobran una media de un 15% menos que los hombres y queda mucho por hacer en la conciliación de la vida familiar con la profesional.

Ahora el Consejo Económico tendrá que discutir esta Agenda Social en su próxima reunión de marzo, pues sin el acuerdo de los 25 gobiernos europeos, esta Agenda Social no pasará de ser una declaración de buenas intenciones, ya que Bruselas no tiene competencias en materia de empleo.

Radio Nederland (Países Bajos)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 569 )
fecha titulo
01/07/2013 El socio 28
16/05/2013 La crisis europea
16/03/2013 Europa, el paquidermo
13/03/2013 Europe, Unemployment and Instability
10/03/2013 Mejor con Europa
30/01/2013 UE - Mucho más que un mercado interior
24/01/2013 La gran ventolera
24/01/2013 Las cenizas del esplendor
23/01/2013 Cameron pide una reforma de la Unión Europea para que Reino Unido no salga de ella
23/01/2013 Ser o no ser de Europa


Otras Notas del Autor
fecha
Título
04/02/2005|
04/02/2005|
04/02/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House